sábado, 25 de julio de 2015

Formas de hacer el check in

Tenemos varias formas de hacer el check in.

Check in standard: éste se hace en el mostrador de cada aerolínea en el aeropuerto. Uno llega, se acerca al mostrador con su ticket (ticket papel o ticket electrónico), código de reserva, pasaporte o visa, y el personal de la aerolínea efectúa el check in, seleccionando asientos y verificando datos. Aquí es el momento de pesar las valijas si es que superan las medidas permitidas por la empresa para llevarlas en cabina con uds. Si bien yo siempre viajo con equipaje de mano y éste nunca pesa más de 8 kilos, suelo evitar hacer el check in standard. No sé por qué, en realidad temo que mi valija a la vuelta esté en el límite del peso y me la hagan despachar, o tengo miedo de no haber podido reservar mi asiento y que justo se presente un overbooking y quedarme varada en el aeropuerto...
El mostrador abre una hora antes del vuelo para vuelos regionales y dos horas antes de un vuelo internacional (igual creo que cada aerolínea tiene sus propios horarios), y cierra aproximadamente 45 minutos antes del despegue.

Check in online: éste es el que hago yo, directamente entro a la página de la aerolinea, desde donde esté (obviamente, se necesita internet), hago el check in, selecciono asiento y de ser posible imprimo mi boarding pass. Si no lo puedo imprimir en ese momento, lo guardo en mi tablet (se guarda automáticamente como pdf) o lo reenvío a mi mail, de manera que ya quede registrado que lo efectué. Si no lo pude imprimir antes de llegar al aeropuerto, me acerco a algún mostrador y aclaro que ya tengo mi boarding pass pero que no pude imprimirlo, de hecho me pasó en Ankara, Turquía, y la persona que me atendió simplemente lo imprimió por mí y me hizo pasar.
Las aerolíneas suelen tener un mostrador para check in standard y otro para check in online. En éste último, las colas son mucho más cortas ya que el trámite es más rápido. También te pesan la valija si es que no la puedes llevar contigo en la cabina, pero si ya tienes tu boarding pass impreso, y sólo viajas con equipaje de mano, no necesitas pasar por ningún mostrador, simplemente te diriges a la zona de embarque o control de pasaportes.

Check in mobile phone: algunas aerolíneas han sacado aplicaciones (apps) para poder hacer trámites vía celular. En mi caso descargué la app de Turkish Airlines. Todavía no la probé ya que viajo el 10 de agosto, pero por lo que he estado chusmeando, se puede hacer el check in online (también necesitas conexión a internet) y recibes en tu teléfono un código escaneable con tu boarding pass. Luego les cuento mi experiencia.


fuente

Encontré otra app que se llama PASSNFLY la cual supuestamente incluye el check in para cualquier aerolínea, con un boarding pass "universal" (por llamarlo de alguna forma). Intenté descargarla pero todavía no está disponible para Android, así que no pude ver bien de qué se trata y compararla con la app de la aerolínea correspondiente a mi vuelo.

Kioskos check in: son máquinas tipo cajero automático que están en los aeropuertos y que nos permiten imprimir el boarding pass o seleccionar asiento sin pasar por el mostrador.
Está recontra bien explicado en este link, con fotos y todo, y es una opción más para poder zafar de pasar por el mostrador y evitar largas colas. Obviamente, es más ventajoso para los que viajan con poco equipaje ya que luego pasás directamente a la puerta de embarque.
Nunca utilicé este sistema ya que siempre pude hacer el check in online. El año pasado cuando no pude imprimir mi tarjeta de embarque me acerqué al mostrador porque me acompañó una persona de la agencia de viajes contratada, así que la verdad que no tuve oportunidad.

Este año, voy a intentar hacerlo vía mobile phone app, para probar, y después les cuento. Para información más específica, entren a las páginas de las aerolíneas y lean los servicios que tienen para el check in. Esta es el link para la de Turkish, explica los diferentes métodos, las ventajas y desventajas, e incluso da un detalle de las ciudades donde se encuentran disponibles los Kioskos para el check in.

lunes, 13 de julio de 2015

De qué manera empacar en una valija o bolso (no qué, sino cómo)

Este post está pensado para un par de conocidos que, si bien tratan de seguir los tips que les doy para llevar pocas cosas, la manera que tienen de acomodar todo en la valija/bolso/mochila hace que retrocedan un par de casilleros.

Empecemos:

-en el caso que usen una valija, tengan en cuenta dónde están las ruedas, por lo tanto, esa parte va hacia abajo. Parece una estupidez aclarar esto, pero cuando estamos armando la valija, la tenemos recostada sobre el piso, una mesa o una cama, empezamos a poner todo adentro y luego al llevarla a la posición vertical nos damos cuenta que todo se aplasta. Lo ideal es poner lo más pesado abajo , en la base, como los zapatos u ojotas,  así como también aquello que no importa si se aplasta o arruga. No pongan camisas, remeras o electrónicos en la base, mucho menos envases con cremas o líquidos.
-si usan una mochila, lo más pesado va también en la base, pero traten de ubicarlo en el lado de la mochila opuesto al que va en sus espaldas. Si ponen zapatos o cosas cuadradas y puntiagudas del otro lado van a tener que sentir la suela, el taco o la punta clavada en la cintura. Lo mismo si usan un bolso, no pongan cosas muy pesadas y puntiagudas del lado que les pega en la cadera (si es que usan el bolso siempre del mismo lado).
-en el caso de la valija, si esta se divide en dos tapas iguales, traten de poner lo más pesado en la parte que está sobre las ruedas y el carro, para que la valija no se incline hacia adelante cuando está parada (esto se hace más notorio cuando abrimos el cierre del fuelle para darle más capacidad a la valija) y para evitar romper o forzar las uniones de parte que funciona de tapa al abrirla. He visto gente en el aeropuerto que abre su valija para acomodar algo y cuando da vuelta la tapa, ésta pesa una tonelada porque le pusieron lo más pesado allí.
-las valijas suelen tener el carro por dentro, por lo que al abrirla, vemos dos barrotes que recorren una de las tapas (generalmente están tapados con el forro de la valija). Estos barrotes estorban un montón, por lo que es conveniente ubicar cosas que se acomoden fácilmente entre ellos. Aprovechen y acomoden las cosas más pequeñas entre estos barrotes y luego acomoden lo más grande arriba, formando un piso.
-la mayoría de las valijas pueden venir con dos ruedas o con 4. Las que vienen con 4 ruedas, generalmente son las llamadas Valija Spinner, y se llaman así porque tienen la capacidad de girar hacia cualquier lado, sin necesidad de inclinar la valija. Son las que más me gustan, de hecho solamente llevás la valija empujándola de la manija extensible sin mucho esfuerzo.

ruedas spinner

Las que tienen dos ruedas, lo conveniente es que sean tipo Tractor. Como se ve en la foto de abajo, las ruedas están embutidas en la base posterior de la valija, y para que se mantenga en posición vertical suelen tener unas patitas y a veces una guía de metal extensible para darle más apoyo cuando está llena. Estas ruedas son bastante fuertes, pero la valija necesita ser inclinada para llevarla andando, y se requiere un esfuerzo extra para doblar. No es que sea tanto problema, pero piensen que la valija pesa, que para hacer trámites en un mostrador debemos acomodarla a nuestro lado y que encima todo eso generalmente lo hacemos con las manos ocupadas con nuestro bolso de mano, documentos, etc.

ruedas tipo tractor
-mucha gente suele poner entre la ropa en la valija o bolso, pliegos de papel de cocina o cualquier otro papel que actúe como absorbente de la humedad. Es un buen tip, no ocupa lugar y no significa ningún peso extra. Tambien se pueden poner pastillas absorbentes o un par de bolsitas de red con un mini jaboncito para darle a tus pertenencias algo de olor decente.
Traten de llevar la ropa sucia en una bolsa separada, para evitar que pase la suciedad o el olor a otras prendas, lo mismo en caso que tengan que poner ropa semi humeda (trajes de baño o medias que no se secaron bien en el caño de la cortina del baño).
-las cosas caras o importantes es convenientes llevarlas en la cartera o bolso de mano, pero algunos papeles o documentación pueden llevarse en los bolsillos externos del bolso, mochila o valija.
-siempre pongan una identificación en su equipaje, no sólo para que les sea devuelta en caso de perderla (si es que tienen suerte), sino para identificarla más rápidamente en la cinta transportadora si es que deben despacharla, especialmente si la valija es negra y luce muy normal. Aunque sea átenle una cinta roja, péguenle un sticker llamativo, o algo así para que la puedan distinguir a un kilómetro de distancia.

miércoles, 8 de julio de 2015

Vuelos con escalas: pros y contras

Cada vez que planeo un viaje y busco fechas y horarios, me fijo en distintas líneas aéreas para ver qué opciones tengo. Generalmente trato de volar siempre con la misma compañía para sumar kilómetros y beneficios, pero a veces todo no se puede, ya sea por precio o por cuestiones de tiempo y comodidad, entonces es ahí donde empiezo a tomar nota de los vuelos y las escalas.
Creo que la mayoría de la gente prefiere un vuelo directo, y de no poder ser así,  tomamos con fastidio el hecho de tener que subirnos a un avión sabiendo que tendremos que hacer combinación con otro vuelo.
Acá les paso algunas aclaraciones, con sus ventajas y desventajas, según mi opinión.

-Si tenemos que seleccionar un vuelo con escalas, la idea es que éstas no sean tan largas como para pasar un día entero en un aeropuerto, ni tan cortas que tengamos que salir corriendo de un avión para meternos en otro.
-las escalas pueden ser con o sin cambio de avión, y esto implica que tengamos en cuenta un par de cosas: valijas y horarios.
Si tenemos que hacer un cambio de avión en un vuelo, por ejemplo Buenos Aires-Santiago de Chile-Isla de Pascua, podemos optar por despachar nuestras valijas de Buenos Aires a Santiago, de donde las retiraremos de la cinta y luego las despacharemos al embarcar al nuevo avión hacia la Isla de Pascua, pero también podemos directamente despachar Buenos Aires-Isla de Pascua, por lo que directamente las retiramos en el destino final. En el primer caso, si el horario del segundo vuelo está muy cerca del arribo del primer avión, corremos el riesgo de perder el segundo vuelo o de que nos roben las valijas de la cinta mientras estamos haciendo el trámite de mostrar el pasaporte y todo eso. En el segundo caso, debemos confiar que la aerolínea haya ubicado bien nuestra valija en el segundo vuelo y no lleguemos a la Isla de Pascua y nos encontremos que nuestra valija fue bajada en Santiago de Chile y todavía debe estar ahí dando vueltas en la cinta (si es que no se la llevaron...)
Yo particularmente vuelo siempre con una valija pequeña o con una mochila que llevo conmigo en la cabina, por lo cual no necesito confiar en nadie para que aparezca en ninguna cinta. Obviamente, debo pasearme con ella por todo el aeropuerto, pero es algo que  no me molesta.
En el caso de las escalas sin cambio de avión... no sé cómo es en otras líneas aéreas, pero en Turkish airlines no te hacen descender del avión para esperar afuera, y tenés que soportar que suban 20 tipos a limpiar, recoger basura, aspirar, sopletear y desodorizar el avión mientras vos estás ahí sentado. Encima tardan una eternidad, creo que estuvimos varados una hora y media en Brasil el año pasado cuando mi vuelo hizo Turquía-Brasil-Buenos Aires esperando que terminen de limpiarlo.
-Si tenés que hacer escalas, convienen que sean todas con la misma línea aérea. No saques por tu cuenta un pasaje de Buenos Aires a Santiago con una aerolínea y luego otro de Santiago a Isla de Pascua. Te conviene sacar Buenos Aires-Isla de Pascua y que el sistema te tire la advertencia que tenés una escala (con o sin cambio de avión) en el medio.Si sacaste los dos pasajes por separado, ellos no se hacen cargo si perdiste el segundo vuelo en caso de que el primer avión llegue demorado, pero sí te esperan si compraste el paquete de vuelo con escala incluída . Me lo dijo la azafata del primer vuelo cuando le pregunté qué pasaba si no me daba el tiempo para tomar el segundo avión (creo que había una hora y cuarto de escala para pasar de un avión a otro). No sé si será verdad o si me lo dijo para que me quede tranquila, pero me pareció sincera.
-Para vuelos cortos, digamos, de 6 horas como mucho, conviene que sea directo, en cambio si el vuelo dura más de 10 horas bajarse del avión es un alivio total. Obviamente es cuestión de gustos y necesidades, pero en el vuelo Buenos Aires-Turquía, que fue de 16 horas más o menos, ya a la mitad del trayecto el avión olía a búfalo mojado muerto hace tres días, el baño era un asco, ya no tenía más ganas de dormir (es imposible dormir más de 10 horas seguidas en un avión!!) ni de escuchar música ni de mirar películas (mucho menos de leer porque me mareo), me dolía el trasero y las piernas y ya no sabía qué posición adoptar en el asiento. Creo que cuando llegamos a destino prácticamente me tiré del avión sin utilizar la escalera....La escala en Brasil, esa en donde no bajamos del avión (igual te podés parar, y el fresco que entra cuando abren las puertas mientras están limpiando es una sensación de alivio impresionante) fue a las tres horas de partir, así que después nos quedaron 13hs para llegar a Turquía. Por ahí hubiera preferido que la escala fuera casi a la mitad del vuelo, pero en fin, todo no se puede.
-Lógicamente, las escalas te hacen perder un poco (bastante) tiempo. Si tus vacaciones son de 10 días y pasas día y medio volando de ida y día y medio para volver, ya son 3 días menos que dedicas a disfrutar del destino. Creo que ésta es la contra más importante. Pasar medio día o más en un aeropuerto no es tan divertido, uno está cansado, con sueño, generalmente con mucho abrigo encima más valija o bolso, y todo esto genera más ansiedad y mal humor.
-Chusmear en el freeshop te da un poco de distracción y ayuda a que la hora se te pase más rápido, aunque no compres nada. Los aeropuertos suelen ser grandes, las góndolas atractivas especialmente si es un país con una cultura muy distinta a la nuestra. Aprovechen para estirar las piernas, recorrer lugares, pasar por el baño, comer algo que no venga en una bandejita cubierta de papel aluminio, conectarse a internet, sacar fotos, etc.
-Si la escala es muy larga y están en otro país, averigüen qué necesitan para salir del aeropuerto por unas horas (documentación) y aprovechen para recorrer la nueva ciudad. Esto es fácil si no cargan valijas pesadas (viajen livianos, esa es la onda de este blog), y si tienen suficiente tiempo. Fíjense en sus casas antes de partir qué lugares cercanos al aeropuerto vale la pena visitar, qué moneda utilizan en ese país, si con la documentación que cuentan pueden salir y volver a entrar al aeropuerto (visas, por ejemplo), qué horario es en ese lugar (no vayan a perder el siguiente vuelo por no ajustar el horario en su reloj), cómo es el clima en ese lugar (tengan en cuenta con qué ropa saldrán del aeropuerto). En resumen: vean el vaso medio lleno, ya que tienen que perder tiempo, pierdan tiempo en un lugar nuevo.
-En cuanto a los precios, se suele decir que los vuelos con escalas son más baratos, pero no siempre es así. Generalmente los que ofrecen la misma aerolínea sí, pero si cambian de empresa aérea, en muchos casos les terminará saliendo más caro o casi lo mismo que si hubieran elegido la opción más directa. Verifiquen esto siempre.
-Una contra importante en los vuelos largos sin escalas son los problemas de salud que puedan acarrear. Gracias a Dios no se me hincharon las piernas en ese vuelo de 16 horas, pero supongo que debe ser doloroso e insoportable tener que aguantarlo. Mi problema son los mareos, que si bien tomo una medicación para aliviarlos, no me siento igualmente al 100%. El dolor constante en los oídos es bastante molesto de aguantar, y ní hablar si la persona tiene miedo a volar: estar 16 horas arriba de un avión deben ser una tortura.
Por otro lado, la ansiedad que acarrea estar bajando, buscando valijas, haciendo check in, pasando por control de pasaporte con sus largas filas también es bastante molesto. Creo que es cuestión de tolerancia de cada persona.

Finalmente, depende de lo que cada uno necesite o esté dispuesto a soportar. Piensen en cada una de las ventajas y desventajas antes de rechazar o confirmar un vuelo con escalas.