lunes, 5 de agosto de 2013

Viajar solos

Como expliqué en el primer post, casi siempre viajo sola. El único lugar donde viajo acompañada es a la playa, en la costa Argentina.
A mucha gente le da miedo viajar solo, y muchos terminan no haciendo el viaje por no encontrar alguien que los acompañe.
A mí me encanta. Es una experiencia diferente, y no me molesta para nada estar sola. Muchas personas,  cuando les digo que me voy a tal o cual lugar, me preguntan "con quién vas?, y se asombran cuando les digo que viajo sola. Las frases típicas: -uy, tené cuidado! -no tenés miedo? -y si te pasa algo?
Yo me considero una persona muy independiente en ese sentido, voy sola a donde quiero, no sólo en los viajes, en la vida diaria también. Si quiero ir al cine y no tengo con quien ir (con mi novio no coincidimos en ninguna película), no me quedo con las ganas, voy sola.
Qué te lo impide? Te da vergüenza que te vean sola y digan: "uy, pobre, no tiene a nadie!"... Y bueno, que piensen lo que quieran... qué me importa! son ellos los que se pierden del mundo por no poder arrastrar a nadie consigo. No voy a negar que la primera vez que viajé sola lo hice con una cuota extra de ansiedad, pero me gustó tanto que a partir de ahí, cuando planeo un viaje, lo planeo sin compañía, como si fuera la única opción en mi cabeza.
Entiendo a aquellas personas que no están acostumbradas a pasear solas, o que tienen un poco de miedo de hacerlo, pero se puede intentar con un viaje de un fin de semana, aprovechar y visitar a alguien que vive en el interior, por ejemplo, pero hospedarse en un hotel o hostel solos, así no van a sentir que no tienen a nadie.
Podemos ir con alguien que sepamos que se tiene que volver antes, y nosotros quedarnos un par de días más para ir a conocer otros lugares por nuestra cuenta.
No te dejes desanimar, no importa lo que digan, siempre es mejor arrepentirse de lo que uno hizo que de lo que uno nunca hizo. Por qué te vas a quedar con las ganas?

Yo no encuentro desventajas en viajar solo:

-conocés personas: viajar solo no significa que vas a estar aislado del resto del mundo. Si contratás alguna excursión, vas a tener la oportunidad de hablar y conocer a gente que tiene los mismos intereses que vos, incluso te vas a dar cuenta que no sos el único que viaja solo.
-sos dueño de tomar tus propias decisiones, no tenés que consultar nada con nadie. Si tenés ganas de hace Bunjee jumping sobre un río lleno de cocodrilos porque es el sueño de tu vida o porque te encanta la adrenalina, no tenés que tratar de convencer a un compañero de viaje temeroso de que al menos te acompañe hasta el lugar.
-Si te mantenés ocupado/a, paseando, conociendo lugares, de excursión, no vas a sentir la soledad. Incluso a la noche cuando llegues al hotel, si te hospedaste solo, lo único que vas a querer es dormir.
-es más fácil conseguir lugar en un medio de transporte, un lugar para dormir, o un lugarcito en alguna excursión que no pudiste reservar desde tu casa. Hay excursiones que ya tienen el cupo máximo necesario, pero si te acercás y preguntás: "queda un lugar para mí, soy yo solo/a" (con la cara y ojos tiernos que pone el gato de Shrek cuando se saca el sombrero) seguro te dejan acoplarte!
-podés manejar tu tiempo, incluso hacer cambios de último momento sin consultar a nadie.

Creo que lo que más asusta de viajar sin compañía, a un destino desconocido es la cuestión de la  inseguridad. Obviamente hay que estar alerta, pero no hay que vivir con miedo. Acá van algunos tips:

-mantenete alerta, no te metas en lugares desconocidos que no te agraden, prestá atención a tu alrededor
-contratá un seguro de viaje, muchos cubren pérdida de equipaje, incluso temas de salud. No es agradable encontrarse enfermo y solo, sin saber a dónde ir.
-Cuidá tus pertenencias, un motivo más para viajar liviano
-no confíes demasiado en la gente, sé agradable, continúa una charla, pero no des datos tuyos, ni te detengas a conversar con gente que aparece de la nada
-Si alguien está muy interesado en saber con quien viajaste, deciles que viniste con amigos, pero que están en el hotel. 
-tratá de averiguar cómo es el lugar a dónde vas y adaptarte a la cultura. Hay lugares donde está mal visto que las mujeres hablen con hombres desconocidos, o que vayan vestidas de manera provocativa.
-Infórmate en blogs, sitios y foros de viajeros que hayan emprendido un viaje solos. Hay agencias que se especializan en viajes para solos.

Acá van algunas páginas copadas:

http://www.viajarsolo.com/
http://www.yporquenosolo.com/
http://www.solterosdeviaje.com/
http://www.singlesdeviaje.com.ar/

Yo particularmente no he recurrido a estas agencias porque me tira para atrás el hecho de leer que dan una "cena pre viaje" o algo así. Es como si hicieran una reunión previa, como para conocerse mejor antes de viajar. Está bueno para aquellos que quieren hacer amigos al viajar, pero yo prefiero ver lo que pasa en el transcurso del viaje y no ir ya con un grupo armado donde se pierde un poco esa libertad de decisión que tanto me gusta al viajar sin acompañantes. Cuestión de gustos, por supuesto.

Así que por favor, no te quedes con las ganas. Arrancá con un paso pequeño (digamos, no te vayas un mes al Himalaya de mochilero en tu primer viaje para probar), intentá con un finde en alguna provincia, y con un paquete armado, que te lleven, te paseen y te traigan. Mejor imposible.

Adoro esta foto!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario!! (psst, you can leave your comment in english too!!)