lunes, 29 de julio de 2013

Dejar la casa sola

Cuando nos vamos de viaje, tenemos que tomar varios recaudos si la casa va a quedar sola, especialmente si es por mucho tiempo.
Si tenemos un familiar, hermano, amigo cercano o vecino de mucha confianza, podemos dejarle un juego de llaves y pedirle que riegue las plantas, recoja la correspondencia, alimente alguna mascota o por lo menos que venga cada dos o 3 días para ver si todo está bien. Si existe esa persona de confianza, avisemos dónde vamos y por cuanto tiempo. Dejémosle un teléfono o mail donde contactarnos en caso de que ocurra algo que debamos saber.
Si no tenemos quien pueda venir a ver la casa, o no queremos dejar la llave a nadie, vamos a tener que tomar muchas más precauciones. Acá va una lista:

-Cancelar subscripciones de revistas, diarios, o cualquier otra cosa que venga por correo, si sabemos que no vamos a estar para recibirlas. Como opción, podemos obtener una casilla de correo para que todo vaya a para allí.
-llamar a la/las tarjetas de crédito. Confirmar límites, lugares donde se harán gastos, verificar si son internacionales. Hoy en día se pueden recibir resúmenes online, o como se le dice acá, "factura sin papel", lo cual nos permite recibir el resúmen con los gastos estemos donde estemos.
-revisar vencimientos de pasaporte (sobre todo que no se nos hayan acabado la cantidad de hojas disponibles para poner los sellos), dni, tarjetas de crédito, visas, licencias de conducir, etc
-unos días antes de partir, cargar baterías, pilas recargables, teléfono celular, cargar crédito en el teléfono si es que lo tienes con tarjeta, cámara de fotos, cámara de video, mp3, ipod, tablet, netbook, etc
-antes de salir, cortar el gas, el agua, la electricidad, incluso desenchufar todos los artefactos eléctricos.
-un par de días antes, descongelar la heladera, sacar todo lo comestible y utilizarlo o dárselo a alguien para que lo aproveche. También podemos chequear que los alimentos que tenemos en la alacena no tengan un vencimiento cercano.
-sacar la basura, la noche anterior al viaje
-aprovechar para desinfectar, desinsectar, fumigar, desratizar, y/o eliminar cualquier alimaña o insecto que tengamos dando vuelta por ahí.
-regar las plantas. Yo suelo dejar sobre la tierra de las macetas, unas bolitas en gel que se venden en varios lugares. Se dejan en remojo, éstas se hinchan al absorber el agua, y luego, van soltando esa agua sobre la tierra de la maceta, así evitamos volver y encontrar sólo naturaleza muerta en nuestro balcón.


Miden entre 3 y 4 mm, y crecen hasta 2 cms de diámetro.

La parte de atrás, con instrucciones

                                               
-cerrar bien puertas y ventanas. Si sabemos que por algún lugar filtra agua en caso de una tormenta fuerte, dejar un trapo de piso o algo que absorba el agua justo debajo.
-si tenemos contratada una agencia de alarmas, avisar que no vamos a estar.
-chequear vouchers de excursiones, reservas de hoteles, tarjeta de embarque (recordar hacer el check in online), dinero que vamos a llevar, divisas, certificados de vacunas si hay algún destino que así lo requiera.
-dejar pagas todas las cuentas, si es posible, dejar pagado por adelantado. En caso que utilicemos sistemas online, como pago mis cuentas, revisarlo desde el lugar donde estemos, poner recordatorios o incluso utilizar la opción de pago automático o débito automático.
-si vamos a un país donde no conocemos el lenguaje, tratar de aprender algunas palabras, frases comunes, "gracias", "por favor", "permiso", "puede ayudarme", "sabe cómo llego a...", "cuánto cuesta", etc Esto no tiene mucho que ver con la casa en sí, pero es un preparativo pre viaje que podemos agregar a la lista.
-si tomamos medicación para alguna enfermedad crónica, hacer una visita al médico para que nos dé las recetas necesarias, o que nos recete la cantidad de medicación que necesitaremos durante el viaje, no vaya a ser que nos quedemos sin medicación durante el viaje y después no podamos conseguir una receta.
-dejar todo listo para nuestra vuelta si vamos a llegar, por ejemplo, un día antes de volver al trabajo. Yo trato de volver un día antes, o de dejar entre vacaciones y trabajo, un día o medio día para poder acomodarme. Detesto llegar a la noche, y preparar de apuro todo para el día siguiente, no importa si me fui un mes a Hong Kong o si pasé un fin de semana en un camping.


jueves, 25 de julio de 2013

Problemas al volar: Dolor de oídos

Barotrauma ótico o dolor de oìdos al volar

Una de las cosas que te pueden suceder durante el vuelo, es el dolor de oídos que se produce debido a los cambios de presión.
Puede ir desde un leve taponamiento (a mí me sucede siempre en ambos oídos, pero conozco gente que le sucede en uno solo) hasta un dolor intenso, casi insoportable. En algunos casos puede haber hemorragia por rotura del tímpano.
El dolor aparece en el momento en que se produce una descompensación entre la presión interna del oído medio y la existente en el entorno. Suele afectar en especial a las personas resfriadas, debido a la inflamación de sus vías respiratorias y del conducto que comunica la faringe con el oído medio (trompa de Eustaquio).
El oído medio se encuentra entre el oído externo (oreja y conducto auditivo) y el oído interno (caracol y laberinto). Es una cavidad cuyas paredes son todas de hueso salvo el tímpano  y en cuyo interior hay mucosa y varios huesitos. Todo este conjunto comunica con el exterior a través de un conducto denominado Trompa de Eustaquio, constituido por un  cartílago, recubierto de mucosa, y donde se insertan músculos cuya función es la de abrirla. El recorrido de la trompa va del oído hasta el cávum (situado detrás de la nariz); sus funciones van desde desagüe de las secreciones de la mucosa del oído medio hasta la de mantener la presión del interior del oído similar a la del exterior, de forma que el tímpano pueda vibrar libremente (si la presión es distinta a ambos lados del tímpano, eso lo tensa y no lo deja vibrar bien, dando la sensación de taponamiento). Es necesario el correcto funcionamiento de la trompa de Eustaquio para un oído sano, y para que el mismo se pueda adaptar a los cambios de presión que se producen al volar o al bucear.
El despegue y la ascensión suelen causar menos problemas, ya que la presión en la cabina es inferior a la existente en el interior del oído medio. Esta diferencia de presión se compensa fácilmente a través de la trompa de Eustaquio, incluso cuando se está resfriado.
El aterrizaje es un momento más problemático, ya que con el descenso aumenta la presión en el interior de la cabina. Un resfriado, y la consiguiente inflamación de las mucosas, puede impedir el proceso natural de compensación de la presión. Esta diferencia de presión afecta entonces al tímpano y es ahí donde se produce dolor en los oídos.




Encontré esta explicación muy práctica para entender cómo se producen los cambios dentro del oído:

"Un gas se puede comprimir o expandir. Pongamos el ejemplo de un globo. Si cogemos un globo y lo hinchamos con una determinada cantidad de gas, dicho gas ocupa un volumen a nivel del mar; si ascendemos en la atmósfera (volar en avión), la presión alrededor del globo es MENOR, por lo que el gas se EXPANDE y el globo se hace más grande. Si, en vez de ascender, descendemos (bucear) la presión alrededor del globo es MAYOR, por lo que el gas se COMPRIME y el globo se hace más pequeño.
Ahora vamos a meter ese globo dentro de una caja metálica cerrada salvo en un lado; el globo al expandirse saldrá por ese lado y al comprimirse entrará por ese lado; esa parte del globo que entra y sale sería el tímpano."

En el avión la presión atmosférica cambia a nuestro alrededor (a pesar de que un avión va presurizado) y un oído sano dispone de la trompa de Eustaquio para compensar estos cambios. Si la trompa no funciona correctamente el oído no puede acomodarse a los cambios del entorno; como en el oído medio todas las paredes son de hueso salvo el tímpano, este es el punto débil donde se concentra la presión y se producen la mayoría de las lesiones (el hueso y la mucosa que lo recubre también reciben la presión pero no pueden romperse).

Los síntomas más frecuentes son el  taponamiento producido por una diferencia en la presión fuera y dentro del oído, lo que tensa el tímpano sin lesionarlo. La mayoría de las veces se resuelve de manera espontánea al abrirse la trompa al tragar o masticar, lo que permite que las presiones se igualen de manera pasiva.
En casos más intensos, la diferencia de presión es suficientemente importante o prolongada como para producir congestión en el tímpano, provocar un derrame de líquido seroso o incluso sangre dentro del oído; el taponamiento es mayor y dura incluso días tras el vuelo.
En casos extremos, la presión ejercida sobre el tímpano puede llegar a desgarrarlo, produciendo un sangrado y una pérdida de audición mayor y más prolongada.

Qué hacemos entonces para aliviar esto?
Los casos leves no precisan tratamiento y los síntomas desaparecen en horas.
Si hay congestión timpánica, pero no líquido en el oído medio, pueden darse antiinflamatorios unos días, pero tampoco es imprescindible. El otro día fui al otorrinolaringólogo que me dió un par de estudios para hacerme: una radiografía de cabeza y senos paranasales y un estudio audiométrico para ver cómo está mi oído. En realidad fui sólo a consultarlo para ver qué podía hacer para aliviar las molestias, pero como nunca antes me habían hecho un estudio en el oído (ni siquiera cuando me diagnosticaron en una ocasión un "síndrome vestibular benigno") me pareció que no estaba de más.

Si hay derrame en el oído (con o sin sangre) el tratamiento se basa en descongestivos nasales (para la trompa de Eustaquio) y antihistamínicos o incluso corticoides orales.
Si se ha producido una rotura timpánica, se dan analgésicos y se valora una cobertura antibiótica (lo debe evaluar un médico, obvio). La mayoría de estas perforaciones cierran solas, pero hay que realizar un seguimiento para asegurarse.
Como medida preventiva, se puede aplicar un spray nasal antiinflamatorio aproximadamente media hora antes de que el avión comience a descender (en realidad mi otorrino me dijo que empiece con el spray un par de días antes de volar).  Los conductos que unen los senos paranasales con el oído medio quedan desbloqueados y permiten una compensación de la presión del oído interno y la exterior.

Cuando estamos en el avión, algunos tips que ayudan son.

-Bostezar, ya que activa los músculos que abren la trompa de Eustaquio.
-Masticar chicle (o lo que venga), ya que también facilita la compensación de la presión, tanto el mecanismo de masticación como el hecho de tragar.
-El método más eficaz para contrarrestar la diferencia de presión es la maniobra de Valsalva: tápense la nariz con los dedos y, con la boca cerrada, espiren con fuerza empujando el aire hacia la faringe. La trompa de eustaquio se abre y se logra compensar la presión.
Una maniobra de Valsalva efectuada con la glotis cerrada tiene como resultado un aumento de la presión dentro de la cavidad torácica, la parte del tórax que engloba a los pulmones y al corazón. En una exhalación normal, el diafragma se relaja, ascendiendo hacia la cavidad torácica, lo cual hace que aumente la presión en el interior de los pulmones y el aire sale expulsado. De esta forma, con la glotis cerrada el aire no puede escapar y aumenta la presión en la cavidad torácica hasta que el aire es expulsado o se vuelve a relajar el diafragma. Como efecto, se reduce el flujo sanguíneo dentro de la cavidad torácica.
La gente hace maniobras de Valsalva involuntariamente y sin darse cuenta cuando hinchan un globo o cuando hacen fuerza al pujar. El aumento de la fuerza torácicoabdominal también se da al toser, comer, tragar o estornudar. La maniobra de Valsalva se usa como técnica de igualación de presiones en el buceo.
-si viajan con niños o bebés, se recomienda darles alimento o algo para masticar y tragar en el momento del descenso del avión, ya que no pueden hacer la maniobra de Valsalva.
-Existe otra maniobra, la de Toynbee que consiste en taparse la nariz y tragar, con lo que abrimos la trompa sin inyectar aire.
-Si tuvieron algún problema previo en el oído, alguna cirugía o modificación en el oído interno, consulten a un médico antes de volar.
-Si se les ocurrió practicar buceo en alguna excursión, traten de que pasen por lo menos doce horas antes de volver a subirse a un avión.



lunes, 22 de julio de 2013

Documentación, dinero y papelerío

Un punto a tener en cuenta antes de viajar (bastante antes) es la documentación requerida para dicho viaje. La idea es que antes de comprar los pasajes, luego de haber elegido el destino, nos fijemos qué papelerío es necesario para el lugar a donde iremos, ya sea documento, visa de ser necesaria, pasaporte, carnet o licencias de conductor, incluso tarjetas de crédito.
Lo más cómodo es chequear la página de la aerolínea (si es que vamos en avión) donde suelen aclarar la documentación necesaria, de hecho muchas de ellas tienen un link que los dirige a la página de migraciones.
También explican lo que se necesita en caso de viajar con menores, o en caso de necesitar algún servicio especial.
Una cosa muy importante, es el check in. Se supone que uno puede hacerlo desde la comodidad de su casa, pero también lo puede hacer directamente en el aeropuerto. Debería ser lo mismo, si es que ya tenemos el vuelo y los asientos reservados... pero no...
En mi último viaje a Mendoza, hubo un caso de overbooking. Yo volví el famoso 2 de abril que hubo un temporal e inundación terrible en La Plata, ese que dejó más de 50 muertos. Empezaron a cancelar vuelos, cancelaron 2 de Aerolíneas Argentina, uno de Aerolíneas Sol, y mi vuelo, de Lan, fue el único que salió. Yo hago siempre el check in online e imprimo la tarjeta de embarque por duplicado en donde pueda, ya sea el hotel, el hostel, un locutorio, un ciber, etc. La cuestión es que entre toda la gente que estaba a las re puteadas en el aeropuerto, los que viajabamos por Lan,  formamos una fila de 2 cuadras de largo. Empezando por los extremos, se acercaron dos chicas, personal de Lan, a preguntar quién se ofrecía voluntariamente a ceder su lugar, y ocupar el vuelo que supuestamente saldría a las 20hs, llevándose U$S300 en un voucher para utilizar como pago en algún otro vuelo de Lan, durante el 2013. En ese momento eran las 8 am, ni en pedo me quedaba 12 hs dando vuelta por el aeropuerto hasta la noche, más que al día siguiente tenía que trabajar, de hecho, ninguno de los que estábamos ahí movió un dedo para decir "YO". A partir de ahí, fue todo un caos. La chica que estaba adelante mío en la cola, fue pasada automáticamente al vuelo de las 20hs porque no tenía hecho el check in online, osea, tenía pagado su boleto en ese vuelo pero no tenía asignados los asientos.
Para los que no sabían qué quería decir, hice un enlace en la palabra "overbooking" más arriba, de un blog que me encanta, y cuyo autor explica a la perfección qué es exactamente.
Conclusión: a partir de ese día siempre hago el check in online e imprimo mi tarjeta de embarque!!!

Fíjense que todo lo que necesitan llevar no esté vencido, o que no caduque en el medio del viaje. Yo nunca sé cuándo vence mi pasaporte hasta que lo agarro y lo miro, generalmente de casualidad.

Si viajan por medio de una agencia de turismo, averigüen bien sobre documentación, y, dependiendo del destino, si necesitan certificado de vacunas. Más adelante voy a hacer un post sobre la salud del viajero, donde voy a detallar varias cosas.
Hay paquetes que incluyen asistencia al viajero, otros te la ofrecen por separado. Los precios dependen del tipo de cobertura, de la cantidad de días a cubrir, del destino, etc. Generalmente uno no tiene problemas cuando viaja, o por lo menos a mí nunca me pasó nada malo ni me enfermé en ningún viaje, pero justamente por eso uno tiende a pensar que contratar un seguro de viaje es plata perdida. Yo creo que en algunos casos es mejor prevenir que curar, sobre todo si viajamos solos fuera del país. Hay seguros que incluyen desde una aspirina hasta la pérdida de las valijas, desde una pierna rota hasta el traslado de un cuerpo hasta la ciudad de origen en caso de fallecimiento.
Lo básico de un seguro de viaje es: la cancelación del viaje, seguro médico, evacuación, seguro de vuelo, y daño o pérdida de equipaje. A partir de ahí, se pueden seguir agregando pólizas para cubrir cosas más específicas.

Las tarjetas de crédito o débito también tienen vencimiento. Chequeen incluso, si es que van a salir del país, si son internacionales, ya que hay algunas que sólo se pueden usar en el Mercosur.
Dejen pagos los resúmenes o páguenlos de manera online si es que vencen durante el viaje (háganse un recordatorio). Hoy en día en la Argentina, debido al interés que se le sumó a las compras con tarjeta en el exterior, mucha gente prefiere usar efectivo, pero siempre es bueno saber que se puede contar con una o dos tarjetas para cualquier pago o compra inesperada. Por otro lado, hay quienes prefieren que se les recargue ese interés, porque también está complicada la cuestión de comprar moneda extranjera, supongo que cada uno sabe qué le conviene.  Para mí lo ideal es viajar con efectivo, y tener una tarjeta "por las dudas" (es que después me da bronca cuando vuelvo y veo que me sigue llegando el resúmen con gastos de un viaje que ya terminó).

Verifiquen los vouchers de las excursiones, y los vouchers de reserva de hotel. Guárdenlos en un lugar seguro y lo más a mano posible.

Si viajan a los Estados Unidos, tengan en cuenta que necesitarán visa, pasaporte y formularios I-94 e I-94W. Acá les paso un enlace de qué significan y qué hacer en caso de que los pierdan.
En caso de perder documentación para viajar en el medio del viaje (puede pasar, toco madera) es importante que tengan fotocopias, incluso que se anoten direcciones importantes en algún papel o libretita, como ser teléfono y dirección de consulados, embajadas, incluso los teléfonos de las tarjetas de crédito que van a llevar.
Tengo amigos que se llevan escaneado el pasaporte o dni o vouchers de reserva en la tablet o laptop, incluso un archivo en un pendrive. Nunca se sabe cuándo podemos necesitar una copia de esto.



Importantísimo: no se olviden de empacar una lapicera (que funcione, en lo posible). Para trámites en el aeropuerto muchas veces necesitan llenar formularios o algún que otro papel, y  NADIE TIENE UNA LAPICERA!!! Sean previsores, total mucho espacio no ocupa y van a ahorrar bastante tiempo, sobre todo si tienen que hacer trasbordo a otro avión.

Les paso unas fotos de lo que uso para llevar la documentación.

En  un cinturón portavalores como éste, se puede llevar documentación
y dinero.

Acá tenemos otro tipo de portadocumentos, de mano.



jueves, 18 de julio de 2013

Otros accesorios

Acá voy a mencionar otros accesorios que nos pueden llegar a servir, o por lo menos que me sirven a mí.
Como ya dije en algún otro post, siempre viajo sola, y generalmente me hospedo en hotel o hostel. A medida que iba conociendo lugares, iba anotando aquellas cosas que de repente necesitaba y que no se me habría ocurrido llevar jamás.
Un ejemplo de esto, es la percha plegable. Me ha pasado de caer en lugares donde no había roperos, o había pero no tenían perchas, o incluso he necesitado colgar alguna prenda para que no se arrugue, o para tenerla más a mano, o para que se seque después de lavarla. Estas son las que yo tengo (venía un juego de 3, pero llevo una sola generalmente).




Hay otros modelos, obviamente como las perchas inflables (en esta página, váyanse más abajo, hay incluso de colores y estampadas).

Ojotas, otro ejemplo. Sólo se me ocurre llevar ojotas si voy a ir a una playa, o a alguna pileta. Como dije en el primer post, a mí me gustan las excursiones con adrenalina, y hago mucho trekking, así que no me servían las ojotas. Peeeero, me dí cuenta que me da cosa pisar el suelo de la ducha descalza (si no es la ducha de mi casa), más que todo para cuidarme de los hongos o algo así. No son ojotas, es un calzado tipo croc con foma de ballerina, creo que se llaman Seawalk, y además me sirven para descansar los pies de los zapatos de trekking que llevo siempre. Incluso con un pantalón cualquiera, pasan desapercibidas, y parece un calzado común y corriente, además de ser bastante cómodas. Lo bueno es que son amoldables al espacio ya que son de una goma flexible, incluso puedo meter medias adentro o alguna otra cosa que me haya quedado suelta en la valija.




Linterna pequeña. Cuando algunos viajeros me decían que llevaban linterna, pensaba que era porque se iban a acampar a un bosque. Para qué quiero una linterna si voy a un hotel? por si se corta la luz? Pero ese mismo año la necesité en dos ocasiones: para una excursión donde podíamos ingresar a una cueva y sin linterna o cualquier otra luz artificial las fotos no salían (con el flash aparecía yo iluminada pero alrededor era todo negro), y para usarla en la mesita de luz del hostel. Me ha pasado que no había veladores, o que no quería despertar a los que estaban durmiendo en la misma habitación prendiendo la luz. Parece una tontería, pero a partir de esas experiencias llevo siempre una linterna led, chiquita, chatita, de esas que tienen tres luces.

Candados. No sólo para poner en nuestra valija (si es que sirven de algo, porque este videíto de YouTube me puso los pelos de punta :S). Otro motivo para viajar con un solo bolso o una mochila, y no tener que despachar la valija en el avión.


Más allá del video, sirven para los lockers en los hostels. En Ushuaia me pasó que las habitaciones tenían lockers enormes, para meter la valija entera, pero no te daban candado. También los roperos tienen a veces los herrajes para pasar un candado, no es tanto por la ropa, sino por los documentos y valores que dejemos en la habitación (digamos que no ando cargando la tablet en las excursiones).

Kit de costura. Parece una tontería, pero aunque sea un pedacito de cartón con hilo alrededor, y una aguja ya enhebrada nos pueden sacar de un apuro. Yo suelo chequear y asegurar los botones y la ropa antes de viajar, pero puede que nos pase que se rompa  la tira de una mochila, o que se nos desgarre una costura del pantalón y justo ese día  no tengamos puesta una ropa interior decente :-P

Direcciones postales de amigos, o parientes. Está bueno para enviar postales desde el lugar elegido, quedás bien por poca plata, ya que muchas veces no podés traer souvenirs para todos. Tan sólo se necesita un papel con las direcciones anotadas.

Balanza de equipaje. Este artículo, no sé si es para llevarlo, más que todo es para saber cuánto pesa nuestro bolso o valija, y de acuerdo a eso determinar qué tan jugados estamos con la cantidad de cosas que podemos traer a la vuelta. Yo tengo ésta de acá abajo (me salió $50 en marroquinerías Top o Chenson), pero tambien las hay digitales que son más caras (en una casa de artículos de pesca me dijeron $190).



Encendedor o fósforo. Para qué quiero si yo no fumo, ni necesito hacer una hoguera en un camping, y encima llevo un calentador sumergible? Es increíble las vueltas que tiene el destino para hacerte sentir que necesitás algo cuando no tuviste la precaución de llevarlo. En un hostel de Calafate, justo la habitación donde estaba yo había un solo tomacorriente, y encima no me coincidía con el adaptador que me había llevado. Tuve que ir a calentarme agua a la cocina (era de libre acceso) y cuando llegué no había ni fósforo, ni encendedor, ni magiclick ni nada. Eran las 22hs, así que no iba a salir del hostel a comprar un encendedor, prefería aguantarme las ganas de tomar algo caliente. Obviamente, pedí prestado, pero a partir de ahí llevo una cajita de fósforos conmigo, o simplente llevo un par de fósforos y los enciendo con la lima de uñas :-D

Siempre llevo conmigo el termo y el mate, y aprovecho el espacio interior del termo para poner más cosas pequeñas. En mis primeros viajes no llevaba, pero como ya dije que viajo sola, de repente en cualquier momento sola en el hotel, o antes de acostarme, me preparo unos mates para hacer un momento de relax. Las veces que no traje termo y mate me arrepentí.

termo, azúcar, bombilla, jugos individuales, y cubiertos. Hoy reemplacé los cubiertos por un spork.



Y uds.? qué accesorios suelen llevar? Cuáles se han arrepentido de no haber llevado y cuáles de haber llevado sólo de paseo?







lunes, 15 de julio de 2013

Problemas al volar: Cinetosis o "mal del viajero"


Desafortunadamente, este es un problema que me afecta mucho en mi vida. Desde que tengo uso de razón que sufro mareos y náuseas en medios de transporte. Cuando era chica, los viajes muy largos en colectivo hacían que mi abuela y yo nos tuviéramos que bajar del colectivo por las náuseas.
Hoy en día, el tema de los colectivos lo controlo más, pero por ejemplo, no puedo viajar sentada mirando hacia atrás, ni puedo leer en el colectivo (ni en ningún otro medio de transporte), tengo que ir mirando hacia adelante y afuera en lo posible, incluso si voy charlando con alguien, no puedo mirar mucho para el costado para hablarle mirándolo a los ojos, tengo que ir con la cabeza hacia adelante. Obviamente no puedo mandar mensajes con el celu que sean muy largos. En fin, es una mierda, pero como convivo con esto desde que soy chica, uno se va adaptando a hacer las cosas de  manera que nos produzca la menor cantidad de molestias posibles. Nunca dejé que esto me detuviera para viajar, ni para hacer paracaidismo, paseos en lancha, parapente, paseos en avioneta, buceo, etc. Para ser honesta, me la banco como una duquesa: tomo precauciones (a veces no funcionan), pero no dejo que me arruine el día. Veamos de qué se trata el llamado "mal del viajero".
 La cinetosis es un trastorno o conjunto de síntomas debido al movimiento, ya sea por mar, aire, coche, tren, cuyos principales síntomas son náuseas, vómitos, palidez, sudoración, dolor de cabeza, mareos, malestar general, aumento de la salivación, apatía, somnolencia, eructos, hiperventilación y malestar gástrico.
Ocurre cuando hay un conflicto entre lo que los ojos ven y lo que detecta el oído interno, que se traduce en informaciones contradictorias que recibe el SNC (sistema nervioso central) de los distintos sistemas perceptivos que tiene nuestro organismo relacionados con el equilibrio, la posición en el espacio y el movimiento (vista, oído, presión en la piel, movimiento en músculos, etc). Cuando la vista no percibe el mismo movimiento que percibe el resto de los sistemas, entonces el SNC reacciona activando el centro de la náusea. De acá deducimos que mucho depende del lugar donde uno se ubique, ya sea en la cubierta de un barco, en los asientos más cercanos a las alas del avión, en el asiento de adelante de un auto, del lado de la ventanilla en el asiento de un tren, etc. A mí me sirve mantener la vista en el horizonte, o en un punto distante fijo, digamos algo que está afuera pero que no se está moviendo.

Te paso una lista de precauciones que podés tomar antes y/o durante el viaje:

-descansar bien antes de viajar, o en su defecto, dormir a bordo.
-no consumir alcohol, ni siquiera la noche anterior al viaje
-no consumir café,  ni té, ni mate antes de viajar, son estimulantes del SNC, incluído el centro del vómito
-no fumar.
-respirar pausado y profundo
-adoptar una postura cómoda, no lleves ropa ajustada ni cargues algo sobre tu estómago (por ejemplo, un bolso o cartera pesada)
-no leas, ni escribas, ni enfoques la vista en nada que esté cerca, como cartas, mensajitos de celular, etc
-no comas como un búfalo antes de viajar, pero tampoco vayas con el estómago vacío. Comé poquito, cosas livianas, sin mucha grasa, ni condimentos, que sea de fácil digestión.
-llevá una bolsita, o pedí una en el avión a la azafata, antes de despegar (porque después no nos va a dar tiempo a levantarnos para ir al baño). Cuando empiecen las náuseas, lo mejor es relajarse, pensar en otra cosa, pero si vemos que el malestar avanza, y ya no hay manera de revertir la situación, no te desesperes. Me dí cuenta que lo peor de esto es la desesperación por no saber dónde vomitar, no queremos ensuciarnos, no queremos que nos vean, empezamos a mirar para todos lados buscando un baño, se nos empieza a llenar la boca de saliva, empezamos a transpirar, no sabemos si levantarnos o mejor nos quedamos sentados... Créanme, lo pasé mil veces. Ahora casi no me preocupo. Primero, porque es normal en un avión o en un barco que suceda, no vamos a ser los únicos. Segundo, qué es lo peor que puede pasar??? que terminemos vomitando? Y sí!! es horrible pero tampoco es tan grave!! Muchas veces uno trata de evitarlo y reprimirlo pero después te das cuenta que se siente un gran alivio cuando ya ocurrió.
-no te hagas la cabeza. A veces sucede que hay un tema de sugestión. Yo me mareo siempre en un avión, incluso con medicación, pero con la medicación no llego a vomitar porque no aparecen esas náuseas espantosas.  Hay gente que cuando se acuerda que no se tomó la medicación, automáticamente empieza a sentirse mal. Traten de mantenerse concentrados en otra cosa.
-Si llegaran a vomitar irremediablemente, tomen agua luego. Hidrátense, de a sorbitos, y acomódense como para dormir y relajarse. Lo peor ya pasó.
-en lo posible, traten de viajar tarde, como para llegar, alojarse, y dormir o descansar (no hagan como yo que la mayoría de mis vuelos arribaron a destino a las 9am, y así como me bajaba del avión, toda abombada, tenía que dejar las cosas en el hotel y salir a una excursión... no aprendo más).



Si sufren de cinetosis,  sintieron náuseas en un viaje alguna vez, o si no viajaron nunca y entonces no saben cómo van a reaccionar, pueden consultar a un médico antes del viaje para que les recete algo. Hay muchos medicamentos que les puede recetar un médico que ayudan en estos casos:

Anticinetósicos
-Escopolamina: tambien llamada "burundanga". Debe ser administrada en dosis muy pequeñas ya que es altamente tóxica. Tiene muchos efectos colaterales como sequedad de boca y garganta (de hecho actúa reduciendo la secreción de glándulas secretoras), induce la dilatación de las pupilas, contracción de vasos sanguíneos, se registra taquicardia y una leve hipertensión.
Antihistamínicos
-Dramamine, es el más usado, de hecho es el que yo uso. Puede causar somnoliencia, sequedad de boca y vías respiratorias, incoordinación, y reacciones alérgicas. A mí me da un poco de sueño solamente.
-Cinarizina, ciclizina, prometazina, también suelen ser recetados por los médicos, por eso es importante que hagan una consulta previa.
Otros
-Jengibre: se recomiendan los caramelos, cápsulas de 1 a 2 gramos de polvo, y té (una cdta de polvo de raíz desecada molida en una taza de agua hirviendo).

Para ser honesta, no hay una cura ni solución efectiva. La medicación sólo puede atenuar o hacer desaparecer los síntomas, lo que no es poco decir. Cualquier tipo de medicación es necesario tomarla por lo menos 1 hora antes, si puede ser con más anticipación, mejor.
Muchas veces, lo que le funciona a una persona, no le funciona a otra, de hecho a mí muchas veces me han fallado varios de los tips que detallé anteriormente. Muchas de las cosas que leí en los libros de la facu (soy farmacéutica) no me han ayudado directamente, pero sí me han enseñado a comprender cuestiones del mecanismo de lo que sucede.
En mi caso, me dí cuenta que durmiendo o dormitando es como mejor lo manejo, además la medicación me ayuda a conciliar el sueño, y el vuelo se pasa más rápido.

No se desanimen, a pesar de que es espantoso, es algo pasajero, no dejen que les arruine el viaje. Seguramente no es la primera vez ni va a ser la última que sientan náuseas en su vida. Es algo fisiológico, una respuesta de nuestro organismo. Respiren profundo, relájense, y sigan viaje.

jueves, 11 de julio de 2013

Productos de higiene y belleza (toiletries), y algo más

Son los productos que necesitamos para el cuidado personal, la higiene o para la belleza.
Hay una gran variedad: shampoo, acondicionador, crema, jabón, gel de ducha, protector solar, maquillaje, pasta de diente, cepillo de diente, algún sanitizante para manos, crema de afeitar, perfume, pañuelos descartables, desodorante, peine, máquinita de afeitar, lima o cortauñas, bálsamo para labios, hay quienes llevan pastillas purificadoras de agua, algún antiséptico, curitas, spray nasal, pastilla de carbón, ibuprofeno, dramamine, spray o loción para los mosquitos, tampones, protectores diarios, condones.

También hay otros accesorios, que si bien no son de higiene o cuidado personal, se puede considerar llevar: candados, tapones para oídos, pequeña linterna, máscara para dormir, encendedor, hilo y aguja, saquito de té, calentador de agua, lapicera, almohada inflable, bolsitas ziploc o para basura, banditas elásticas, alfiler de gancho, lentes de sol, cablerío y cargadores, pilas y baterías, vaso plegable, toalla, ojotas.

Empecemos por el tamaño. Siempre conseguir productos travel size, esto es, de tamaño pequeño, muestras, de tallas pequeñas, etc. Esto nos permitirá viajar más livianos, y seguir las reglas de las aerolíneas, que permiten pasar pocas cantidades de líquido.
En total, te permiten pasar hasta un litro, pero en envases menores a 100ml. Por ejemplo, no puedo llevar dos botellas de shampoo y acondicionador de 200ml cada una, por más que la suma de ambas botellas dé 400ml (no supero el litro) debo llevar botellas o recipientes con menos de 100ml.
Hay que saber dosificar lo que realmente vamos a usar. Para un viaje de 5 días, no vamos a necesitar 100ml de shampoo, podemos llevar la mini botellita por la mitad, así vamos quitando peso a nuestro bolso o valija. Por otro lado, si nuestro viaje fuera de dos meses, tampoco vamos a llevar tanto shampoo, obviamente, lo podemos comprar en el lugar donde vayamos. Incluso podemos preguntar, si vamos a algún hotel, si proveen sachet de shampo y acondicionador (en la mayoría de los hoteles los dejan gratis en el baño). Probablemente no sean de la mejor marca, pero a menos que tengamos un problema de piel o capilar muy serio, no se nos va a caer el cuero cabelludo a pedazos si un par de veces nos lavamos con un shampoo berreta. Lo mismo con el jabón, suelen dar unos jaboncitos pequeños (yo me los suelo guardar los que no uso, ya que los reponen a diario, y me sirven para algún otro viaje donde sé que no voy a tener jabón gratis, por ejemplo, un camping).
La botellitas pequeñas, se pueden rellenar una y otra vez, con el producto que uds deseen. Tengo un montón de envases travel size en casa, de lo que se te ocurra. Sé que es más caro comprar un enjuague bucal de 60ml (el Listerine, por ejemplo) que uno de 200ml, en cuanto a relación precio/cantidad, pero una vez podemos hacer una compra de una botellita de enjuague de $6 para poder reutilizar el envase todas las veces que queramos. También podemos pedir muestras gratis de algún producto a alguna promotora, o comprar un pack que viene con una mini muestra de regalo (por ejemplo, algún shampoo que viene con una botellita de muestra de acondicionador).
En este post podemos encontrar más info de productos de talla pequeña Productos travel size.

Acá pongo una foto de lo que llevo en mi bolsito de "toiletries".
De arriba a abajo y de izquierda a derecha:
Crema hidratante para cara y cuerpo, crema para manos, percha plegable, protectores diarios, desodorante (sí, ya sé, es líquido), arqueador de pestañas (es el cosito negro debajo de la percha plegable), cajita con tampones, gorra de baño (no reemplaza a la planchita de pelo, pero ya que no la llevo, por lo menos mantengo el peinado al bañarme, siempre me tocan esas duchas con los agujeritos tapados por donde sale el agua para cualquier lado), estuche con mini pasta dental y cepillo plegable, eso verde con forma de hoja es un jaboncito, banditas elásticas + alfiler de gancho + piringundines del pan lactal (todos en esa mini cajita tranparente), mini botiquín rojo (dramamine, buscapina, diclofenac, pastilla de carbón, loratadina), bálsamo o protector labial (tanto para climas muy cálidos como muy fríos, donde se te resecan o paspan los labios), mini delineador negro estilo kohl, sachet de shampoo y crema de enjuague, toallitas húmedas refrescantes (pueden llevar demaquillantes, e incluso bactericidas o sanitizantes, así se evitan llevar alcohol en gel), sobrecito de muestra de perfume, de esos que tienen una gasita húmeda adentro, mini máscara de pestañas, barra de labial, y curitas. Todo esto entra en el bolsito rojo y gris que está al lado, incluso sobra algo de espacio.



Este es el otro neceser que llevo, como verán, bikini, dos vasitos plegables para agua y para mate, lima de uñas, calentador de agua, peine, estuche protector impermeable para cámara (me ha salvado en varias excursiones), un paño reutilizable scott, y una bolsita de tela, nunca está de más. Otra cosa importante que siempre llevo son bolsitas para arrojar la basura, un par, como para excursiones.




Por supuesto, están invitados a enviarme sus fotos de los accesorios que llevan, los voy a juntar en un post como para que podemos comparar y sacar ideas.








martes, 9 de julio de 2013

Productos travel size I

Se les llama así a los productos con un tamaño apropiado según las normas de las aerolíneas o aeropuertos. Pueden ser comprados así, tal cual, pueden ser muestras gratis de productos que normalmente vienen en versiones más grandes, o pueden ser envases pequeños rellenados/reciclados.
En cuanto a muestras, muchas veces a las tiendas o perfumerías no les hace mucha gracias que entre alguien y pida una muestra si no va a comprar. Yo aprovecho cuando compro algo, por ejemplo un perfume, y ya que estoy, reclamo alguna muestra de algún otro perfume para probar. Lo mismo con las cremas.

La idea de los productos travel size es no superar los 100ml por envase, y disminuir el peso de nuestro equipaje.
Como dije en un post anterior, no es necesario ocupar el 100% de cada envase, podemos llevar, en un envase de 50ml, sólo la mitad de shampoo si sabemos que no vamos a utilizar más que eso.

 Otra opción, es reemplazar los líquidos por productos que no lo sean. Por ejemplo, en lugar de llevar un delineador líquido, llevemos un lápiz delineador, o uno en pasta. En lugar de un frasquito de perfume, podemos llevar una muestra de esas que vienen en un sobrecito con una gasita adentro. En lugar de gel de ducha, llevemos un jaboncito sólido o jabón en láminas, o incluso en láminas para lavar la ropa.

En lugar de desodorante en aerosol o a bolilla, llevemos uno en barra. Incluso el shampoo se puede cambiar por una barra sólida (sí, existe el shampoo sólido), o la pasta de dientes, se puede cambiar por tabletas sólidas, incluso las toallas y toallones vienen en versión travel size!!

Hay versiones travel size de casi todo, desde cubiertosadaptadores de tomacorrientes con todas las patitas posibles incluso toma usb, muy prácticos para no llevar varios adaptadores o artefactos distintos, vasos y botellas desplegables (collapsible bottles), mochilas plegables, y ni hablar de kits de costura, mini botiquines, utensilios de cocina, etc.

La mayoría de estos productos los tendremos guardados hasta el próximo viaje, de hecho, dentro de una valija tengo guardado todo lo que uso para irme de vacaciones. Lógicamente no tiene caso andar usando en casa una mini toalla, o el cubierto 3 en 1, por lo que son cosas reservadas para cuando viajamos solos, o vamos a un lugar donde sabemos que no tendremos acceso a ello.




miércoles, 3 de julio de 2013

En dónde lo llevo?

Valija, bolso, mochila, con ruedas, sin ruedas? Lo principal es el tamaño. Si uno no quiere tentarse llevando muchas cosas, lo ideal es elegir algo de tamaño pequeño a mediano, como para que el espacio nos limite. Si elegimos una valija/bolso enorme, lo más probable es que lo llenemos con cosas que luego no usaremos. Muchos expertos en viajes aconsejan bolso o mochila, pero tengo varias posiciones con respecto a esto pues todo depende de muchas cosas:

*Primero, si hablamos de valijas, especialmente con ruedas, hablamos de cierta comodidad para trasladarla por el aeropuerto, puerto, estación de micro, o tren. La mayoría son cuadradas o casi, por lo que permiten ordenar todo mejor. En mi caso, si voy a parar a un hotel, me vienen bien porque solamente la uso para el viaje en sí, luego la dejo en el hotel, y me manejo en las excursiones o paseos con una mochila o un pequeño morral, donde llevo lo que necesito para esa salida en particular. No voy a negar que muchas veces me ví levantándola en escaleras, calles rotas, calles de tierra, al subir a algún medio de transporte, etc, pero en muchas ocasiones, sentí cierta molestia en los hombros o espalda por acarrear un bolso o una mochila.
Por otro lado, la valija es más propensa a viajar en la bodega del avión, sobre todo si sobrepasa el peso o el tamaño permitido por las aerolíneas.
Si llevo mi valija, siempre logro pasarla conmigo en la cabina siempre de ida, a la vuelta siempre la he tenido que dejar en la bodega.
Un bolso es mucho más fácil de llevarlo con uno en el avión, arriba de los asientos, o abajo del asiento de adelante, cuyas medidas son aproximadamente 52.5 x 40 x 20 cms.
Hay quienes dicen que el tamaño de la valija debe ser de acuerdo a lo que durará el viaje, mientras otros (los light-travelers o ultralight-travelers) se las ingenian para ir con un bolsito o mochila aunque viajen 2 meses a Europa.

*A mí me pasa que no es tanto la ropa lo que me ocupa espacio, sino todo el resto de los accesorios como cables, tablet, neceser con productos de higiene personal, mate, termo, cámara de fotos, cosas de botiquín, y otros artículos que no se pueden llevar puestos en el viaje.
Yo no podría viajar sin cámara de fotos por ejemplo, de hecho siento que si no llevo la cámara, es como si no hubiese estado allí.
En cuanto a productos de higiene, me refiero a lo más básico (shampoo, alguna crema para las manos, protector solar, jabón o gel de ducha, algo de maquillaje, aunque sea un labial y un delineador, ni qué hablar de toallitas higiénicas o tampones). Cada uno sabe con qué NO puede vivir, y también cada uno sabe qué está de más.
Cada viaje que he hecho, he llevado menos cosas que en el anterior, siempre tengo una lista maestra, y al final de cada viaje voy anotando lo que no usé, ya sea ropa, o accesorio. Creo que algún día voy a lograr ir con un morral, una muda de ropa y los documentos solamente :D

*Otra cosa importante a tener en cuenta, es el clima del lugar a donde iremos. Siempre se aconseja, para climas frescos a fríos, llevar abrigo en capas y no un camperón enorme y un pullover abrigado. Yo particularmente los días fríos me pongo remera, remera mangas largas, buzo liviano y una campera liviana de tela semi impermeable, y de fácil secado. Quizás tengas que salir así temprano, pero en algún momento del paseo, o de alguna excursión, podés ir sacándote prendas, y cada prenda puede ser metida sin dificultad en la mochila o bolsito que llevas.
En internet hay muchas páginas de ropa especial para viajes, ultra livianas, de telas que permiten respirar a la piel, que se secan rápido, etc. Tanto la ropa como los accesorios especiales para viajes, suelen ser caros, especialmente si los vamos a comprar sólo para ese viaje. Yo lo que hago es comprar cosas que necesito, y, si son aptas para un viaje, mejor. No voy a salir a comprarme un neceser transparente y cuadrado si tengo 10 ovalados y de color en mi casa, pero si necesitara realmente comprarme uno, voy a tratar de elegir el que más me conviene para algún futuro viaje (no sé por qué, pero siempre estoy pensando en un futuro viaje).

*Las excursiones son otro punto a tener en cuenta, en mi caso, siempre elijo aquellas que requieren más adrenalina (paracaidismo, parapente, buceo, escalada, rapel, kayak, rafting, creo que lo más tranquilo que he hecho en alguna excursión es trekking por algún bosque o en la misma ciudad), por lo tanto no me voy a llevar una pollera de vestir, ni un jean, ni zapatos o sandalias. Voy con mis dos pantalones Montagne, aptos para cualquier tipo de terreno, lo mismo que mi calzado de trekking. Como viajo siempre sola, no necesito ropa "linda" o "de salir" para ir a comer a un restaurant, ya que, durante el día, como alguna vianda en las excursiones, y durante la noche, me termino comprando algo para comer en el hotel. Distinta es la cuestión si uno va por cuestiones de trabajo, digamos a un congreso, o a una reunión importante, pero también en estos casos es suficiente una simple muda de ropa. Lo ideal es que toda la ropa combine, digamos, que todo vaya con todo. Siempre hay que empacar colores combinables, negro, beige, gris, azul marino, así no nos vamos a tener que preocupar que el pantalón verde no nos pega con la camiseta violeta.

*Algo a tener en cuenta, es no empacar cosas "por las dudas". Si creés que lo podés llegar a necesitar, entonces no lo lleves. Si sabés que lo vas a necesitar, llevalo. Sí podés llevar por las dudas un par de analgésicos, alguna pastilla de carbón, o curitas, por ejemplo, pero no lleves dos libros por si me aburro, o dos paquetes de protectores diarios por si allá no encuentro. Si saben dónde van a ir a parar, saben qué es lo que se vende en ese lugar, cualquier cosa lo compran allá.

*También es importante llevar o conseguir productos que tengan varios usos, por ejemplo, casi todo el mundo hoy tiene un teléfono celular, usalo también como despertador. Si tenés un celu con internet, ahorráte el espacio de la netbook. No es necesario llevar cuchillo, tenedor y cuchara, hay utensilios como el Spork, que es un tres en uno. Hay gente que usa hilo dental tanto para la higiene de sus dientes como para colgar ropa, amarrar algo a la mochila, reemplazar un cordón roto o, incluso, he visto cómo una persona utilizaba uno para cortar queso (obviamente, hilo dental sin sabor). Lo mismo con la ropa, una pashmina nos sirve para abrigarnos, para usarla como pareo, para obtener un look extra en nuestro vestuario, incluso para cubrirnos la cabeza del sol. Los protectores diarios (limpios, obvio) se pueden abrir para utilizar el algodón de adentro, o para acolchonar la suela de un calzado. Vuelvo a aclarar, todo depende del lugar de destino, por supuesto que si vas a un hotel 4 estrellas, no vas a andar llevando hilo dental para cortar queso, y lo más probable es que no necesites un  Spork, pero si vas a un camping, te van a venir bien.

*Si viajás con otra persona, podés dividir las cosas, siempre a uno le sobra un poquito más de espacio.  Pueden repartir los líquidos, así también pueden llevar más cantidad si suponen que no van a poder conseguirlo en el destino. Hay productos que se consiguen en cualquier parte del mundo, shampoo, jabón, pasta de dientes, y son fácilmente distinguibles sus envases. Suponiendo que estemos en un destino donde el idioma o el alfabeto no sea occidental (digamos que está escrito en chino, árabe, ruso, griego, etc), quizás nos cueste un poquito más encontrarlo, en una góndola, pero de última apuntemos a marcas conocidas internacionalmente, cuyo logo sea reconocible en cualquier parte del mundo.

*Algo que ví en gente que conozco, es que empezaron a llevar su ropa en esas nuevas Vaccum bags o bolsas al vacío. En el enlace se ve bien cómo se usan, y la verdad, que yo tengo un par en la parte de arriba del placard y me vienen genial para ahorrar espacio, sobre todo para ropa de invierno, o acolchados voluminosos. Obviamente, ahorra un montón de lugar, pero hay dos problemas:  1)que ahorre lugar no quiere decir que no agregue peso. Si lográs meter 4 camperas en la bolsa al vacío y luego todo a la valija o el bolso, bárbaro, pero después tu equipaje va a pesar más, vas a tener que despachar la valija, y/o dependiendo del peso, quizás tengas que pagar un extra. No sé, quizás le sirva a un matrimonio con 4 hijos, que no les importe tanto el peso del equipaje sino meter todo dentro de 2 valijas...pero a mí no me sirve.
2) volver a empacar todo otra vez a la vuelta te va a ser difícil si no tenés una aspiradora a mano, no?

Esta es la valija que yo llevo, en viajes de más de 15 días y si voy acompañada de mi pareja a un hotel o a un departamento. Como ya dije antes, ésta queda en el hotel o depto, y me voy moviendo por ahí con una mochila o mini bolso. Ahh, y cuando viajo con él (siempre a la costa), vamos en auto (así cualquiera, qué piola!!).

Tamaño mediano. Puse mi gata ahí para comparar.
52 x 33 x 25 cms


 Este es el bolso que llevo cuando viajo sola. No es un bolso específicamente de viaje, pero es el tamaño ideal, y al no ser armado, se amolda a cualquier espacio de cabina o bajo el asiento del avión. Está lleno de todo lo que voy a llevar a mi próximo viaje, y aún así sobra algo de espacio.



Más o menos 45 x 32 cms





lunes, 1 de julio de 2013

Cómo lo llevo?

Acá me voy a detener en cómo empacar algunas cosas, desde ropa hasta cables y accesorios, y versiones de viaje de diferentes artículos.

Ropa
Hay varias técnicas para ubicar la ropa en la valija o el bolso.
Una técnica es enrollar la ropa. Se supone que esta técnica evita que se formen arrugas, y ocupa menos lugar.






La técnica de "fichero" la he aplicado varias veces, de hecho en mi casa guardo las remeras en los cajones de esta manera, y ocupa menos lugar que apilándolas una sobre otra. Y lo que más me gusta de esta forma de guardar la ropa, es que apenas abrimos el cajón o la maleta, vemos todo lo que tenemos, ya que no hay una prenda arriba de otra.

Acá vemos un cajón, podría ser una valija también. Cuando las tenía dobladas de la manera tradicional y apiladas en dos columnas, entraban 24. Ahora entran 40, y puedo ver todo lo que tengo. También sirve para pantalones y camisas.





Es un cuadradito de 16x16cms

Si comparamos ambas técnicas, vemos que no hay mucha diferencia en cuanto el espacio que ocupan, creo que lo que vale es más cómo lo vamos a distribuir en el bolso. Yo acá utilicé unas remeras grandes.

Más o menos ocupa 17cms, se puede hacer más chico.

También lo hice de 17cms, como para poder comparar.




Hay que tener en cuenta que el estilo fichero va de costado, como para que se puedan ver desde arriba las 4 prendas distintas y obviamente van juntas, una al lado de la otra. En el caso de los rollos, podemos separarlos en varios espacios o huecos, o utilizarlos alrededor de algo que se pueda llegar a romper para protegerlo.

Existe otra técnica que se consiste en envolver la ropa, una sobre otra, poniendo en el centro lo que menos se arruga, por ejemplo un short, y luego seguir con prendas como tejidos, remeras, camisetas, vestidos y al final chaquetas. Lo que queda afuera del "bollo" es lo que menos queremos que se arrugue, ya que al estar más lejos del centro termina más estirada. En la práctica se hace más para ropa de vestir, digamos de trabajo, como pantalones de traje, o camisas. En inglés esta técnica se llama "bundle wrapping".

Muchos viajeros incluso llevan ropa que vieja, por ejemplo, alguna remera, o algún par de medias que saben que van a deshechar, como para volver con menos cosas. Es una buena opción, de hecho lo hice con un par de ojotas en la playa, pero obviamente no aconsejo llevar toooodo viejo y deshilachado para luego sólo volver con lo puesto, no vaya a ser que, como decía mi abuela, "mirá si te pasa algo en la calle, te tienen que sacar la ropa y vos con esos calzones viejos". ¿Qué se supone que me tiene que pasar en la calle como para que me tengan que poner en bolas ahí??????
Tampoco es aconsejable llevar toda ropa nueva, o por lo menos sin haberla usado aunque sea una sola vez para ver si son prendas cómodas, especialmente el calzado.

Higiene y cuidado personal
Acá también hay varias formas de empacar. Mucha gente utiliza necesers, portacosméticos, pouchs cuadrados transparentes, tuppers, bolsitas tipo ziploc o simplemente los ponen sueltos llenando huecos que se hayan formado entre la ropa, incluso dentro de zapatos.
Yo utilizo varias técnicas juntas, tengo un neceser desplegable para los productos de higiene y cuidado personal,

Tamaño 17 x 12 x 6 cms

Acá está todo, desodorante, crema para manos y cara, protectores diarios, tampones, cepillo y pasta de dientes, perfume, una mini gorrita para la ducha, gomita de pelo y hebilla, algún alfiler de gancho, un poquito de hilo y aguja, labial, bálsamo de labios (protector), delineador lápiz, máscara de pestañas, una percha plegable, mini botiquín, un jaboncito muy pequeño de esos que vienen con formitas para decoración, banditas elásticas, y un par de esos "piringundines" que cierran la bolsa del pan lactal (me sirven para todo!!)


tengo un segundo neceser cuadradito, para ubicar los cables y baterías,

Tamaño 10 x 15 x 3 cms



y un tercer estuche
Tamaño 18 x 12 x 5 cms

acá van el peine, dos vasitos plegables (uno para el mate, porque sino después queda verde, y otro para el agua), calentador, bikini, mini linterna led, un par de toallas de papel, carilinas, lima de uñas, candaditos. El cuadradito negro que se ve sobre el peine es un espejito que viene con el estuche.

y tambien otras cosas las guardo dentro del termo,  utensilios como bombilla, cubierto, servilleta, azúcar y jugo en polvo (esos que vienen en sticks individuales), y si me queda algo suelto, lo meto algún hueco.

En el caso de las aerolíneas, siempre es conveniente que el neceser sea de plástico transparente, para acelerar el trámite si quieren revisar los líquidos que llevas. Tengo una amiga en la República Checa, que viajó a Estocolmo y en el aeropuerto le obligaron a comprar el neceser de plástico transparente que vendían en el mismo aeropuerto, lo cual me parece ya un abuso.
Otros aeropuertos no permiten envases que no estén rotulados con el volumen que contienen, por ejemplo, si tenemos una botellita de shampoo, debe decir en alguna parte del envase, cuantos mililítros  o cms cúbicos contiene, por más que sea obvio que el envase no supera los 100mls.


Qué onda este blog?

Mi nombre es Alejandra, y pretendo escribir mis tips y consejos que he ido adquiriendo en mis viajes (no son muchos) a fuerza de errores y equivocaciones.
Empecé anotando cosas en una agendita, datos, lugares, folletos, tips de viajes, y cuando me dí cuenta, era tanta la información que tenía que decidí acomodar todo en un blog privado. Poco a poco empecé a armar los posts como si los fuera a leer alguien más, de hecho, cuando algún amigo iba a viajar por primera vez a algún lugar donde yo había ido, o miraban mis fotos de viaje y me preguntaban alguna cosa, les permitía compartir el post. Después decidí hacerlo público.
Obviamente para los viajeros frecuentes, les va a parecer todo una obviedad, y de hecho estoy abierta a que sigan sumando tips y experiencias ya que me servirán a mí y a muchos de los que leen este blog.
La idea no es sólo dar consejos, sino contar un poquito, en base a anécdotas y cosas que me han sucedido a mí o a personas cercanas, qué hacer, qué no hacer, y como arreglártelas en caso de que no sepas bien qué sigue.
Hace poco empecé a viajar, no he recorrido muchos kms ni he hecho viajes taaaaaaan largos, pero quizás les venga bien a aquellas personas que no viajan tan seguido, o que no se animan a viajar solos.
Yo viajo siempre sola. Estoy en pareja hace 13 años, pero él, además de tener fobia a los aviones, es la única persona que conozco que no le gusta viajar, todo lo opuesto a mí.
Siempre elijo el avión para llegar a destino, prefiero llegar rápido, luego me voy moviendo a pie, en tren, en lancha, como sea. 
De a poquito he aprendido a empacar, organizarme, comprar productos ideales, y tratar de meter todo en el mínimo equipaje posible.
Obviamente no fue fácil, al principio acarreaba una valija y una mochila, no importa si me iba por 3 días o por 15. Hoy viajo con un bolso de mano, (me vaya 3 días o 15) y una mochila vacía para usar en las excursiones o para volver con algún que otro souvenir.

En fin, espero que les guste, espero que les sirva. Está todo contado desde el punto de vista de una novata en viajes, así que a medida que pase el tiempo (y los viajes) iré actualizando experiencias.

No, no tengo una avioneta, fue un paseo por el aire que dí en la costa.




Alejandra