miércoles, 28 de agosto de 2013

Contratar una agencia (paquete) o por cuenta propia?

Cuando me empieza a rondar la idea de un nuevo viaje, arranco por ver qué me ofrecen en diversos sitios, ya sean paquetes armados o no. Miro cada uno de los puntos, transporte, excursiones, pasajes, fechas, y por supuesto, precios, y después evalúo yo misma si el viaje puedo hacerlo yo sola, digamos, buscar por mi cuenta la aerolínea, reservar hotel, reservar excursiones, etc.
La forma en que yo determino cómo voy a hacer el viaje, seguramente no será la misma que una pareja que viaja con un hijo, pero voy a poner varios casos para ver qué influye y qué no.

Edades
No es lo mismo cuando tenés 23 años que cuando tenés 60. Digamos que con el tiempo uno cambia un poco la aventura por la comodidad, sobre todo en personas donde ya hay algún tipo de molestia fisica debido a la edad. A mí me gusta la adrenalina y algún que otro paseo tranquilo o trekking, pero se me ocurre que quizás, a los 65 años, no voy a estar tan bien dispuesta para bajarme de un avión a las 6am, y arrancar con una excursión de trekking con rapel y escalada de medio día, y luego por la tarde seguir con parapente. Y creo que tampoco me va a hacer mucha gracia no dormir o dormir en una habitación con 6 personas más. Supongo que a esa altura voy a preferir tener un alojamiento seguro al llegar, y no tener que dar vueltas buscando hospedaje porque no lo reservé antes.
Si querés un poco de comodidad, y podés pagarlo, reservá un paquete donde te llevan, te pasean y te traen, vos solamente tenés que disfrutar.
Otras personas prefieren viajar por su cuenta no importa qué edad tengan, digamos que si están acostumbrados a viajar como mochileros sin rumbo fijo, les va a dar lo mismo ahora que dentro de 20 años.

Con quien viajás
No es lo mismo viajar solo que tener que ir con dos chiquitos de 5 años. Muchas veces una agencia de viajes te soluciona muchas cosas o por lo menos te mantiene informado de todo aquello que necesitás para viajar, desde documentación hasta seguro de viaje por las dudas, mientras que si lo hacés por tu cuenta quizás se te pasen cosas importantes por alto.
Si viajás solo, o con alguna persona que le guste lo mismo que a vos, probablemente lleve un poquito más de energía organizar todo, pero es algo que lo pueden armar a su medida.

Dinero
Acá lo importante es comparar. Fíjense cuánto gastarían al comprar un paquete y saquen las cuentas si hacen el viaje uds solos. Si bien una agencia les puede armar el viaje a su medida, muchas veces no se toman el trabajo de consultar en todos los hoteles o hostels. Me ha pasado de contratar un paquete con un hotel que me parecía económico pero cuando de casualidad me puse a averiguar precios por mi cuenta, ví que había otro hotel, a la vuelta del que me había conseguido la agencia, que valía la mitad de precio por noche y me ofrecía exactamente lo mismo.
Algo importante es la forma de pagar el viaje. Quizás el costo final sea el mismo, pero tené en cuenta que en una agencia tenés la opción de financiarlo, mientras que si lo hacés por tu cuenta tenés que tener el dinero en el momento, y, lo que para mí es más molesto, tener que viajar con bastante dinero encima. Si el viaje lo tenés pagado de antemano, el dinero que llevás va a ser sólo para gastos pequeños o regalos, o algún imprevisto. Obviamente, podés depositar dinero en la cuenta de la compañía de excursiones, o en la cuenta del hotel desde acá, pero será en un solo pago, y no financiado (de hecho, generalmente en el hotel te piden una reserva de un porcentaje y el resto lo tenés que pagar cuando llegues).
Y por último, el hecho de preparar un viaje de manera bastante anticipada, nos permite ahorrar bastante, y congelar precios.


Seguridad
Mucha gente cree que contratar una agencia es sinónimo de seguridad, ya que como ellos se hacen cargo de todo (conseguir vuelo, reservar hotel, vender excursiones), es más fácil que "todo salga bien". Me apena decir que pueden surgir problemas inesperados en cualquier etapa del viaje, y que por supuesto, al contratar una agencia, tenemos a quién hacerle un reclamo, pero también es más engorroso tener que llamar y reclamar reintegros a una agencia que tratar de solucionarlo nosotros mismos en el momento directamente con el hotel, o la compañía que nos ofrece la excursión.

El destino
En mi opinión, creo que hay lugares donde preferiría tener ya todo arreglado con una agencia de viajes, no sé, se me ocurre quizás por el idioma, por no tener que hacer llamados de larga distancia consultando por hoteles, por ejemplo, a Egipto. Por medio de una agencia se puede arreglar el tema de que alguien nos vaya a recibir al aeropuerto (alguien del hotel, o por lo menos que nos tengan listo un taxi).
En cuanto al tiempo que disponemos para recorrer el destino, muchas veces las agencias te organizan varios lugares en poco tiempo, mientras que si tenemos que ir por cuenta propia, muchas veces no llegamos a visitar tantos lugares. Como consejo, si una agencia te ofrece, por ejemplo, dos días en tal ciudad, fijate si realmente van a ser dos días, ya que si en el medio hay un vuelo, y el vuelo llega a la ciudad en cuestión a la noche, ya perdimos un día en el traslado solamente, por lo que en realidad nos quedaría un solo día para recorrer la ciudad. Esto generalmente pasa cuando los destinos están a bastante distancia, lo cual hace que nos la pasemos viajando de un lugar a otro. Si se fijan muchos paquetes, van a ver que en los 14 días que incluye, hay 10 ciudades visitadas, lo cual hace que veamos mucho muy rápido. Quizás si lo hacemos por nuestra cuenta al viaje, nos tomemos un poquito más de tiempo en recorrer cada sitio, lo cual vale mucho la pena.
Las agencias generalmente te llevan a lugares bien turísticos, pero si tu intención es conocer esos lugares escondidos, a los que nadie va, entonces te conviene hacerlo por tu cuenta.

Ubicación
Como ya dije, un paquete contratado te lleva, te pasea y te trae. Generalmente nos hospedamos en lugares céntricos, mientras que las excursiones suelen ser alejadas de la ciudad, y necesitaremos un medio de transporte. Esto se puede arreglar directamente con la compañía que contrata la excursión, sin necesidad de contratar todo un paquete.

Conclusión
Tanto si viajamos por agencia o por si vamos por nuestra cuenta, debemos averiguar bien y buscar varias opciones posibles para reducir gastos. Esto sirve sólo si lo hacemos con anticipación.
Buscá varias agencias, compará los precios de cada paquete, fijate bien por qué una es más barata que otra (si es por avión o micro, si son más o menos días, si el hotel es de más estrellas, si las excursiones son mejores, si es desayuno solo o media pensión), y después sacá el cálculo de cada una de las cosas que te ofrece si las tuvieras que planear vos solo. Tené en cuenta hasta el último detalle, te puedo asegurar que los traslados hasta y desde el hotel muchas veces son más caros si alquilás un remís de apuro que si ya lo tenés pautado con una agencia o excursión, a veces uno se olvida de incluir ese gasto en el costo total del viaje.
A veces uno dice: "esta agencia me ofrece por el mismo precio media pensión o pensión completa", pero resulta que después estás todo el día de excursión, y lo único que comés en el hotel es el desayuno, osea que pagaste al divino botón el resto de las comidas.
Si buscás ahorrar, andá haciendo las cuentas por ambos medios.
Si buscás aventura, fijate a qué lugares te lleva un paquete y cuáles te perderías por no hacerlo por tu cuenta.
Si tenés mucho tiempo para dedicarle al viaje, hacelo por tu cuenta, planeá todo minuciosamente,  contratá todo por separado, y recorré lo más que puedas.

Supongo que lo ideal sería tener mucho dinero, mucho tiempo, muchas ganas y 20 años otra vez, pero bueno... todo no se puede :-)






lunes, 26 de agosto de 2013

Cuidar nuestro equipaje

Cuando hablo de cuidar nuestro equipaje, no me refiero a los robos solamente, sino también a la manipulación, y sobre todo a la pérdida.

A nuestro equipaje le pueden suceder muchas cosas:

-te la pueden robar por haberle sacado la vista de encima en el aeropuerto o terminal. Hay gente muy bien dispuesta a detectar quién está descuidando su valija, para tomarla y salir corriendo. No es necesario que nos vayamos muy lejos, te la pueden robar de al lado tuyo, si la dejaste en el piso, mientras completabas algún formulario para salir del país.

-te la pueden robar por confiar en alguien para que te la cuide o te la mire mientras vas al baño.

-te pueden robar cosas de adentro el mismo personal del aeropuerto. En el video de mi post anterior sobre "Accesorios", se puede ver cómo hacen para abrirla aún con un candado puesto (quise poner el link directo al video pero por alguna razón me salta un error).
Pedir que te la embalen en el aeropuerto es un costo extra, pero se venden en las tiendas de artículos para viaje o marroquinerías, unas fundas protectoras para valijas parecidas a éstas. Conozco personas que ponen todo el contenido de la valija o bolso en una bolsa de plástico, bien envuelto y pegado con cinta, y todo eso dentro de la valija, como para que si alguien logra abrirla, adentro tendrán que cortar el plástico para sacar objetos. El problema es si te piden abrir la valija, vas a tener que sacar el plástico, o romperlo, pero quizás si usas un plástico transparente puede ser que no te obliguen a cortarlo.

-te la pueden extraviar los del aeropuerto. Yo siempre pongo un identificador de la valija con una etiqueta con mi nombre completo, un mail y un teléfono. No pongas tu dirección.
Sacá los stickers de viajes anteriores, para evitar que sean facturadas a otros destinos por confusión. Si tu valija llegara con demora a destino (o si no llega nunca), es mejor ser previsor, y llevar algo de ropa extra en el bolso de mano, como una muda de ropa interior, pasta de dientes, cosas como para salir del paso el primer día o la primera noche que debas pasar sin tus cosas. Obviamente, si viajas con equipaje liviano, evitarás tener que despachar la valija o el bolso, y lo podrás llevar contigo todo el viaje.
Todo lo que es de mucho valor o la documentación, llevalo con vos.
Se puede contratar un seguro de equipaje, y ver qué te cubre en caso de pérdida.
Apenas te des cuenta que tu equipaje se perdió, tenés que hacer el reclamo en el mostrador correspondiente del aeropuerto.
Este es el link de la página de Lan.com, donde explica cómo proceder.
Aerolíneas Argentinas también ofrece rastrear tu equipaje acá de forma gratuita (lo único que faltaba es que encima nos cobren por algo que ellos perdieron...).
American Airlines explica un poquito más detalladamente acá.

Como ven, cada aerolínea tiene información en su página web, traten informarse antes del viaje que van a realizar.

-puede haber roturas, daños, derrames si son mal manipuladas, si están muy sobrecargadas o si pusiste muchas cosas frágiles adentro sin la debida protección. Siempre se ven valijas que caen de la cinta transportadora porque las ubican mal los operarios del aeropuerto, o porque quedan enganchadas o trabadas (tratá de que no queden correas sueltas).

-Un consejo extra, es no hacerle favores a nadie en el aeropuerto. Si se te acerca una dulce viejecita y te pide que por favor lleves en tu bolso una cajita de dulces para una persona que la retirará en el aeropuerto de destino, pensá que podés tener muchos problemas legales si luego la cajita de dulces resulta ser droga.

-si podés, revisá el bolso o valija antes de salir del aeropuerto y de faltar algo, hacé el reclamo de inmediato.












jueves, 22 de agosto de 2013

Fotografía de viajes

No soy fotógrafa, ni tengo grandes nociones de fotografía. Viajo siempre con una cámara compacta Sony cybershot, de esas que toman panorámica de barrido. Llevo el cargador de batería, el cable usb, dos baterías que las cargo todas las noches durante el viaje y un par de tarjetas SD.
Muchas veces he leído tips para tomar buenas fotos en las vacaciones o viajes, porque me aburren un poco mis fotografías.. salen todas iguales, es como si no fuera lo mismo lo que yo veo en persona y la imagen que después se refleja en la foto. Además, al viajar sola, muchas veces tengo que pedir que alguien me saque alguna foto con el paisaje de fondo. Acá hice un compiladito de tips, veamos si estos consejos ayudan:

Sacar la foto
-Tené siempre la cámara a mano, y lista para usar, si la tenés guardada en su estuche y éste dentro de la mochila te va a dar fiaca sacarla y te vas a perder muchas fotos.
-Tratá de conocer el manual de tu cámara para sacar máximo provecho de ella. Me sorprendí mucho de la cantidad de opciones que tenía la mía cuando leí las instrucciones!! Yo era de esas personas que ponen la cámara en automático y listo, pero ahora la llevo siempre en modo manual.
-Podés probar sacar fotografías en varios momentos del día, de noche, al sol, al atardecer, con días nublados, incluso con lluvia (siempre tomando precauciones para que no se estropee tu cámara).
-Si no tenés mucho pulso, lleva un trípode pequeño que puedas apoyar en alguna superficie plana, y usá el temporizador para evitar que al apretar el botón obturador, la foto salga movida.
-Tratá de captar gente en situaciones típicas del lugar, o haciendo algo. Lo mismo para los animales, ya que no posarán para vos, intentá que sea todo lo más natural posible.
-La idea es que se reconozca el sitio donde fue hecha la foto
-Probá de lejos, de cerca, de varios ángulos y alturas. Agáchate, subite a algún lugar alto, no te quedes quieto ahí.
-Tratá de captar caras, gestos, emociones.
-Intentá con fotos macro, para apreciar mejor los detalles
-Jugá con la perspectiva, eso siempre es atractivo e ingenioso. Acá y acá hay un ejemplo de esas fotos y quedan muy divertidas
-No fotografíes siempre al objeto o persona en el medio, puede quedar al costado de la foto.
-usá la función ráfaga, especialmente para fotos en movimiento, o para lograr que al menos una foto salga bien
-buscá detalles en medio de la nada, una flor en la arena, un árbol solitario, una moneda en el piso, algo que sobresalga del resto del paisaje
-utilizá marcos naturales, como una árbol al costado de la foto, una abertura, una ventana, para que no quede el resto de la foto vacía
-antes de viajar, busca en internet qué lugares vas a visitar para ir haciéndote una idea de cómo tomar la foto.
-Podés fotografiar tantas cosas como lugares, personas, edificios, interiores, caminos, rutas, cielo, mar, iglesias,
-Podés sacar una foto a una imagen reflejada en el agua o en los ventanales de edificios, o una foto a tí mismo donde la imagen se refleje en tus lentes de sol
-No todas las personas están de más en la foto, puedes sacar una foto con al menos alguna persona para obtener referencia del tamaño del lugar donde estás. Si sacás una foto a un árbol, es solo un árbol más, pero si lo que quieres mostrar es que es una sequoia gigantesca, fotografía al árbol con algún animal o persona al lado.
-No tengas vergüenza de sacar la cámara en público. Muchas veces querés sacar una foto de algo que sólo a tí te parece gracioso o te trae recuerdos, no sé, quizás el nombre de una calle que en tu idioma signifique algo divertido, y por ahí muchas gente te va a mirar con cara de "y ésta a qué le saca una foto?". Que no te importe, total, nadie te conoce, y lo más probable es que no te vean nunca más.
-Podés fotografíar siluetas y sombras


Edición de la foto
-Hay muchos programas de edición sencillos como Photoshop Express, Snipshot, Kit creativo de Picasa, PicMarkr, Editor picasa, y otros más avanzados como Adobe photoshop lightroom, Aperture, Sagelight, Paintshop Pro photo, Photoscape. Buscá y descargá la opción que más te convenga.
-Podés poner marcos a tus fotos, marcas de agua, hacer un collage, efectos divertidos, efecto envejecido, pasarlas a blanco y negro
-Podés hacer presentaciones para que sea más dinámico mostrarlas con programas como PhotoStage slideshow, Photodex proshow gold, Memories on TV, Slide Flickr, Fotos Narradas.
-Hay programas como FastStone photo resizer, que te permite cambiar el tamaño de tus fotos en cantidad, así no tienes que hacerlo una por una, lo mismo que Image Resizing powerToy
-Podés agregar marcas de agua a tus fotos, por ejemplo con uMark (también en varias fotos a la vez)
-Tenés muchos programas para hacer HDR, como Photomatix, Photoroom, Luminance HDR, Bracketeer, Easy HDR,  Dynamic photo HDR, Picturenaut
-Podés convertir tus fotos en panorámicas con Autosticht, AutoPano Pro, Panorama Maker,
-Hay programas para los Smarthphones; Photoshop Express, Magic, Canvas, TouchRetouch, Painteresque, Photo Tools, Photobuddy,
-Sabías que hay un programa llamado Tourist Remover que te permite eliminar turistas de tus fotos!!!????
-podés armar un calendario con tus fotos, para que te acuerdes todo el año de tus viajes, también con algún programa


Almacenamiento
Podés almacenar tus fotos en:
-un disco duro portátil OTG (on the go)
-podés ir pasando las fotos a la netbook o tablet. Armá carpetas con la información si vas a varios lugares distintos, es más fácil mientras las subes de a poco, o día a día que organizar todo al volver, pues te llevará mucho más tiempo
-podés ir subiendo tus fotos a internet, a la Nube, a Dropbox, a Skydrive
-llevá varias tarjetas de memoria (asegúrate que estén vacías o con suficiente espacio)



Mostrar las fotos
-Buscá un programa para hacer presentaciones diferentes de tus fotos (ver Edición)
-seleccioná las fotos, no muestres las 1500 fotos que sacaste porque seguro van a aparecer muchas repetidas y eso aburre.



lunes, 19 de agosto de 2013

Viajes muy largos o retrasos en los vuelos

Creo que lo peor de viajar, es que pase algo que no tenemos planeado. En mi caso, no soportaría las demoras en los vuelos, nunca me ha pasado de tener que quedarme horas en un aeropuerto porque se demoró el vuelo, o porque directamente lo cancelaron. Debe ser angustiante no saber a qué hora vamos a llegar a destino, preguntar en el mostrador de informes  y que te esquiven o no te den una respuesta segura, o saber que estás perdiendo tiempo que podrías estar aprovechando en una excursión o paseo. Ni hablar de reorganizar el viaje con salidas improvisadas o tener que cancelar una excursión porque no podemos quedarnos un día más para recuperar esas horas perdidas.
Por otro lado, y suponiendo que nuestro viaje va desarrollándose como lo teníamos planeado, también están las horas en el avión que uno tiene que soportar, y no estoy hablando de dos o tres horitas, estoy hablando de vuelos de más de 10 horas, o incluso de viajes cortos pero con horas en el medio para hacer trasbordo a otro avión.
Todas esas horas de espera llevan al aburrimiento y aumentan la ansiedad. Acá van algunos tips para poder pasar el tiempo lo mejor posible:

*Para mí, la mejor opción es dormir (tanto en el aeropuerto como en el avión). Primero porque siempre trato de arreglar los viajes como para llegar lo más temprano posible y aprovechar el día al máximo, lo cual quiere decir que si mi vuelo sale a las 5am, y el viaje es de 4 horas, me tengo que levantar muy tempranito ( mejor dicho, casi no dormir) para llegar al aeropuerto con al menos una hora de anticipación. Segundo porque sufro de mareos en el avión ( y en muchos otros medios de transporte), aún con dramamine, y me dí cuenta que lo soporto mucho mejor durmiendo o dormitando.
Siempre hay que tener en cuenta la hora a la que vamos a llegar a destino. Si viajáramos a Europa y sabemos que nuestro avión llega a las 9am, y tenemos que viajar 12 horas, lo mejor que podemos hacer es dormir para llegar descansados. A veces es difícil conciliar el sueño en un avión, sobre todo si  no todo el mundo duerme a la misma hora, por eso es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

-llevate una máscara para los ojos, con el fin de evitar la luz.
-llevá también, uno de esos cuellos inflables para sostener la cabeza, es horrible despertarte por culpa de un movimiento tipo latigazo en el cuello.
-llevate un abrigo o pedí una mantita para evitar el frío del aire acondicionado en el avión. Yo no puedo dormir si estoy temblando de frío.
-llevá ropa cómoda, tipo jogging o calza. No me imagino lo incómodo que debe ser tratar de dormir con un jean puesto.
-podés descalzarte para dormir, llevá calzado que puedas quitarte fácilmente, y no botas de montar de esas que te tiene que ayudar alguien a sacártelas. Muchas personas, llevan algún calzado que les quede medio flojo, ya que si se te hinchan los pies durante el vuelo, luego no podrás volver a ponerte tus zapatos (o sí podrás, pero te van a salir unas ampollas que ni te cuento)
-podés llevarte tapones para los oídos para que no te moleste el ruido, o escuchar con auriculares un ipod o mp3 con alguna música tranquila que te ayude a conciliar el sueño.
-puedes consultar al médico antes de viajar si es recomendable que tomes alguna medicación para poder descansar  mejor en el avión

*Supongamos que no querés dormir, entonces vas a necesitar distraerte con algo

-llevá un libro, o revista, o un kindle para leer (si es que no te marea leer en un medio de transporte). Eso te va a entretener por un buen rato.
-usá la netbook, o tablet. Podés terminar un trabajo pendiente, escribir un diario, o entretenerte con los juegos o películas que hayas descargado.
-Podés organizar cosas del viaje que te hayan quedado pendientes, como excursiones o visitas a lugares
-llevá crucigramas o juegos de ingenio, si estás concentrado en otra cosa, no vas a estar tan pendiente de cuánto falta para llegar.
-si sos como yo, que me mareo en la calesita, leer en un medio de transporte no es una buena opción, entonces te conviene escuchar música. Antes de viajar descargá mucha música en tu dispositivo.
-si podés optar, elegí la aerolínea que consideres más cómoda, fijate en la página web qué te ofrece, qué horarios de trasbordo tiene, a qué horario llegas... tratá de minimizar los tiempos de espera. No importa en qué clase viajes o cuánto hayas pagado tu boleto de avión, dentro de la misma clase hay asientos mejores o peores que otros, ya sea por el lugar que tenés para las piernas, porque estás cerca del baño, porque estás cerca de una salida de emergencia, etc

Otros tips que ayudan en un vuelo largo:

-beber bastante líquido, agua en lo posible. Irás más seguido al baño, pero será una buena excusa para estirar un poco las piernas. No bebas alcohol, ni gaseosas, ni bebidas con cafeína.
-Llevá unas carilinas o toalla de mano con vos
-llevá toallitas refrecantes para la cara, o incluso agua termal para hidratar la piel
-llevá gotitas para los ojos, ya que éstos se te secarán por el aire del avión
-si usás algún medicamento, tenélo a mano
-verificá que en tu asiento haya una bolsita para mareos, yo siempre le pido una a la azafata antes de despegar, por las dudas.
-llevá un dentífrico, cepillo de dientes y un desodorante en tu bolso de mano, por si sentís que tenés la necesidad de higienizarte.
-mové las piernas, rotá los tobillos, caminá un poco, esto va a ayudar a mejorar la circulación.





miércoles, 14 de agosto de 2013

Mi lista de viajes

Este post lo dedico a MIS listas de viaje. Digo MIS listas porque en realidad la voy adaptando dependiendo del lugar a dónde voy, el clima, la cantidad de días, etc.
Acá les voy a poner un ejemplo de lo que llevaré a mi viaje próximo a la Isla de Pascua, 5 días. Creo que es la primera vez que logro llevar tan poco, como dije en un post anterior, cada viaje que hago trato de llevar menos.
Yo adapto la lista maestra a mi viaje, la reviso varias veces, me fijo qué cosas llevé en mi último viaje y  NO usé, entonces las descarto.
Después trato de ubicar todo en una superficie, y ver primero si entra en mi bolso. Si no entra (cosa que siempre sucede la primera vez), intento ver qué es lo más voluminoso (generalmente abrigos), lo más pesado (generalmente calzado o electrónicos) y lo más repetido (generalmente, remeras).
Como regla general, llevo siempre dos pantalones (uno puesto), y de tipo sport ya que no suelo viajar por trabajo, siempre por placer. Para climas cálidos llevo como mucho 4 remeras, 1 puesta (y para viajes de más de 15 días). Para un viaje de fin de semana largo, digamos 3 o 4 días, llevo sólo dos (si una se ensucia, la lavo. Si llegamos a un caso extremo que se ensucian mucho las dos, y una todavía está húmeda, me compro una, tipo souvenir). Entre 5 y 15 días suelo llevar 3 o 4 remeras, contando la puesta.
Si voy a un lugar frío, llevaré 1 remera y un par de camisetas mangas largas para más abrigo.
Al ver la foto me doy cuenta que llevo más accesorios que ropa, pero realmente es lo que más uso. Aclaro otra vez, que viajo sola, y no voy por trabajo. No necesito ropa formal, sólo ropa cómoda para excursiones, y no salgo a lugares demasiado "fifí" o "lujosos" como para necesitar ponerme un vestido con tacos.

Lo único que falta agregar son las medias dentro de los crocs y ropa interior
(porque no quería que la foto de mis calzones apareciera en internet)


Pantalones 2 (uno lo llevo puesto)
Lona para la playa 
lentes de sol (seguramente van puestos)
Cámara de fotos
Porta documentos (en la mano)
cinto portavalores (puesto)
Camisón (o pijamita)
Remeras manga corta 3 
Termo (con cosas adentro)
Tablet
Mochila plegable para excursiones
Gorro para el sol
Camperita liviana (va puesta)
Buzo (puesto)
Remera mangas largas (puesta)
Tupper (en este caso va con yerba)
Bolsitas Ziploc
ropa interior (me faltó agregarla a la foto)

Creo que esto es todo, obviamente al acercarse la fecha de viaje uno va recordando más cosas para agregar, pero creo que ya está todo chequeado teniendo en cuenta el clima, las excursiones, la comodidad, la cantidad de días, etc.

lunes, 12 de agosto de 2013

Regalos, recuerdos, souvenirs

Mucha gente va con una valija de viaje, y vuelve con dos. Tengo amigos en los dos extremos: el que va con una  mochila y luego de deshechar cosas vuelve con la mitad del peso en equipaje, y la que va con una valija de 7 kgs, y vuelve con la misma valija de 12kg, más otro bolso de 6kgs.
Yo no soy ni un extemo ni el otro, aunque debo confesar que con el tiempo he aprendido a seleccionar los regalos y souvenirs. Veamos algunos tips:

-como viajo sola, aclaro a todo el mundo en pleno preparativo de viaje que no puedo traer muchas cosas, así que nadie espera nada
-no voy con el bolso/mochila al límite del peso. Creo que mi bolso completo pesa alrededor de los 5kgs, digamos que todavía queda peso y un poco de espacio para agregar más cosas.
-Si nos han encargado algo (pues yo también he encargado cosas a gente que ha viajado, seamos sinceros) trato de traer la versión más chica. Por ejemplo, en Ushuaia el alcohol no tiene impuestos, por lo cual, "marido" reclamó su recompensa de consuelo por dejarlo solito en Bs As. Traje dos whiskies importados, el tamaño de medio litro. A nivel precio convenía más el de 750ml o el de litro, pero no sabía qué onda en el aeropuerto. Finalmente los pasé como si nada, por el scanner y todo, y los llevé conmigo en la cabina del avión bajo el asiento de adelante. Nota: no es raro que prohiban botellitas de líquidos y geles de más de 100ml pero permitan botellas de litro de alcohol??? De Mendoza, por ejemplo, me traje tres botellas conmigo en la cabina  de aceite de oliva, y nadie dijo ni muuu en el aeropuerto.
-Otra opción, es enviar desde donde estemos un paquete a nuestra casa (o a la casa de alguien que esté para recibirlo) con los regalos, compras y souvenirs. Obviamente tiene un costo, sobre todo al mandarlo como envío certificado para asegurarnos que llegue, pero nos desligamos de andar acarreando regalitos para todo el mundo, y no tenemos que quedarnos con las ganas de comprarnos nada. Además, si alguien nos encargó algo grande, o medio pesado, le decimos que se lo enviamos desde allá, y que esa persona pague su propio envío.
-Si queremos sí o sí recuerdos de varios lugares (supongamos que visitamos 10 ciudades), y además queremos dejar contentos a todos con algún souvenir, podemos comprar cosas pequeñas: lapiceras, pins, imanes para la heladera, llaveros, tarjetas postales, posavasos. Yo incluso guardo varios tickets, folletos, entradas, vouchers. Tengo una amiga que tiene enmarcados en la pared de su casa entradas a parques como Disney. También se pueden enmarcar entradas a recitales, shows, teatros, museos, etc.
-Como en el avión te permiten pasar con una valija o bolso que no supere los 8 o 10kgs, más un equipaje de mano como mochila, morral o cartera, más una bolsa con regalos (el día de los whiskies yo venía con estas tres cosas) siempre está bueno llevar alguna bolsa de tela, o una mochila extra (que también sirve para excursiones) o un bolso plegable chico, vacíos de ida, pero llenos a la vuelta.
-Una remera o dos podemos traer
-Otra forma de obtener recuerdos, es mediante el sellado del pasaporte, incluso si para entrar a esa ciudad o ese país no lo necesitás. Yo hice sellar mi pasaporte en Ushuaia, con la leyenda "Fin del mundo" y también lo voy a hacer sellar en Santiago de Chile, y en la Isla de Pascua (desde Argentina con el dni o la cédula de Mercosur se puede viajar sin necesidad de llevar pasaporte).









Y uds? qué suelen traer de sus viajes?


jueves, 8 de agosto de 2013

Qué hago con la ropa sucia??

Pues lavarla, hombre!!!!!!
Primero, lo importante es llevar ropa que no se ensucie fácilmente, o por lo menos, que no se note. No lleven ropa blanca, o que requiera condiciones de lavado delicadas.
Si deciden llevar la ropa a una lavadero, traten de que sea ropa apta para lavadero, o sea que no destiña,  que se pueda lavar toda junta en un solo programa de lavado y que no se encoja. Tampoco lleven ropa que tarde décadas en secarse, ejemplo, jeans o toallones.

El tema toalla/toallón es complicado. Yo solía llevar una toalla chica conmigo, la llevaba incluso en la mochila para las excursiones, pero si van a parar a un hotel o hostel, usen para bañarse la toalla del hotel. Salvo excepciones bizarras como la que me sucedió en Ushuaia, siempre van a tener toalla limpia (si es que las cambian a diario los del personal de limpieza del hotel).
En Ushuaia se me ocurrió hacer buceo de bautismo en el canal de Beagle. Sí, una loca total, pero lo recomiendo muchísimo!!!!! Se utiliza un traje seco para bucear en aguas heladas (sí, ya sé, estoy loca!!!), y debajo de ese traje se tienen que dejar todo el abrigo que tengan. Yo tenía camiseta térmica, polera finita pero abrigada, un buzo mío frizado, calzas térmicas, medias de toalla, pantalón de jogging frizado, y arriba de todo eso, un buzo de polar que me dio el instructor porque consideraba que estaba "desabrigada". El traje es tipo catsuit, como un enterito, y la cabeza y las manos van cubiertas con piezas separadas. No pude meter todo el pelo en el gorro de buzo, así que me lo até con una gomita y me quedó parte del pelo afuera.

Esta soy yo, con el traje de Teletubbie

Cuando terminó la excursión y me saqué la gorra, tenía el pelo cubierto de algas de color morado y verde, bien enredadas en todo el pelo. Llegué al hotel hecha un desastre, con todo el pelo enmarañado, dispuesta a tomar un baño calentito cuando me doy cuenta que no había toalla ni toallón en mi habitación. Voy a la recepción, y pido una. La recepcionista me dice que no quedaban más, ya que estaban  en las habitaciones o en el lavadero, y que recién volvían del lavadero  tipo 19hs (eran las 15hs). Tenía una excursión a  las 18 así que no me podía quedar a esperar las toallas, ni podía salir así , con la cabeza mojada y llena de algas. Lo único que tenía era una toallita de mano, esas tamaño servilleta que la utilicé para secarme el cuerpo, pero no me iba a poder secar el pelo. Obviamente, tuve que buscar una peluquería para que me lavaran y secaran el pelo. No se imaginan la cara de la chica que me lavó el pelo cuando vio lo que era mi cabeza, debe haber pensado "esta sucia hace tanto que no se lava las mechas que hasta la crecieron plantas"... En fin, para quien quiera leer el diario de viaje de ese día, acá va el enlace. A partir de ahí, me llevo una toalla chica, pero normal, o las famosas lightload towels que están buenísimas.

Eso que flota en el agua atrás, son las algas. Y lo que flota adelante
con las patas de rana verdes, soy yo.

Conozco viajeros que se llevan esos tubos donde se guardan las toallas húmedas, generalmente se usan para secar el auto después de lavarlo, pero también hay versiones para deportes como éstas.  Absorben un montón, y la metés en el mismo tubo húmeda. Obviamente, es un peso extra.

Podemos lavar la ropa en el lavamanos del baño del hotel, recuerden llevarse un taponcito universal para poder llenar la pileta. Acá hay una página donde explica bien cómo hacerlo, obviamente, no es ninguna ciencia (está en inglés). Hay una técnica para escurrir el agua al máximo, y es envolver la ropa en una toalla (del hotel, por ejemplo), y estrujar la toalla lo más que se pueda. La toalla va a absorber la mayor cantidad de agua. Podemos llevar algún jabón en polvo para lavar la ropa, o láminas de jabón.
Después se pone a secar en alguna percha, hilo para colgar la ropa, o sobre una superficie plana.

La idea principal, como conclusión, es llevar poca ropa, de buena calidad, que no destiña, que sea de rápido secado, y que combinen todas las prendas. Lleven ropa que ya hayan usado y lavado por lo menos una vez, para saber que no destiñe ni se encoje, y en el viaje en sí, usen ropa cómoda, nada de jeans ajustados o botas apretadas, no hay que vestirse de gala para tomar un avión ni ningún otro transporte.
La ropa combinable, nos proporciona más variedad de looks, incluso se puede conseguir ropa reversible lo cual hace que se nos dupliquen las opciones.

A veces, trato de llevar lo más voluminoso o pesado puesto (obviamente, si el clima me lo permite). Por ejemplo, remera, buzo y campera liviana, ya la campera y el buzo al llevarlos puestos, alivian la carga del equipaje, cualquier cosa si en el aeropuerto me da calor, me saco el buzo y lo llevo en el brazo, total, si viajamos livianos, con un solo bolso o valija, nos queda una mano libre  :-D.









lunes, 5 de agosto de 2013

Viajar solos

Como expliqué en el primer post, casi siempre viajo sola. El único lugar donde viajo acompañada es a la playa, en la costa Argentina.
A mucha gente le da miedo viajar solo, y muchos terminan no haciendo el viaje por no encontrar alguien que los acompañe.
A mí me encanta. Es una experiencia diferente, y no me molesta para nada estar sola. Muchas personas,  cuando les digo que me voy a tal o cual lugar, me preguntan "con quién vas?, y se asombran cuando les digo que viajo sola. Las frases típicas: -uy, tené cuidado! -no tenés miedo? -y si te pasa algo?
Yo me considero una persona muy independiente en ese sentido, voy sola a donde quiero, no sólo en los viajes, en la vida diaria también. Si quiero ir al cine y no tengo con quien ir (con mi novio no coincidimos en ninguna película), no me quedo con las ganas, voy sola.
Qué te lo impide? Te da vergüenza que te vean sola y digan: "uy, pobre, no tiene a nadie!"... Y bueno, que piensen lo que quieran... qué me importa! son ellos los que se pierden del mundo por no poder arrastrar a nadie consigo. No voy a negar que la primera vez que viajé sola lo hice con una cuota extra de ansiedad, pero me gustó tanto que a partir de ahí, cuando planeo un viaje, lo planeo sin compañía, como si fuera la única opción en mi cabeza.
Entiendo a aquellas personas que no están acostumbradas a pasear solas, o que tienen un poco de miedo de hacerlo, pero se puede intentar con un viaje de un fin de semana, aprovechar y visitar a alguien que vive en el interior, por ejemplo, pero hospedarse en un hotel o hostel solos, así no van a sentir que no tienen a nadie.
Podemos ir con alguien que sepamos que se tiene que volver antes, y nosotros quedarnos un par de días más para ir a conocer otros lugares por nuestra cuenta.
No te dejes desanimar, no importa lo que digan, siempre es mejor arrepentirse de lo que uno hizo que de lo que uno nunca hizo. Por qué te vas a quedar con las ganas?

Yo no encuentro desventajas en viajar solo:

-conocés personas: viajar solo no significa que vas a estar aislado del resto del mundo. Si contratás alguna excursión, vas a tener la oportunidad de hablar y conocer a gente que tiene los mismos intereses que vos, incluso te vas a dar cuenta que no sos el único que viaja solo.
-sos dueño de tomar tus propias decisiones, no tenés que consultar nada con nadie. Si tenés ganas de hace Bunjee jumping sobre un río lleno de cocodrilos porque es el sueño de tu vida o porque te encanta la adrenalina, no tenés que tratar de convencer a un compañero de viaje temeroso de que al menos te acompañe hasta el lugar.
-Si te mantenés ocupado/a, paseando, conociendo lugares, de excursión, no vas a sentir la soledad. Incluso a la noche cuando llegues al hotel, si te hospedaste solo, lo único que vas a querer es dormir.
-es más fácil conseguir lugar en un medio de transporte, un lugar para dormir, o un lugarcito en alguna excursión que no pudiste reservar desde tu casa. Hay excursiones que ya tienen el cupo máximo necesario, pero si te acercás y preguntás: "queda un lugar para mí, soy yo solo/a" (con la cara y ojos tiernos que pone el gato de Shrek cuando se saca el sombrero) seguro te dejan acoplarte!
-podés manejar tu tiempo, incluso hacer cambios de último momento sin consultar a nadie.

Creo que lo que más asusta de viajar sin compañía, a un destino desconocido es la cuestión de la  inseguridad. Obviamente hay que estar alerta, pero no hay que vivir con miedo. Acá van algunos tips:

-mantenete alerta, no te metas en lugares desconocidos que no te agraden, prestá atención a tu alrededor
-contratá un seguro de viaje, muchos cubren pérdida de equipaje, incluso temas de salud. No es agradable encontrarse enfermo y solo, sin saber a dónde ir.
-Cuidá tus pertenencias, un motivo más para viajar liviano
-no confíes demasiado en la gente, sé agradable, continúa una charla, pero no des datos tuyos, ni te detengas a conversar con gente que aparece de la nada
-Si alguien está muy interesado en saber con quien viajaste, deciles que viniste con amigos, pero que están en el hotel. 
-tratá de averiguar cómo es el lugar a dónde vas y adaptarte a la cultura. Hay lugares donde está mal visto que las mujeres hablen con hombres desconocidos, o que vayan vestidas de manera provocativa.
-Infórmate en blogs, sitios y foros de viajeros que hayan emprendido un viaje solos. Hay agencias que se especializan en viajes para solos.

Acá van algunas páginas copadas:

http://www.viajarsolo.com/
http://www.yporquenosolo.com/
http://www.solterosdeviaje.com/
http://www.singlesdeviaje.com.ar/

Yo particularmente no he recurrido a estas agencias porque me tira para atrás el hecho de leer que dan una "cena pre viaje" o algo así. Es como si hicieran una reunión previa, como para conocerse mejor antes de viajar. Está bueno para aquellos que quieren hacer amigos al viajar, pero yo prefiero ver lo que pasa en el transcurso del viaje y no ir ya con un grupo armado donde se pierde un poco esa libertad de decisión que tanto me gusta al viajar sin acompañantes. Cuestión de gustos, por supuesto.

Así que por favor, no te quedes con las ganas. Arrancá con un paso pequeño (digamos, no te vayas un mes al Himalaya de mochilero en tu primer viaje para probar), intentá con un finde en alguna provincia, y con un paquete armado, que te lleven, te paseen y te traigan. Mejor imposible.

Adoro esta foto!!!


jueves, 1 de agosto de 2013

La salud en los viajes

Este es un tema muy importante tanto para los que viajan solos como los que viajan acompañados. Uno nunca planea enfermarse ni tener un accidente, pero debemos tener en cuenta que como todo, es algo que puede pasar.
Hay varias cosas a nivel salud que pueden ocurrirte en tu viaje, algunas son simples molestias, otras son un poco más importantes, pero la idea es que puedas pasarlas sin mayores problemas o por lo menos sepas qué hacer.

Cinetosis: este post está dedicado al llamado "mal del viajero" 

Dolor de oídos en el avión: este post está dedicado al dolor de oídos en viajes.


Colitis/diarrea: parece una tontería pero te puede arruinar un viaje.Se le suele llamar "diarrea del viajero" y es la enfermedad más común que afecta a las personas que viajan. Generalmente empieza de forma abrupta y sus síntomas más comunes son calambres abdominales, hinchazón y náusea. Sucede cuando el organismo está habituado a cierta flora microbiana que es común en su entorno, y que por lo tanto no le resulta peligrosa, pero al instalarse en un entorno extraño, el cuerpo no puede hacer frente a patógenos ante los que su sistema inmune no está preparado.
Suele resolverse en tres a 5 días, aunque dependiendo del caso puede durar más de una semana.
Se asocia a la ausencia del tratamiento del agua (agua no potable), la poca higiene y los alimentos, siendo los principales responsables los agentes infecciosos como bacterias y bacterias patógenas enterales.
Se caracteriza por un aumento en la frecuencia y volumen de las deposiciones, con pérdida de consistencia.
Una forma de tratamiento es la rehidratación oral con fluidos y electrolitos, con agua segura (con tratamiento) o envasada.
Si el problema persiste o si se complica mucho (ejemplo, deposiciones sanguinolentas o fiebres altas) lo más recomendado es asistir a un médico, ya que muchos de estos casos más graves requieren internación y terapia con antibióticos.

Podemos prevenir la diarrea en un viaje tomando recaudos como:
-no consumir agua de la canilla ni cocinar los alimentos con esta agua
-lavar bien los alimentos que se vayan a comer crudos (con agua envasada)
-no utilizar hielo, ya que seguramente fueron hechos con agua de la canilla
-si no queda otra que consumir agua del grifo, se puede hervir durante unos 10 minutos o incluso utilizar tabletas potabilizadoras de agua.
-no consumir productos lácteos no pasteurizados (digamos que si estás de visita en un tambo y te ofrecen leche recién sacada de la vaca, decí que no).
-no lavarse los dientes con agua de la canilla
-hidrátense mucho, con agua embotellada o segura
-lavar bien los  utensilios para cocinar o comer

Alergias: El problema de las alergias es más frecuente de lo que parece.
Muchas gente tiene problemas para realizar un viaje y debe seleccionar muy bien su destino, especialmente si tiene una alergia alimentaria. Lo principal, antes de viajar, es consultar al médico, primero porque debemos pedirle que nos recete más medicación para llevar al viaje, por las dudas, ya que no sabremos bien en qué momento estaremos expuestos al supuesto alergeno, y segundo porque en muchos casos, necesitamos vacunarnos para un viaje, por ejemplo para la fiebre amarilla o la encefalitis, y en caso de ser alérgicos al huevo estas vacunas pueden ocasionarnos un problema grave ya que contienen ovoalbúmina.
Vacunas que contienen proteínas de huevo:
Antigripales: Evagrip, Imuvac, Inflexal Berna, Mutagrip, Antigripal Poli Leti, Antigripal Pasteur, Fluarix.
Fiebre amarilla: Stamaril
Antisarampionosa: Antisarampión Llorente
Paperas: Antiparotiditis MSD
Triple viral (sarampión, rubeóla y parotiditis): MSD triple

Si tienen que llevar mucha medicación, llévenla en el envase original y adjunten la receta correspondiente, para evitar problemas en la aduana.
Hay que prestar especial atención a las aerolíneas, y aclarar en el momento de reservar el pasaje si necesitamos alguna alimentación especial, ya que no suelen avisar a los pasajeros cuáles son los ingredientes que llevan las comidas que sirven.
En la página Allerglobal, se pueden imprimir unas tarjetas de alergia para presentar en los restaurantes de cualquier parte del mundo, simplemente escogiendo el idioma del país al que vas a ir.

En el caso de que la alergia sea a insectos, utilizar un repelente adecuado, y evitar andar por lugares como bosques o selvas, o lugares con pileta.
Si queremos ser cautelosos, podemos llevar en nuestro botiquín de viaje un antihistamínico, tipo loratadina.

Muchas veces los cambios de clima pueden ocasionar estados alérgicos como ojos llorosos, congestión, estornudos, que si bien no es un cuadro grave, son muy molestos.


Picaduras/mordeduras: encontré esta página donde explica muy bien qué hacer en caso de picadura o mordedura de algún insecto o animal.

Golpes/heridas: hay una gran cantidad de tipos de heridas que podemos sufrir en un viaje (y en casa también). Se pueden clasificar según sus características en abiertas (donde se separa el tejido blando y hay un riesgo mayor de infección), cerradas (no se observa separación de tejidos blandos, hay hematomas, y generalmente son ocasionadas por un golpe), simples (afectan sólo la piel, como arañazos, raspones, un corte pequeño) y complejas (son extensas, profundas, presentan hemorragias y puede haber lesión en el músculo, nervio, tendón o vaso sanguíneo).
Hay otra clasificación según la causa, como punzante (aguja, clavo), cortante (vidrio, cuchillo), punzocortante (puñal, tijera), abrasiones (raspones), laceraciones (contra un objeto aserrado que desgarra el tejido), contusas (puño, piedra, golpe fuerte), magulladuras (por golpe, presentan moretones), aplastamiento, amputación.
La idea de curar una herida, es evitar o frenar la hemorragia si es que la hay, y así prevenir una infección. Hay que lavar la zona expuesta, quitar todo rastro de elemento extraño, y si lo tenemos a mano, utilizar algún desinfectante. Podemos cubrir con una gasa.
Obviamente, esto en caso de que la herida sea pequeña y fácil de manejar, si tenemos clavado un puñal, o si presentamos una fractura expuesta, lo mejor será inmovilizar a la persona, no intentar acomodar huesos ni retirar el puñal por nuestra cuenta, y llevarlo al hospital más cercano.

Primeros auxilios Apps: Hay varias aplicaciones de primeros auxilios que se pueden descargar de Google play o de Intranda software para Apple IOS. Próximamente haré un post nombrando varias aplicaciones para viajeros, incluídas las de primeros auxilios.

Documentación: de más está decir, que cuando viajamos lo mejor es llevar toda la documentación necesaria que podemos llegar a necesitar en caso de tener un problema de salud. Visiten al médico antes de viajar, hagan las consultas necesarias, no es necesario estar enfermo para ir a un médico y consultar. Si utilizan una medicación para algún problema crónico, pídanle las recetas necesarias para cubrir los días que van a estar afuera. Mucha gente pide al médico una nota con algún que otro detalle de la enfermedad que padecen, y la llevan incluso traducida al inglés, en caso de que tengamos que presentarla en algún hospital extranjero o incluso en alguna aerolínea.
Averigüen bien qué vacunas necesitan para viajar y los certificados que deben llevar para comprobar que se las aplicaron. Acá en este link de vacunas para viajeros van a encontrar todo lo  necesario para informarse.

Seguro de viaje:
Este es un punto muy importante a tener en cuenta cuando planeamos un viaje.  Generalmente uno no tiene problemas cuando viaja, o por lo menos a mí nunca me pasó nada malo ni me enfermé en ningún viaje (TOCO MADERAAAA!!!) , pero justamente por eso uno tiende a pensar que contratar un seguro de viaje es plata perdida. Yo creo que en algunos casos es mejor prevenir que curar, sobre todo si viajamos solos fuera del país. Hay seguros que incluyen desde una aspirina hasta la pérdida de las valijas, desde una pierna rota hasta el traslado de un cuerpo hasta la ciudad de origen en caso de fallecimiento.
Los precios dependen del tipo de cobertura, de la cantidad de días a cubrir, del destino, etc.
Acá les pongo una foto de la cartilla de cobertura del seguro Coris, que contrataré para mi próximo viaje.

Cobertura básica vs cobertura global

La cobertura global, sus precios

la cobertura básica, sus precios
Pueden consultar varios, entren a las páginas de los seguros y fíjense qué les ofrece. De última, lo mejor que nos puede pasar es que no tengamos que usarlos, no?