lunes, 30 de septiembre de 2013

Tips de azafatas para vuelos

Cuando era chica, una de las tantas profesiones que quería para mí (deseaba ser astronauta, paleontóloga, azafata, arqueóloga, veterinaria..., en fin, me terminé recibiendo en la Facultad de Farmacia y Bioquímica por uno de esos caprichos de la vida)  era la de azafata. Me parecía perfecto volar y conocer muchos lugares, estar siempre viajando, es más, viajar ¡¡¡y que me paguen por hacerlo!!!
La primera vez que me subí a un avión, fue a los 17 años. Obviamente no esperaba que el viaje fuera placentero, debido a mi historial de mareos en colectivos (autobús), y de hecho no lo fue. Obviamente, no era la carrera para mí, por mi bienestar y el de los pasajeros, claro, quién quiere ser atendido por una azafata que se bambolea mareada por los pasillos del avión????
Un día de casualidad dí con el blog de una azafata, y empecé a leer las anécdotas y los tips que mejor le funcionan para hacer su trabajo. Debo decir que me sorprendió mucho lo difícil que sería hacer este trabajo sin una vocación firme, puesto que además de un entrenamiento en muchas áreas que desconocía, también se necesita tener el don de servicio, ese don que hace que sólo algunas personas puedan lidiar día a día con mucha gente sin perder la cabeza. Además de leer sus anécdotas, las lindas y las de terror, apunté cuanto consejo leía para aprovechar al máximo un viaje en avión, o mejor dicho, para pasarla lo mejor posible.

*Valija y ropa: Viajeras ultra livianas por excelencia! Y siempre de punta en blanco, bien maquilladas y bien vestidas. Qué llevan en su valija? Como dije en un post anterior, poca ropa, cómoda, combinable y para todos los climas.

*Tanto la dueña de ese blog, como otras ex azafatas de otros blogs, coincidieron en que siempre llevan una bikini (o traje de baño), ya sea por si pinta para la playa, como si por esas casualidades, el hotel tiene una pileta.

*Como ellas también se ven afectadas por el peso del equipaje, tratan de llevar lo menos posible, pero aquello que llevan sirve para múltiples propósitos. Por ejemplo, las toallitas o protectores diarios femeninos (limpios, no hace falta aclarar, no?)  las utilizan tanto como un algodón para sacarse el maquillaje, como para cubrirse alguna herida, y, lo más sorprendente, las usan de plantillas acolchonadas en los zapatos, ya que deben estar paradas la mayor parte del tiempo.

*todas coincidieron en que es fundamental la hidratación, tanto de la piel como del cuerpo en general. Mucha agua, mucha crema, mucho bálsamo para labio.

*Para hidratar la piel, también utilizan agua termal (esas que se venden en aerosol en las farmacias o perfumerías) o mejor aún (por la cuestión de no llevar tanto envase con líquido) las toallitas refrescantes para la cara, esas que se suelen vender en un sobre de 20 o 25 unidades.

*Para las piernas cansadas, utilizan cremas específicas o gel frío, de esos que también se venden en farmacias o perfumerías. Digamos que un pasajero no pasa tanto tiempo parado como una azafata, pero también se nos pueden hinchar o adormecer las piernas de tanto estar sentados.

*en un par de blogs ví que les llama mucho la atención los pasajeros (generalmente mujeres) que van vestidas con ropas ajustadas, con botas altas, con ropa totalmente incómoda... Todas recomiendan ropa amplia y cómoda. Incluso si viajaras por trabajo, y tuvieras que bajar del avión totalmente presentable, se puede optar por algún atuendo liviano, elegante, y cómodo.

*el calzado, siempre que sea fácil de sacar, flojo, sin tanto cordón ajustado o cierre alto.

*muchas llevan en su estuche de mano un spray de menta o caramelos de menta para el mal aliento. Esto vale tanto para los pasajeros como para las azafatas.

*trucos para el dolor de oído. Acá copio y pego porque no quiero que se malentienda por un error al transcribirlo:
"Dentro de un par de vasos de plástico (uno dentro del otro) hay que meter unas cuantas servilletas que se empaparán completamente con agua hirviendo de la cafetera o del hervidor. Con el culete de otro vaso de plástico aplastáis las servilletas bien para sacarles todo el agua y os ponéis el vasito en la oreja, de manera que el vapor que emana de las servilletas hirviendo penetre en vuestro oído. Cuanto más caliente lo aguantéis mejor, ya que el vapor hará que se ablande la mucosidad y el oído pueda descomprimir el aire alojado más facilmente".

El mes pasado fui al otorrinolaringólogo a hacerme un chequeo y a sacarme muchas dudas que tenía con respecto al dolor de oídos en los aviones. Obviamente le pregunté por esto, y me dijo que si bien el procedimento es correcto, no es algo que nos alivie de inmediato, digamos que la disminución del dolor casi no se siente.A mí particularmente me dio un spray nasal para empezar a usarlo como terapia pre viaje, para descongestionar, más o menos tres días antes de volar. Aclaro: casi siempre estoy congestionada, no importa la época del año ni si estoy resfriada. Probablemente sea la alergia al polvo, y, como polvo hay en todos lados, estoy siempre con la nariz tapada.

*Otro consejo que leí y me gustó:
"Siempre llevo una sábana en el equipaje (barata, vieja, como para dejarla ahí) para la playa. Las razones? no ocupa mucho lugar (menos que un toallón seguro!), la arena no se pega tanto como en una toalla, es más grande que una toalla (dos personas entran en una tamaño twin) y podés dejar tu toalla normal para secarte y usarla de almohadita".

¿qué tul?



                                                                 http://icons.iconarchive.com/icons/aha-soft/free-large-boss/128/Captain-icon.png

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Colin Wright: nómade extremo


El otro día encontré por casualidad una página que hablaba de este chico, Colin Wright, un nómade extremo de 26 años. Cada 4 meses se muda a un nuevo lugar en el mundo, basado en los votos de los lectores de su blog.
La idea de esto, es animar a la  gente a que piense diferente, a probar cosas nuevas y estar abiertos a un cambio.
Este video habla un poco de él y su forma de vida.





Si quieren, pueden pasar por su blog, y votar por su próximo destino.




lunes, 23 de septiembre de 2013

Problemas al volar: Trombosis venosa profunda

Este post es para dar una breve reseña de lo que es la Trombosis venosa profunda, tanto para los viajes como para cualquier otro caso.

Qué es? Causas?

La trombosis venosa profunda (TVP) es una afeccion en la que se forma un coagulo de sangre en las venas profundas de las piernas u otras partes del cuerpo. Un tiempo prolongado en posición sentado y sin moverse, como el que se pasa en un avión, reduce el flujo sanguíneo de retorno al corazón que, en situaciones normales, se genera de forma natural mediante el movimiento de los músculos. Esto puede dar lugar a una retención de líquidos, principalmente en las piernas. El aumento de la presión sobre los tejidos, a su vez, contribuye también a reducir el flujo sanguíneo de retorno.
Las venas son los vasos sanguíneos que llevan sangre desde los tejidos del cuerpo hasta el corazón. Muy adentro del cuerpo, alejadas de la superficie de la piel, se encuentran venas profundas. El término “TVP” se refiere con mayor frecuencia a los coágulos de sangre (o trombos) que se forman en las venas profundas de las piernas, aunque se pueden formar coágulos en la pelvis y en otras partes del cuerpo.
La coagulación es un proceso normal que ayuda a detener una hemorragia, pero un coágulo también se puede formar si
  • el flujo de sangre es demasiado lento
  • el revestimiento de una vena está lesionado
  • hay un problema en la sangre que facilita su coagulación

Ocasionalmente, algunas personas pertenecientes a los distintos grupos de riesgo pueden llegar a generar un coágulo en la pared de la vena, que se conoce con el nombre de trombo y que constituye un obstáculo adicional para el retorno de la sangre.En casos muy aislados, una parte del trombo puede llegar a desprenderse y alcanzar los pulmones a través del flujo sanguíneo. La obstrucción de un vaso sanguíneo debido al coágulo, puede afectar seriamente a la capacidad de bombeo del corazón. Esto es lo que se conoce con el nombre de embolia pulmonar, una patología que, en casos extremos, puede ocasionar incluso un paro cardíaco.

Grupos de riesgo

  • Personas con edad superior a 60 años
  • Personas con antecedentes de trombosis
  • Personas con sobrepeso u obesidad
  • Mujeres fumadoras que toman anticonceptivos y fumadores en general
  • Personas que han sido sometidas recientemente a una operación
  • Personas con problemas graves de coagulación
  • Traumatismo
  • Períodos extensos sin moverse (encamada, sentada, en viajes extensos en auto o avión)
  • Cáncer y tratamiento para el cáncer
  • Historial previo de TVP
  • Embarazo y el período de 4 a 6 semanas después de dar a luz
  • Uso de métodos anticonceptivos que contienen estrógeno o terapia hormonal para síntomas de menopausia
  • Ciertas enfermedades, como insuficiencia cardíaca, enfermedad inflamatoria del colon y algunos trastornos de los riñones
  • Venas varicosas
  • Tener un catéter en una vena principal (a veces necesario para administrar medicamentos durante un tiempo prolongado)
  • Tener trombofilia, una de varias enfermedades en que la sangre no coagula correctamente.

Consejos para prevenir una trombosis

En conveniente que las personas más propensas consulten a su médico habitual antes de iniciar el viaje. En algunos casos puede requerirse la administración de un medicamento determinado para prevenir la formación de coágulos.
Las medias de compresión (preferiblemente pantys de compresión) pueden reducir considerablemente el riesgo de retención de líquidos en las piernas. En el caso de los grupos de riesgo, es conveniente utilizar unas medias a medida.
Beber abundante líquido durante el vuelo te permite compensar la deshidratación ocasionada por el ambiente seco que se respira en el interior de la cabina.
Reducir al mínimo el consumo de bebidas alcohólicas y absténgase de ingerir somníferos y tranquilizantes.
Su médico le podría recetar medicamentos para evitar que se formen coágulos de sangre antes o después de una cirugía. También le pedirán que deje de usar ciertos medicamentos antes de la intervención.

Viajes

Cuando planeen un viaje largo, se recomiendan seguir las siguientes medidas preventivas, especialmente si estás embarazada o tenés otros factores de riesgo para TVP:
  • Beber muchos líquidos.
  • Usar ropa holgada.
  • Caminar y estirarse a intervalos regulares (por ejemplo, cuando viajes en automóvil, pará con frecuencia para que puedas salir y estirar las piernas).
  • Podés usar medias especiales que comprimen las piernas debajo de la rodilla para prevenir la formación de coágulos de sangre (obviamente, consultar antes al médico ya que para algunas personas con diabetes o trastornos de la circulación sería contraproducente).

Cómo reconocer los indicios de una TVP y embolia pulmonar

Aproximadamente sólo la mitad de las personas que tienen TVP revelan indicios o síntomas. Los indicios y síntomas de TVP en el tobillo, la pantorrilla o el muslo son:
  • sensación tibia o sensibilidad
  • dolor o hinchazón repentina
  • enrojecimiento de la piel
  • dolor constante en una pierna cuando está de pie o camina
La embolia pulmonar puede ser potencialmente mortal. Si presenta alguno de los siguientes indicios o síntomas, comuníquese con su proveedor de atención médica o vaya a una sala de emergencia:
  • Tos repentina con producción de sangre
  • Dificultad respiratoria repentina
  • Dolor en las costillas cuando respira
  • Dolor agudo en el pecho debajo de los senos o en un costado
  • Ardor, dolor o sensación de pesadez constante en el pecho
  • Respiración acelerada
  • Latidos acelerados
La TVP se trata a menudo con medicamentos recetados por el médico. Estos medicamentos son anticoagulantes que previenen la formación de coágulos o, con menos frecuencia, se usan trombolíticos para disolverlos.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Cuadernos de viaje

Chusmeando por la web, encontré mucha  información sobre cuadernos de viaje. Siempre quise armar alguno copado, y me enorgullecía de tener un cuadernito donde pegar alguna que otra foto, entradas a exposiciones, servilletas de restaurant, postales y otras cosas adquiridas en las vacaciones, así también como tips, consejos, precios, lugares, etc
Las famosas libretas Moleskine están muy de moda ahora, mucha gente relaciona "cuaderno de viaje" con estos anotadores. Acá hay un videíto de ello.




Con mi amiga Soledad, de chicas, teníamos un acuerdo en nuestras vacaciones (ella con sus padres y yo con los míos), ella me daba su cuaderno de viaje y yo le daba el mío, así compartíamos con lujo de detalles lo que habían sido nuestras vacaciones.
Después ví los cuadernos que hacen algunas personas que viajan, digamos que más que turistas son artistas que viajan, ya que son obras de arte. Los dibujos hechos a mano, con tanta precisión y detalle, ya sea tanto de paisajes como de arquitectura. No se  me habría ocurrido nunca dibujar de esa manera en un cuaderno de viaje, a lo sumo algún dibujo de un plano, quizás para orientarme...
En fin, les paso algunos links de increíbles cuadernos de viaje. Creo que me voy a esmerar más en mi próximo viaje cuando empiece uno...

En este sitio, tenemos los cuadernos de viaje de José Ramón Villas

En este sitio tenemos a Lolita Chiq

En esta página llamada Parafernalia tenemos más cuadernos

En esta otra página, tenemos incluso un video explicativo para darnos una idea

Este libro de viaje de Rafael Reveron Pojan es un poco más cotidiano, pero el nivel de detalles es asombroso.

En este blog hay otros muy bonitos y coloridos, y en este otro, que es de un profesor de educación plástica hay unos ejemplos tipo collage.

Joaquín Gonzalez Dorao tiene unos libros de viaje increíbles. De hecho, enseña a hacerlos (lástima que no me puedo ir hasta Madrid para aprender!!)

En este blog, hay una explicación  muy didáctica de cómo hacerlos, incluso diferencia entre cuaderno de viajes, organizador de viajes y diario de viajes.

Joaquín Lopez Cruces tiene otros con planos, dibujos y muchas anotaciones.

Juan Díaz Faes hace maravillas.

Si son fanáticos de las apps, pueden trabajar con Trip Journal, una aplicación que te permite crear y compartir tu cuaderno de viajes.

Y por último, porque podría estar hasta fin de año maravillándome con estos cuadernos de viaje, están los de este artista. Miren los detalles!!!

A decir verdad, la idea era publicar un cuaderno mío pero sinceramente ahora me da vergüenza después de ver tanta obra maestra dando vueltas por internet!!!!!


                                                 Notebook Photo Sunflower icon

lunes, 16 de septiembre de 2013

Qué es el CouchSurfing?

CouchSurfing (literalmente "surfear en el sofá") es un sitio web que proporciona una plataforma para que sus miembros puedan dormir en el sofá del anfitrión que los aloja en su casa cuando viajan, puedan alojar a gente en su casa o puedan participar de diferentes actividades culturales.
Es un intercambio cultural entre los que alojan "surfeadores" y los que "surfean" (alojados).

Acá dejo dos links, el primero es el de la página oficial

https://www.couchsurfing.org/

Este segundo link, es una guía completa, bien explicada, con preguntas frecuentes.

http://www.diarionomada.com/consejos/que-es-y-como-funciona-el-couchsurfing-guia-completa

Se animarían? Utilizarían el sofá de alguien del otro lado del mundo? Alojarían a alguien en su sofá?
Personalmente sólo conozco a una persona que haya utilizado el couchfurfing, y es una penpal que tengo en República Checa y viajó a Cuba este año. Se hospedó en 3 casas diferentes (todas contactadas del mismo sitio de CouchSurfing.
Según ella, fueron tres experiencias totalmente distintas, desde la comodidad de la casa, hasta lo que ofrecían. En uno de los casos, le servían el desayuno los dueños de casa, mientras que en los otros dos, tenía que prepararlo ella misma.
En dos de los casos, los dueños de casa le ofrecieron guías, mapas, cuadernos con notas y lugares para recorrer incluso planos de las paradas de buses y transportes.
Creo que lo más importante es averiguar todo de antemano, y arreglar las condiciones para que no haya sorpresas. Ella tuvo una pequeña charla vía mail con las personas que la iban a hospedar, por lo que le resultó conveniente. De todos modos, casi no estaba en la casa, salía de paseo o excursión todo el día, así que volvía a la tarde-noche para descansar. Ninguno de los tres ponía límites de horarios para volver.
Lo más importante, lo recomendaría totalmente, y lo volvería a hacer, no solo por precio, sino por el hecho de estar todo el tiempo en contacto con alguien que vive en el sitio que estás visitando, y te puede aconsejar y advertir sobre un montón de cuestiones.
Será cuestión de probar...


jueves, 12 de septiembre de 2013

Cruceros: pros y contras

Cuando viajo o planeo un viaje, siempre pienso en avión o micro. No se me pasa por la cabeza viajar en barco como medio de transporte, sino que veo a los cruceros como el destino mismo.
Hoy los cruceros están adaptados para pasar unas vacaciones completas dentro de un solo lugar, con múltiples opciones. 
Hasta el día de hoy es algo que me queda pendiente, quizás porque lo voy pateando para el futuro como segunda opción.
Conozco muchas personas que han viajado en cruceros, viajes de menos de una semana y viajes de más de un mes, y esto es lo que pude recopilar en cuanto a los beneficios y las desventajas. Obviamente, son todas opiniones y depende mucho de las personas que van a hacer el viaje.

Pro: el hecho de que tengas muchas cosas que hacer en un mismo lugar, es tentador. Casino, shows, cenas con espectáculos, gimnasio, piletas, shopping, spa, guarderías, cine, sala de juegos, muro de escalada, barra para tomar algo, pista de patinaje, salones de baile o discotecas, etc etc. Obviamente no te podés aburrir, y no importa cómo esté el clima. Si tenés chicos es más fácil mantenerlos entretenidos mientras llegás (viajás) a destino, y no vas a escuchar tan seguido el famoso: "pa', cuándo llegamos?"

Contra: El hecho de que tengas todo ahí, hace que estés encerrado en un mismo lugar durante días. No me quiero imaginar las colas que hay que hacer para muchas de esas actividades, ya sea conseguir tu comida, entrar y salir del barco, hacer escalada, conseguir una reposera, etc etc.
Quizás sea mejor probar primero con un crucero de pocos días, digamos Bs As-Uruguay o Bs As-Brasil, como para ver si de acuerdo a nuestro gusto vale la pena hacerlo.
Supongo que no es apto para impacientes, aunque si estás de vacaciones, quién te apura?

Pro: en el caso mío, siempre viajo sola porque mi novio le tiene fobia a volar. Obviamente está la chance de viajar en micro, pero yo prefiero pagar un poco más el pasaje de un avión que aguantarme días sentada en el asiento de un bus. Para los que temen volar, es la opción ideal hacer un crucero y conocer muchos lugares.

Contra: otra vez, en mi caso, me mareo en cualquier medio de transporte. No podría imaginarme el sufrimiento de estar 21 días en un crucero con destino a Europa. Subir al barco y empezar a marearme a los 15 minutos y saber que tengo 3 semanas más por delante se me haría insufrible. Creo que preferiría ir nadando detrás del barco. Para mucha gente la sensación de estar atrapada en un barco con un único paisaje a la vista durante días (digamos agua) es agotadora.

Pro: El hecho de tener mucho que hacer en un solo viaje te da un abanico de experiencias. Todas las opciones dentro de la embarcación están destinadas a entretener y pasarla bien, y si a eso le sumamos que cuando toque tierra vamos a conocer un lugar nuevo, es una sensación inmejorable. Despertarse todas las mañanas o cada dos días en un lugar distinto te dará la sensación de haber hecho varios viajes en uno.

Contra: Los camarotes son pequeños. Digamos que con tanta opción por todo el barco, no te vas a quedar mucho tiempo ahí, pero si necesitaras estar solo, alejarte del bullicio, recostarte un rato a leer un libro, deberás pensarlo dos veces. Yo me imagino mareada por todo el barco,  y de repente me voy al camarote para descansar un poco y me encuentro entre cuatro paredes que se me vienen encima... En un par de casos me han contado de no tener el suficiente espacio ni siquiera para desarmar tu valija, ni me quiero imaginar si encima es un camarote interno, sin una ventanita. Digamos, no apto para claustrofóbicos.

Pro: Tenés todo incluido. O eso dicen. Se supone que en el paquete viene todo, desde la comida hasta las instalaciones que podés usar y los shows. Y viene genial para pagar todo junto y no tener que hacer gastos extras.

Contra: Muchas veces no es tan así como tener TODO incluido. Hay que averiguar bien qué es lo que hay que pagar arriba. Mucha gente se ha quejado de que supuestamente habían pagado por las bebidas pero resulta que no les aclararon que eran sólo las que consumían en las comidas. Todo el resto de las bebidas (y estoy hablando de agua o jugo nomás) tenían que comprarlas aparte. En muchos casos te dicen en las agencias que hay dispenser de agua por todo el barco para que uno se sirva pero resulta que después los dispenser no existen, están vacíos o tenés que pagar por el agua que te servís. 

Pro: para las personas amigables y muy sociables, es el lugar perfecto. Gente con quien socializar y compartir experiencias por todos lados es muy lindo. Si viajás en pareja, por ejemplo, no te dan una mesa para dos en la cena, sino que hay que compartirla con más gente, y es un buen momento para charlar con otras personas y hacer amistades.

Contra: para una persona como yo, que viaja sola porque le gusta, debe ser agobiante estar rodeado de 3000 personas todos los días por todos lados, y encima tener que compartir la mesa y hacer cola para todo. 

Pro: podés acceder a varios destinos sin la necesidad de andar acarreando la valija a todos los  lugares que llegues. Ni hablar de andar haciendo y deshaciendo el equipaje, ya que el "hotel" viaja contigo. Si bien el nombre de este blog es "Viajemos livianos", en el caso de un crucero nos podemos dar el lujo de llevar un poco más ya que no tendremos que lidiar con el equipaje al llegar a destino.

Contra: El equipaje, especialmente la ropa, que uno debería llevar. Supongo que uno puede andar vestido de manera casual por todo el barco todo el tiempo, pero en algunos cruceros que he investigado, aclaran que se necesita ropa de gala para algunas cenas. WHAT!!!??? supongo que no todo el mundo le hace caso a esto, no creo que sea tan estricto el tema de la gala, debe haber de todo, desde gente que va con jean hasta las viejas que se tiran todo el ropero encima, con joyas incluidas. En fin, que me tengan que decir cómo debo vestirme en mis vacaciones no me hace mucha gracia.

Pro: es un viaje apto para cualquier edad. Si no te animabas a ir un mes de viaje a otro continente con los chicos, acá tenés el combo perfecto. Todo en un mismo lugar, los chicos no se van a aburrir, no tenés que lidiar transportando mucho equipaje y encima conoces lugares nuevos. 
Si tenés 85 años, y no te animabas a planear un viaje porque era mucho trabajo, acá lo tenés todo servido en bandeja.

Contra: otra vez, si sos un poco ermitaño, y no vas a muchos lugares donde sepas que va a haber muchos niños revoloteando por ahí, un crucero no es lo tuyo. Mucha gente desiste de ir a la piscina porque está atestada de niños, y obviamente se pierden de una actividad relajante.

Pro: conocer países muy caros o poco accesibles es más fácil con un crucero. Hay lugares donde es más fácil y accesible mirarlos desde el mar, mientras que aquellos donde tambien es posible llegar por tierra, te ofrecen una perspectiva diferente desde el barco. 
Como siempre viajo en avión, no tengo fotos del destino al cual estoy llegando, en el momento que estoy llegando, excepto la típica foto desde la ventanilla del avión, donde apenas se aprecia un pedacito de tierra, mientras que arribar a un lugar en barco, debe ofrecer una postal muy diferente y totalmente nueva. 

Contra: el poco tiempo para recorrer cada lugar. Quizás estás dos días o menos en un lugar, y de ahí volver al barco, no te da el suficiente tiempo para recorrer mucho, salvo la parte más cercana a la costa. 


En fin, todo depende de lo que nos guste a cada uno. Si me pongo a pensar, además de una cuestión de gustos y de cosas que estamos dispuestos a soportar, lo que más debemos tener en cuenta a la hora de elegir hacer nuestras vacaciones por crucero es:

-cantidad de días. Si el recorrido es corto, y si sale de nuestra ciudad y vuelve a ella es algo que hay que tener en cuenta. No es lo mismo un crucero que sale de nuestra ciudad pero no vuelve, ya que tenemos que calcular el tiempo de vuelta y el costo del pasaje de vuelta.

-destino. Yo elegiría destinos que no sean accesibles por otros medios o si quisiera una perspectiva distinta de un destino ya visitado. Hay que fijarse bien las escalas que va a hacer el barco y ver qué destinos incluye.

-época del año. Acá hay dos cuestiones, primero el precio, ya que en temporada baja, muchas veces te ofrecen tarifas 2x1 en cruceros lo cual disminuye muchos los costos. Segundo, la época del año en el destino hay que tenerla en cuenta. Hay lugares donde es más pintoresco el paisaje en verano, aunque sea un destino frío. Tené en cuenta que te tenés que bajar del barco a hacer una excursión, y caer en plena tormenta de nieve, en un destino donde todo lo que se ve es blanco, no debe ser muy agradable (a menos que te hagas un crucero por la Antártida, cuyas fotos he visto y me parece impresionantes!!! pasen y vean acá, acá y acá.

-la compañía naviera. Buscá opciones, qué compañía te ofrece más, que incluyen, que actividades tienen, cómo son los camarotes, si es una nave pequeña, mediana o grande. Una nave grande tiene más pasajeros y recorridos más largos, pero una nave pequeña tiene la ventaja de llegar a puertos más inaccesibles para barcos de mayor tamaño.
Hay que fijarse si es un barco moderno o más viejo, especialmente por las comodidades que ofrecen como por la seguridad y sensaciones. Tengo entendido que barcos más modernos tienen estabilizadores que hacen que el vaivén de las olas no se sientan tanto. 

-camarotes. Los internos no tienen ventana, pero son los más económicos. Si vas a estar la mayor parte del tiempo recorriendo el barco, no te importará que no haya ventana.
Los exteriores, tienen  una ventanita, pero muchas veces están obstruidas por botes salvavidas. No sé si ese dato te lo dan en la agencia antes de reservar el camarote.
Los externos con balcón son los más caros (a menos que consigas un 2x1) y tienen un balcón privado. Es una buena opción para no sentirte encerrado entre cuatro paredes, pero me parece que son mejores si el viaje es muy largo y si el destino no es muy lluvioso o frío, puesto que sino estaremos pagando de más por algo que no usaremos.
Los camarotes suites, son los más caros pero los más espaciosos. 

-precio. No sé si es apropiado compararlo con unas vacaciones por tierra, ya sea por agencia o por  nuestra cuenta, pero sí podemos comparar con otros cruceros.
La compra anticipada de un paquete con crucero es más barata, lo mismo que la compra a último momento. 
Muchas veces te ofrecen camarotes 2x1, bebidas incluidas, propinas incluidas, etc
Hay que averiguar bien el precio FINAL, con tasas de embarque incluídas, o si tiene un costo de transporte a la terminal de salida del crucero. Y obvimente, averiguar en qué moneda se paga todo eso si es que lo tenemos que abonar durante el viaje.


-documentación: este tema es importante, depende del lugar donde iremos, obvio, como cualquier viaje deberemos averiguar qué tipo de documentación necesitamos llevar (pasaporte y/o visa). Hay algunos cruceros, los que van al Caribe, que promocionan SIN VISA, ya sea porque en lugar de zarpar desde Miami (donde se requiere visa) salen desde Panamá o de Santo Domingo, y ni llegan ni visitan ningún puerto que pertenezca a EEUU.

Conclusión: es todo cuestión de gustos, creo que hay que poner en la balanza lo bueno y lo malo, pero de todos modos, es algo que me queda pendiente porque sí quiero vivir mi experiencia de viajar en crucero. Cuando uno está de vacaciones, siempre la pasa bien, no?






lunes, 9 de septiembre de 2013

Alimentos, snacks y bebidas que podemos llevar

Como ya sabemos, hay cosas que no se permiten llevar en el bolso de mano del avión, aunque a veces suelen hacer excepciones como vinos de regalo, aceites de oliva o whisky (traje 2 whiskies y 2 aceites de oliva conmigo en el avión cuando volví de Ushuaia y de Mendoza).

Los alimentos no están prohibidos en el equipaje de mano, a menos que tengan un relleno que pueda parecer sospechoso. Siempre podemos llevar algo en nuestro bolso, como para picar algo en el aeropuerto, o incluso para tener a mano en alguna excursión o paseo por la ciudad.

Yo siempre llevo:

-jugos en polvo: un par, especialmente aquellos que ahora vienen en un pouch individual.
-algún caldito deshidratado, o sopita deshidratada. En lugares fríos, a veces necesitamos calmar el hambre y a la vez tomar algo calentito.
-saquitos de té, mate cocido, o café: no ocupan lugar, lo único que necesitamos es una tacita de agua caliente, incluso suelo llevarme algún  saquito de té de boldo para aquellas comilonas que no  puedo evitar en algún lugar nuevo.
-barritas de cereal: son buena fuente de energía, sacan el hambre, son ricas, hay muchas variedades, y son una buena alternativa si no queremos picar comida con muchas calorías como alfajores, chocolate, etc.
-frutos secos: conozco viajeros que suelen llevarse una bolsita con nueces, almendras, muslix, incluso pasas
-galletitas: un par de paquetes para pasar el hambre entre excursiones.
-alfajores, o chocolates: está bueno tener uno de estos en la mochila, nos va a sacar de un apuro y además, de vez en cuando sentimos necesidad de comer algo dulce.
-chicles: imprescindible para viajar en avión. Me ayuda mucho cuando se me tapan los oídos en el despegue o el aterrizaje.
-caramelos: pequeños, no pesan, fáciles de transportar, y ricos.

En cuanto a las comidas que sirven en los aviones, mucha gente suele averiguar antes de comprar su boleto de avión, ya sea por cuestiones de salud (diabéticos, celíacos, alergias alimentarias, etc) o por cuestiones de gusto. Acá en esta página, encontré información de las comidas que suelen servirse en cualquier línea aérea.

 http://www.airlinemeals.net

En cuanto a la salud, en esta otra página, llamada AllerGlobal tenemos la posibilidad de crear una tarjeta de alergias (en caso de padecerlas) para presentar en un avión o en algún restaurant del destino al que iremos, en el idioma del destino.









miércoles, 4 de septiembre de 2013

Problemas al volar: Jetlag

 “Jetlag” es el fenómeno que afecta a muchos viajeros intercontinentales durante los primeros días de su estancia en el destino. Y es que, aunque donde vos estés sea mediodía, tu cuerpo sigue sintiéndose aún en casa, donde todavía es de noche o primera hora de la mañana.

Causas

Las personas estamos acostumbradas a un ciclo de 24 horas. Mientras dormimos se reduce la frecuencia cardíaca y de respiración, la presión arterial desciende, los músculos se relajan y nuestra capacidad mental y psicomotriz disminuye de forma considerable.

El cambio rápido de lugar y de zona horaria provoca un trastorno en el ciclo diario de una persona. No sólo se alteran los ciclos del sueño y la vigilia, sino también el desarrollo de numerosas funciones físicas que están relacionadas con ciclos de 24 horas.

Síntomas

Los síntomas más comunes son el cansancio y una capacidad de reacción reducida, unidas a una pérdida de memoria y una disminución de la capacidad de concentración. La interrupción del sueño puede producir, además, agotamiento, dolor de cabeza y malestar, en mi caso, no dormir bien, o directamente no dormir me produce mareos que sí o sí desembocan en náuseas.
Asimismo, los síntomas del jetlag suelen ser más intensos en vuelos hacia el este que en vuelos hacia el oeste. Esto se debe a que, en estos últimos, el “reloj interno” humano queda expuesto a un ciclo superior a 24 horas. Si se viaja del este hacia el oeste (p. ej. de España a los EE.UU.), el día se alarga, lo que no supone ningún trastorno grave del ciclo biológico. El cuerpo humano tarda un 20% menos en adaptarse al nuevo horario que en un viaje hacia el oeste (p. ej. de España a Tailandia), en el que, en cambio, “pierde” varias horas.


Cómo intentar combatir el jetlag 

Durante el vuelo
  • Cambiá la hora de tu reloj al embarcar, y poné la hora del lugar de destino. De esta manera, vas a ir asimilando mentalmente el nuevo ciclo horario durante tu viaje.
A tu llegada
  • Tratá de adaptarte al nuevo ciclo horario, por ejemplo, acomodándote al horario de las comidas en tu destino, y no te acuestes hasta la puesta del sol.
  • La primera noche después de tu llegada, intentá dormir las horas suficientes
  • En la medida de lo posible, evitá realizar esfuerzos durante los dos primeros días, para dar a tu cuerpo el tiempo necesario para adaptarse al nuevo ciclo horario
  • Procurá evitar la ingestión de somníferos y de melatonina, que pueden ocasionar trastornos adicionales en tu organismo
  • Pasá el mayor tiempo posible al aire libre - la luz diurna contribuye a acelerar el proceso de adaptación del cuerpo al nuevo entorno
  • Si se trata de un viaje corto, intentá mantener el ciclo día/noche de tu país de residencia. De este modo, evitarás un “doble“ jetlag
  • Si es posible, tomate uno o dos días libres al regresar para quedarte en casa, lo que te permitirá adaptarte tranquilamente de nuevo al ciclo horario de tu propio país

Vuelos hacia el oeste

Antes del viaje
  • Intentá adaptarte al nuevo ciclo horario unos días antes del viaje, acostándote una o dos horas más tarde
  • Buscá un vuelo con llegada a mediodía, para poder aprovechar las horas con más luz del día
  • Si tenés alguna cita o reunión importante en tu destino, intentá planificarla para la hora del día en la que sepas que vas a estar más despejado. En un viaje hacia el oeste, es recomendable elegir la mañana
Durante el vuelo
  • Intentá permanecer despierto durante el vuelo
  • Movete y consumí muchas bebidas sin alcohol para combatir el sueño
  • Consumí alimentos ricos en proteínas (queso, pescado, carne, huevos, lácteos), que te ayudarán a mantenerte despierto más tiempo

A tu llegada
  • No te dejes vencer por el sueño y no te vayas a la cama hasta que el sol se haya puesto en tu país de destino
  • Pasá el mayor tiempo posible a la luz diurna. La luz inhibe la producción de la hormona melatonina, que causa sueño y predispone al organismo a dormir

Vuelos hacia el este

Antes del viaje
  • Intentá adaptarte al nuevo ciclo horario unos días antes del viaje, acostándote y levantándote una o dos horas antes.
  • Si tenés alguna cita o reunión importante en tu destino, intentá planificarla para la hora del día en la que estés más despejado. En un viaje hacia el este, es recomendable elegir la tarde

Durante el vuelo
  • Tratá de dormir durante el vuelo
  • Consumí alimentos ricos en carbohidratos (p. ej. fruta, patatas, pasta, arroz, yogur, zumos), que estimulan tu necesidad natural de sueño
  • Los tés de frutas también contribuyen a conciliar el sueño
  • Probá con ejercicios de relajación en lugar de recurrir a los somníferos
  • Evitá el consumo de alcohol como “somnífero”, puesto que su efecto es más potente a bordo que en tierra, acelera el proceso de deshidratación del organismo y prolonga el tiempo que éste necesita para adaptarse a la nueva zona horaria


En esta página explican un poco más del jetlag, e incluyen una tabla que ellos llaman "Agenda personalizada" de jetlag. Simplemente para chusmear de qué se trata, pasen y vean.

En la página de Britsh Airways encontré que  tienen un calculador de jetlag. Está muy bueno para saber con anticipación cómo prepararte.


lunes, 2 de septiembre de 2013

Apps para viajeros

Acá solamente voy a nombar las Applicaciones o Apps que puedes descargar para que te ayuden en tu viaje. Hay varias categorías, depende de lo que estés buscando:

Organizar y planear tu viaje
TouristEye
Tripit
TripAdvisor
Mtrip
Recordatorio de viaje
Kayak
Orbitz.com
LabTrip
ViajesVirtual

Listas de viaje/Empacar
Packing to-do
PackLists
Videos interactivos (éste es de la página Louis Vuitton, y es muy  didáctico!! hay para hombre y mujer)

Mapas
Google maps Navigation
Sygic Mobile map
Waze
Blackberry maps
City maps 2 go
OpenMaps pro

Hoteles
Hotel Tonight
Booking.com
Hoteles.com
Expedia
Logitravel hoteles
Trivago
Hot.es
TripAdvisor hoteles
Hostelworld.com
HotelsByMe
Hotel Booker

Dinero/Divisas
XE currency
Currency calculator
ConvertMe
Convertidor de divisas Oanda corporation

Transporte
aMetro
FlightTrack
DB navigator
Skyscanner.com
FlightBoard
Rumbo.es
Kayak
Liligo
OnTheFly

Clima
Weather Pro
AccuWeather

Otros servicios de ayuda
Fuel Monitor, o Fuel log
Tip calculator
FreeZone wifi
Primeros auxilios
Mi nube o Dropbox
JetLag genie

Traductores
Google translate
Traductor Lyngo lite
CamTranslator

Acá y acá encontramos aplicaciones varias para los que tienen Android.

Creo que para los viajeros frecuentes, es más difícil encontrar una aplicación que tenga TODO lo que necesitamos, pero con probar no se pierde nada.

Espero que les haya servido. Aporten sus favoritas!!