Aduana: La declaración de objetos la hice como siempre (click para ver cómo se hace). Entré a la página de la Afip, pero para mi sorpresa tuve que volver a cargar los artículos que iba a llevar (tablet, cámara reflex y cámara compacta). Según la información que tenía, si volvías entrar con tu cuil/cuit, o con tu clave fiscal (intenté de ambas formas) figuraba la lista de artículos declarados anteriormente. No hubo manera de encontrarla, no sé si después de un tiempo se borra de la página, pero tuve que cargar todo de nuevo.
Había una fila de 8 personas más o menos, pero el hombre que me atendió ni miró la lista ni los objetos, me selló el formulario que yo había llevado y hasta me agradeció por haberlo impreso en mi casa (supongo que debe ser porque los que no lo imprimen en sus casas pierden tiempo en el mostrador rellenándolo).
Check in: Viajé por Qatar Airways. Tenía dos vuelos, uno de Ezeiza a Qatar (previa parada en San Pablo de 1 hora aproximadamente, sin bajar del avión), una espera de 9 horas en el aeropuerto de Doha en Qatar y luego otro vuelo corto hasta El Cairo. No encontré otra opción para que la espera en Doha sea más corta, de hecho la mayoría de los vuelos con conexiones en Qatar son de 8 horas o más, salvo una conexión de una hora que por supuesto no iba a elegir por temor a perder el segundo vuelo (según Qatar Airways se puede hacer conexión en 50 minutos... mhhh, tiene que salir todo perfecto para que eso pase).
Pude imprimir y hacer el check in online del primer vuelo pero no me permitía hacer el check in del segundo, y encima, aviso, en las maquinitas para hacer el auto check in que hay en el aeropuerto no figura Qatar Airways, por lo cual tuve que hacer cola en el mostrador de la aerolínea y pedir las dos tarjetas de embarque ahí, que en caso de estar en tránsito en Qatar, te dan un boarding pass amarillo.
En todas las aerolíneas el peso máximo para llevar equipaje de mano es de 8 kilos, pero para Qatar Airways son sólo 7 kilos. Igual no teman, son muy flexibles. Mi valija de ida pesaba 8.5 kilos y me la dejaron llevar conmigo (a la vuelta pesaba un poco más, no entiendo por qué, je je je, e igualmente me la dejaron llevar en la cabina).
Agencia: otra vez contraté a Falabella viajes y el operador allá era Special tours. Dejo link a post donde cuento las peripecias que pasé al querer contratar el viaje. Otra vez cumplieron con todo y seguiré viajando con ellos (a menos que encuentre un paquete baratísimo en promoción en alguna otra agencia).
Documentación: para Egipto no se necesitan vacunas. Creo que algunas páginas piden la de la fiebre amarilla, yo me la dí el año pasado, pero nunca me pidieron el certificado al llegar a Egipto.
Sí se necesita visado. Yo lo tramité en la embajada de Egipto, Virrey del Pino 3140, en el barrio de Belgrano en capital. El trámite sale U$S35 (sí, hay que llevar dólares), y los otros requisitos son
-pasaporte original: atención!! se lo quedan ellos mientras te hacen el visado, el cual tarda más o menos una semana (si se pasan de esa semana no pasa nada, yo fui a buscarlo un mes y medio después porque Belgrano me queda muy trasmano y no podía hacerme tiempo para ir a buscarlo)
-formulario completo (click aquí)
-2 fotos 4x4 con fondo blanco, de más está decir, actualizadas.
El trámite se puede hacer en el aeropuerto del El Cairo, al bajar del avión, pero no me quise arriesgar a que hubieran cambiado las cosas. Me sentía más segura sacando el visado desde acá.
El visado es un sticker en el pasaporte, con una duración de unos 5 meses aproximadamente para utilizarlo pero una vez que entraste a Egipto te vale por 30 días. El que saqué yo es el visado simple, después hay uno de U$S60 que es para salidas múltiples, ténganlo en cuenta si van a iniciar un tour en Egipto, se van a mover por países limítrofes y luego van a volver a entrar a Egipto.
Aviso importante: cuando me sellaron el pasaporte a la entrada a El Cairo, el sello lo pusieron justo arriba del sticker del visado. Prácticamente el sello no se ve, y al salir de Egipto en migraciones el que me atendió no encontraba el sello y me preguntó cómo había ingresado al país sin sellar el pasaporte varias veces, hasta que nos dimos cuenta que el sello apenas se veía dentro del sticker.
Otra cosa importante, antes de bajar del avión, les dan un papelito diminuto para completar con sus datos. A mí me vieron cara de árabe por lo cual me lo dieron en árabe. Conclusión: no lo pude completar. Hay una versión en inglés, de hecho cuando lo repartieron en el avión, no entendía por qué todo el mundo estaba completando el mini formulario y yo no podía, acaso era la única que no sabía árabe en todo el avión???. Si alguno de uds también tiene cara de árabe, y les dan el papel en árabe, solicítenlo en inglés. Afortunadamente al llegar me estaba esperando Mahmud, de la agencia operadora en El Cairo, y él lo completó por mí.
Aeropuerto de El Cairo: Oh my God! nos tienen muy mal vistos a los que venimos de países latinos porque me revisaron la valija como si estuvieran seguros que estaba traficando algo. Mahmud luego me contó que lo hacen con los pasajeros que vienen de América del Sur, especialmente si viajan solos porque siempre hay un brasilero, colombiano, argentino o peruano que lleva droga. La cuestión es que me abrieron cada bolsito y bolsa que llevaba adentro, incluso cuando encontraron dos barritas de cereales, me las hicieron abrir y partir la barrita delante de ellos para asegurarse que no sea algo ilegal. En fin, paciencia.
Tuve un par de vuelos internos, de El Cairo a Luxor y luego de Aswán a El Cairo (ambos por Egypt Air), y en todos los aeropuertos te hacen sacar los zapatos para pasar por el scanner. Consejo: llévense medias oscuras porque el piso del aeropuerto no estaba muy limpio que digamos. Es más, pónganse las medias que les regalan en el avión y después las descartan, y no se lleven calzado que cueste mucho abrocharlo y desabrocharlo.
Moneda: yo pensaba manejarme con dólares, de hecho te los aceptan en todos lados, pero Mahmud me dijo que me convenía cambiar, aunque sea, U$S200 para manejarme. Pensé que era alguna tramoya para que le cambie dólares, (vieron como somos los argentinos, nos tienen que pegar para que soltemos los dólares) pero como me los cambió a un buen precio accedí. Lo bien que hice. El cambio es 1 dólar=8.8 libras egipcias, pero cuando ibas a pagar en alguna tienda te lo redondeaban más caro. Así que si estás leyendo esto, gracias Mahmud.
detalle de los billetes |
Vuelos: los vuelos fueron todos por Qatar Airways (salvo los internos que fueron por la temida Egypt Air), y me parecieron bien, pero nada del otro mundo. No hubo diferencias con Turkish Airlines, ya que todo el mundo me decía que Qatar es una aerolínea de lujo y blah blah blah... qué sé yo, después de 15 horas de vuelo te querés bajar corriendo de cualquier lado...
Tuve la chance dos veces, en el vuelo de ida y el de vuelta de 15 horas de tener toda una hilera de asientos para mí, pero en las dos ocasiones me sentaron a un boludo que no tenía asiento designado y la reput...madre que lo parió. Y bueh, por lo menos el asiento del medio siempre lo tuve libre. Encima en el vuelo de vuelta tenía dos nenes atrás que me patearon el asiento todo lo que pudieron. Me tuve que levantar y decirle a la madre con toda la amabilidad de un dragón a punto de escupir fuego que por favor no tocara más el respaldo de mi asiento y resultó (supongo que se asustó al verme la cara), al menos por unas horas. Por suerte se bajaron el San Pablo. Conclusión, no fue mi mejor experiencia con Qatar Airways.
Aeropuerto Qatar:
Oso-lámpara en el hall central |
autitos que se pueden comprar en Doha |
centro Apple para conectarse gratis |
Tenía que estar 9 horas varada acá, pero por suerte es gigante y está entretenido. En mi opinión, 5 horas como máximo está bien para estar en un aeropuerto, digamos desde que bajás, pasás por todos los puestos que tenés que pasar y recorrés el freeshop. Nueve horas ya es demasiado, especialmente cuando estás tan cansada.
Recorrí todo de punta a punta y miré precios. Me anoté algunos locales y cosas para comprar a la vuelta, ya que también tenía otras 8 horas varadas en mi vuelo Qatar-Ezeiza, así no iba cargando las cosas por todo Egipto.
Algo buenísimo del aeropuerto, hay un sector de Apple con computadoras para usar libremente. De ahí me comuniqué con mi marido para decirle que estaba viva todavía y con mi mamá. El teclado es un poco complicado de usar, nunca encontré el @rrob@, lo tuve que copiar y pegar de otra ventana que abrí, intenté con alt64, con alt 2, con alt gr, con alt Q, etc, etc etc... pero no hubo caso. El mouse es de bolita y los botones izquierdo/derecho del mismo están en la parte superior derecha del teclado. Ahí me entretuve una hora más o menos.
A la vuelta me traje varias cosas, más que todo cosas ricas, frutos secos, chocolates, algunos souvenirs y una tablet en el local de Samsung porque sinceramente me convenía mucho más que comprarla acá en Argentina. Compré una Samsung E de 9.6", que acá la ví a en Garbarino $6500 y con descuento la saben tener a $5500, pero allá la pagué a U$S180 que al cambio (pongámosle $15) sería $2700. Creo que salí ganando.
Un consejo, en casi todos los locales del freeshop, al pagar tu compra te dan un voucher con descuento para tu próxima compra en otro local. Si ven varias cosas que les guste de los QDF (Qatar Duty Free, están señalizados con el logo de las tres iniciales), les conviene pagar una compra, adquirir el voucher y luego volver a comprar.
Volví bastante cargadita, más lo que había dejado en el Duty free shop de Ezeiza para retirar a la vuelta, pero tuve suerte y jamás me pararon en la aduana de Ezeiza.
No paré en ninguna de las salas del aeropuerto, me habían comentado que en la sala Oryx, si abonabas U$S40 te podías quedar (si tenés American Express es gratis) y te ofrecían una comida, duchas, y una especie de reposeras cómodas para tirarte un rato. Al principio tenía pensado quedarme allí, pero después de haber recorrido todo me quedaban unas 3 horas por delante así que directemente me tomé un té con un sandwich en el patio de comidas hasta que salió mi vuelo a El Cairo.
El centro del aeropuerto es donde está el oso-lámpara, de ahí salen las tres puertas a las diferentes terminales. En el viaje de ida el vuelo a El Cairo salía de la terminal A2, ahí nomás del oso, pero en el de vuelta, mi vuelo hacia Bs As salía de la terminal D2..... como 5 cuadras más allá. Tengan en cuenta que existe hasta la terminal A29, por lo que luego de patear como loca aparece el sector D. Sinceramente, con 50 minutos de conexión como dice Qatar Airways no llegás. Hay unos vehículos que los maneja personal del aeropuerto que te trasladan de un lado al otro, pero no los utilicé, y también hay un tren eléctrico que pasa por un riel en el primer piso, y va de un lado al otro del aeropuerto. No tengo idea si lo puede usar cualquiera.
Yo estuve en tránsito de noche, de 23pm a 8 am, pero si alguno de uds va a estar de día, sepan que hay city tours gratis organizados por la aerolínea (junto con el pago de la visa que se tramita en el mismo mostrador). El primer tour salía a las 7.15am y dura aproximadamente 3 horas. Yo no salí del aeropuerto, por lo que no necesité visa. Una pena, me hubiera encantado hacerlo.
Qatar desde el cielo |
rascacielos en Qatar |
Hasta aquí, la parte I. Próximamente parte II.