miércoles, 28 de agosto de 2013

Contratar una agencia (paquete) o por cuenta propia?

Cuando me empieza a rondar la idea de un nuevo viaje, arranco por ver qué me ofrecen en diversos sitios, ya sean paquetes armados o no. Miro cada uno de los puntos, transporte, excursiones, pasajes, fechas, y por supuesto, precios, y después evalúo yo misma si el viaje puedo hacerlo yo sola, digamos, buscar por mi cuenta la aerolínea, reservar hotel, reservar excursiones, etc.
La forma en que yo determino cómo voy a hacer el viaje, seguramente no será la misma que una pareja que viaja con un hijo, pero voy a poner varios casos para ver qué influye y qué no.

Edades
No es lo mismo cuando tenés 23 años que cuando tenés 60. Digamos que con el tiempo uno cambia un poco la aventura por la comodidad, sobre todo en personas donde ya hay algún tipo de molestia fisica debido a la edad. A mí me gusta la adrenalina y algún que otro paseo tranquilo o trekking, pero se me ocurre que quizás, a los 65 años, no voy a estar tan bien dispuesta para bajarme de un avión a las 6am, y arrancar con una excursión de trekking con rapel y escalada de medio día, y luego por la tarde seguir con parapente. Y creo que tampoco me va a hacer mucha gracia no dormir o dormir en una habitación con 6 personas más. Supongo que a esa altura voy a preferir tener un alojamiento seguro al llegar, y no tener que dar vueltas buscando hospedaje porque no lo reservé antes.
Si querés un poco de comodidad, y podés pagarlo, reservá un paquete donde te llevan, te pasean y te traen, vos solamente tenés que disfrutar.
Otras personas prefieren viajar por su cuenta no importa qué edad tengan, digamos que si están acostumbrados a viajar como mochileros sin rumbo fijo, les va a dar lo mismo ahora que dentro de 20 años.

Con quien viajás
No es lo mismo viajar solo que tener que ir con dos chiquitos de 5 años. Muchas veces una agencia de viajes te soluciona muchas cosas o por lo menos te mantiene informado de todo aquello que necesitás para viajar, desde documentación hasta seguro de viaje por las dudas, mientras que si lo hacés por tu cuenta quizás se te pasen cosas importantes por alto.
Si viajás solo, o con alguna persona que le guste lo mismo que a vos, probablemente lleve un poquito más de energía organizar todo, pero es algo que lo pueden armar a su medida.

Dinero
Acá lo importante es comparar. Fíjense cuánto gastarían al comprar un paquete y saquen las cuentas si hacen el viaje uds solos. Si bien una agencia les puede armar el viaje a su medida, muchas veces no se toman el trabajo de consultar en todos los hoteles o hostels. Me ha pasado de contratar un paquete con un hotel que me parecía económico pero cuando de casualidad me puse a averiguar precios por mi cuenta, ví que había otro hotel, a la vuelta del que me había conseguido la agencia, que valía la mitad de precio por noche y me ofrecía exactamente lo mismo.
Algo importante es la forma de pagar el viaje. Quizás el costo final sea el mismo, pero tené en cuenta que en una agencia tenés la opción de financiarlo, mientras que si lo hacés por tu cuenta tenés que tener el dinero en el momento, y, lo que para mí es más molesto, tener que viajar con bastante dinero encima. Si el viaje lo tenés pagado de antemano, el dinero que llevás va a ser sólo para gastos pequeños o regalos, o algún imprevisto. Obviamente, podés depositar dinero en la cuenta de la compañía de excursiones, o en la cuenta del hotel desde acá, pero será en un solo pago, y no financiado (de hecho, generalmente en el hotel te piden una reserva de un porcentaje y el resto lo tenés que pagar cuando llegues).
Y por último, el hecho de preparar un viaje de manera bastante anticipada, nos permite ahorrar bastante, y congelar precios.


Seguridad
Mucha gente cree que contratar una agencia es sinónimo de seguridad, ya que como ellos se hacen cargo de todo (conseguir vuelo, reservar hotel, vender excursiones), es más fácil que "todo salga bien". Me apena decir que pueden surgir problemas inesperados en cualquier etapa del viaje, y que por supuesto, al contratar una agencia, tenemos a quién hacerle un reclamo, pero también es más engorroso tener que llamar y reclamar reintegros a una agencia que tratar de solucionarlo nosotros mismos en el momento directamente con el hotel, o la compañía que nos ofrece la excursión.

El destino
En mi opinión, creo que hay lugares donde preferiría tener ya todo arreglado con una agencia de viajes, no sé, se me ocurre quizás por el idioma, por no tener que hacer llamados de larga distancia consultando por hoteles, por ejemplo, a Egipto. Por medio de una agencia se puede arreglar el tema de que alguien nos vaya a recibir al aeropuerto (alguien del hotel, o por lo menos que nos tengan listo un taxi).
En cuanto al tiempo que disponemos para recorrer el destino, muchas veces las agencias te organizan varios lugares en poco tiempo, mientras que si tenemos que ir por cuenta propia, muchas veces no llegamos a visitar tantos lugares. Como consejo, si una agencia te ofrece, por ejemplo, dos días en tal ciudad, fijate si realmente van a ser dos días, ya que si en el medio hay un vuelo, y el vuelo llega a la ciudad en cuestión a la noche, ya perdimos un día en el traslado solamente, por lo que en realidad nos quedaría un solo día para recorrer la ciudad. Esto generalmente pasa cuando los destinos están a bastante distancia, lo cual hace que nos la pasemos viajando de un lugar a otro. Si se fijan muchos paquetes, van a ver que en los 14 días que incluye, hay 10 ciudades visitadas, lo cual hace que veamos mucho muy rápido. Quizás si lo hacemos por nuestra cuenta al viaje, nos tomemos un poquito más de tiempo en recorrer cada sitio, lo cual vale mucho la pena.
Las agencias generalmente te llevan a lugares bien turísticos, pero si tu intención es conocer esos lugares escondidos, a los que nadie va, entonces te conviene hacerlo por tu cuenta.

Ubicación
Como ya dije, un paquete contratado te lleva, te pasea y te trae. Generalmente nos hospedamos en lugares céntricos, mientras que las excursiones suelen ser alejadas de la ciudad, y necesitaremos un medio de transporte. Esto se puede arreglar directamente con la compañía que contrata la excursión, sin necesidad de contratar todo un paquete.

Conclusión
Tanto si viajamos por agencia o por si vamos por nuestra cuenta, debemos averiguar bien y buscar varias opciones posibles para reducir gastos. Esto sirve sólo si lo hacemos con anticipación.
Buscá varias agencias, compará los precios de cada paquete, fijate bien por qué una es más barata que otra (si es por avión o micro, si son más o menos días, si el hotel es de más estrellas, si las excursiones son mejores, si es desayuno solo o media pensión), y después sacá el cálculo de cada una de las cosas que te ofrece si las tuvieras que planear vos solo. Tené en cuenta hasta el último detalle, te puedo asegurar que los traslados hasta y desde el hotel muchas veces son más caros si alquilás un remís de apuro que si ya lo tenés pautado con una agencia o excursión, a veces uno se olvida de incluir ese gasto en el costo total del viaje.
A veces uno dice: "esta agencia me ofrece por el mismo precio media pensión o pensión completa", pero resulta que después estás todo el día de excursión, y lo único que comés en el hotel es el desayuno, osea que pagaste al divino botón el resto de las comidas.
Si buscás ahorrar, andá haciendo las cuentas por ambos medios.
Si buscás aventura, fijate a qué lugares te lleva un paquete y cuáles te perderías por no hacerlo por tu cuenta.
Si tenés mucho tiempo para dedicarle al viaje, hacelo por tu cuenta, planeá todo minuciosamente,  contratá todo por separado, y recorré lo más que puedas.

Supongo que lo ideal sería tener mucho dinero, mucho tiempo, muchas ganas y 20 años otra vez, pero bueno... todo no se puede :-)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario!! (psst, you can leave your comment in english too!!)