miércoles, 24 de junio de 2015

Mis tips más seguros sobre la ropa en un viaje

Ayer revisé mi lista de viaje para empezar a ver qué llevaré este año en la valija. Siempre me fijo en la ropa que elijo para no llevar de más y además para estar bien cómoda. En muchos de mis posts trato de recalcar la necesidad que tener en cuenta algunos tips con respecto a la vestimenta:

-que los colores combinen (colores neutrales)
-que no sea ropa de colores muy claros
-que las prendas sean de secado rápido
-que sea de buena calidad y mayormente de telas naturales (eviten alto porcentaje de polyester o el nylon)
-que sea ropa liviana y no ocupe mucho espacio (no lleven un sweater pesadísimo)
-que no se destiña
-que no se deforme
-que no se arrugue (demasiado)

Estos serían los tips generales en toda Lista de Viaje, pero quería compartir con uds otras pequeñas cosas que suelo considerar y que me he dado cuenta de ellas a partir de la experiencia.

-como dije antes, "que los colores combinen", pero... que no se vea como si anduvieran siempre con la misma ropa. Tengo una camperita liviana violeta que la uso como abrigo. Por otro lado, tengo 2 pantalones de tela liviana, con bolsillos y cierre para quitar las piernas que llevo siempre a mis viajes. Cuestión, siempre estoy igual en todas las fotos. El año anterior, pasé por un local de Salomón que está cerca de mi casa y que tienen buenas ofertas ya que es un outlet. Aproveché y me compré una campera finita pero abrigada porque a la anterior tenía que jubilarla.... de qué color? pues violeta. Obviamente no me dí cuenta hasta que vi las fotos al volver del viaje. Las dos camperas son totalmente diferentes, pero lo primero que se ve es el color y estoy casi siempre vestida igual. A las pruebas me remito:

Calafate, 2012. Camperita violeta, pantalón verde musgo

Lobos, BsAs, camperita violeta, pantalón verde


Isla de Pascua, 2013, camperita violeta, pantalón beige
Turquía 2014, esta es la campera nueva.. y el pantalón beige

en fin, como verán, parecen todas fotos del mismo día. Por lo tanto, para viajes distintos, cambien aunque sea algún color del atuendo, el que más resalta en las fotos, o si se tienen que comprar una, elijan una campera negra.
-siempre me visto en capas. Remera, remera mangas largas, camperita o buzo liviano, campera rompevientos o impermeable. La idea es poder sacarse prendas si uno entra en calor, y no tener que lidiar con un abrigo demasiado voluminoso que no entre en la mochila. Acá el consejo más importante es que puedan superponer la ropa. Si la prenda de mangas largas es muy ceñida en las mangas, van a esta incómodos si la prenda que va abajo es muy suelta. Fijense también los cuellos... si la prenda de arriba es muy escotada, traten de que lo que lleven puesto abajo no tenga un cuello muy prominente. A veces uno tiene en cuenta los colores y las telas pero no prestamos atención para ver si pueden superponerse.
-que la tela no se enganche fácilmente. Tengo una remera tipo chomba negra, liviana, de tela oscura, de secado rápido, cumple con todos los requisitos (de hecho la compré en una casa especializada para viajes y "outdoors") salvo que está confeccionada con una tela finita con un entramado bastante peculiar que se te engancha con cualquier cosa (anillo, ramita, cierre de la mochila, velcros varios, uña astillada, etc). Obviamente no se nota a simple vista porque es negra, y mucho menos en las fotos, pero me da mucha bronca.
-que se adapte a nuestro estilo. Generalmente ando vestida tipo Indiana Jones en los viajes, por lo tanto, no me gastaría en llevar ropa formal, o con brillos, o strapless glamorosos. Cuando elijan una prenda, elijan el resto en base a cómo combina con ella.
-si deben comprarse ropa para un viaje o una excursión, que sea algo que no pase de moda, más bien clásico, que la puedan usar durante mucho tiempo sin sentir vergüenza, ya sea por el corte, o el estampado. Mi amiga que no voy a nombrar para no escracharla (sí, sos vos Ana...) se había comprado hace unos años un pantalón tipo babucha (se llamaban bahianos antes) tipo batik. Le venía bárbaro para los días de calor, era liviano y cómodo pero luego de un par de años ya no se usaban ni para ir a la playa. Ni hablar que a medida que va pasando el tiempo, ciertas prendas ya no quedan bien en una persona de más edad (como los shorts muy cortos). Así que cuando vean una oferta en una casa especializada para Outdoors, piensen por qué estará de oferta: colores neón, estampados retro... en fin.
-tengan en cuenta qué pasaría si se moja en una excursión, me refiero a si la prenda se vuelve transparente o deja ver demasiado. Un pantalón beige no trasluce mucho, pero si está empapado probablemente sí, o sea que pueden hacer dos cosas: o se llevan en la mochila alguna camiseta de mangas largas para atársela en la cintura o se llevan en la valija calzones color piel decentes.
-que la tela sea "respirable". Descarten esas remeras tipo camiseta de football que te hacen chivar que da calambre, y encima dan mal olor. Luego van a salir en las fotos con la aureola mojada bajo el brazo (y solos, por supuesto).
-busquen alguna que otra prenda con bolsillos, ya sea pantalón o camperita. Les sirve para guarda tickets de entrada, algo de dinero, una cámara pequeña, algún celular o para poner las manos si hace frío.
-Elijan prendas que sean fáciles de lavar de urgencia. A qué me refiero? mancha de comida en el torso. AAaaaaahhh! justo en la remera más clara como para que se note bien en todas las fotos. Si le tienen que dar una refregada en alguna pileta o en un baño, o tirarle el contenido de la botellita de agua mineral, que no les importe si se estira o si se arruga, incluso si le tienen que pasar un jabón cualquiera por encima de la mancha para blanquear. Por eso es importante que sea de buena calidad, que no destiña, y que seque rápido.
-si tienen que comprarse ropa nueva para excursiones tipo aventura, vean la posibilidad de adquirir prendas que puedan usar en otras épocas del año. Por supuesto si viajan seguido, está bueno tener ropa especializada para esos viajes solamente, pero si no quieren sentir que gastan plata en algo que usarán una vez cada milenio, entonces busquen ropa clásica, que puedan utilizar en otra época del año y en el lugar donde residen.

En fin, si se me ocurre alguna cosita más, voy a ir actualizando. Por suerte cada vez que vuelvo de un viaje, conservo la lista de viaje y tacho lo que no usé, o lo que no me sirvió de mucho, como para no cometer el mismo error dos veces.

miércoles, 17 de junio de 2015

Aeropuerto: Aduana

Me han regalado una cámara nueva, creo que es una semi reflex (Panasonic Lumix fz70) y no la sé usar. A raíz de esto me he dado cuenta de dos cosas: voy a tener que hacer un mini curso para aprender a utilizarla y sacarle provecho, y voy a tener que declararla en la aduana.
Nunca declaré nada en la aduana, simplemente porque no viajo con tanta tecnología, y lo poco que llevo, no es el último modelo de nada. Suelo ir con una tablet Samsung Galaxy (creo que es la S2), el celu (también Samsung Galaxy, Grand Neo) y una cámara compacta Sony Cybershot. No son cosas muy voluminosas, van en la cartera o bolso de mano conmigo, y se nota que no son nuevas.
Estuve averiguando cómo hacer el trámite en la aduana ya que me voy en agosto de viaje, más que todo porque no quiero perder mucho tiempo en el aeropuerto con papelerío de este tipo. La cámara es grande, viene dentro de un bolsito (que no sé cómo voy a hacer pero lo voy a meter todo en el bolso de mano) y se nota que es nueva. Obviamente debo declararla.

Les paso algunos tips que recopilé por ahí :

-Conviene declarar todo lo que sea tecnológico: cámaras, celulares caros, tablets y notebooks, gps, video cámaras, etc.
-El trámite se hace en el mismo aeropuerto, antes de hacer el check in, en la planta baja, antes de pasar por migraciones, en las terminales A y C.
-el formulario se puede hacer online, via página de afip..Por lo que me dijeron, es preferible llenar ese formulario, imprimirlo y luego hacer la cola en la aduana para declarar los objetos. Las ventajas de hacerlo así son: primero, evitás demorar en la ventanilla llenando el formulario ya que lo llevás impreso, y segundo, porque dicen que los que te atienden no tienen ganas de andar escribiendo mucho así que les van a decir que algunas cosas no es necesario declararlas. No les hagan caso, y declaren todo lo que consideren que puede pasar como si lo compraron afuera al volver al país. Si lo hacés online e imprimís tu formulario F121, cuando vas al mostrador de AFIP solamente chequean y firman. No tardás más de 2 minutos.
-También te van a decir que si los objetos tienen signo de uso no los tenés que declarar. Tampoco le hagas caso, no vaya a ser que luego te digan al volver que la compraste en el viaje y la usaste allá.
-para hacer el trámite online deben entrar a la página de la AFIP:

*seleccionan la opción ADUANA
*seleccionan la opción VIAJEROS
*declaración de objetos/vehículos (lo de vehículos es por si salís del país en uno, obviamente vas a tener que volver con él)
*click en "realizar declaración"
*ingresan el CUIT (o dni o pasaporte)
*el sistema luego te va a pedir datos del viaje (lugar, fecha de viaje, por qué medio viajás etc)
*luego vas ingresando los objetos (click en "agregar" cada vez que ingreses uno)
*al terminar, hacés click en "generar formulario" y tenés que imprimir dos copias del mismo. Si creés que vas a seguir agregando objetos o sacando y pensás imprimirlo más tarde, guardá el número de 8 dígitos que te da el sistema al cargar el formulario.
*con esas dos copias vas a la aduana, una para vos y otra para ellos. Te la dan sellada y firmada. No la pierdas.

-me dijeron que a veces no te piden que muestres las cosas que declaraste lo cual me parece raro porque yo podría declarar un iphone 6, salir del país sin él, y entrar al país con uno comprado afuera.... o sea, supongo que para evitar esto es que anotan algún código o número de serie o lote del objeto que estás llevando... En fin, habría que hacer la prueba. Igualmente creo que es cuestión de suerte. Yo nunca declaré nada y nunca me revisaron nada, pero como la Ley de Murphy me persigue, seguro que el día que lleve algo muy caro conmigo sin declarar seguro me van a cobrar la multa.
-cuando vuelvan al país con algo comprado de afuera y tengan la intención de declararlo y pagar la multa correspondiente, pidan un ticket separado del resto de las cosas que compren. Ejemplo, si se compraron una video cámara, y es muy obvio que van a tener que declararla, al comprarla asegúrense que dicha cámara figure en un ticket solo, porque si en el mismo ticket aparecen más cosas, aunque sean baratas, les van a sacar el importe total a pagar de la multa de acuerdo al valor total del ticket.
-tengan en cuenta accesorios de aparatos tecnológicos también, como lentes u objetivos para cámaras profesionales. También relojes muy caros u objetos musicales. La ropa no hay que declararla a menos que traigas un ropero entero para revender acá.
-una vez que hicieron el formulario online, queda grabado, por lo que en viajes futuros no tendrán que volver a cargar todos los objetos (siempre y cuando lleven los mismos y hayas guardado el clave de 8 dígitos)
-me han dicho que hay bastante cola siempre, así que vayan con tiempo. La mayoría de la gente que está haciendo el trámite demora porque no lo hizo online, o porque no saben qué cosas hay que declarar: supuestamente celulares muy viejos o cámaras de menos de 16mp no hay que declararlas por lo cual hay mucha gente en la fila que está ahí al pedo.

Esta va a ser la primera vez que declare algo en la aduana, así que cuando vuelva del viaje les cuento qué pasó.