domingo, 15 de mayo de 2016

Estrategias para disminuir el peso del equipaje mientras viajamos

Una de las cosas que trato de hacer en los viajes, además de cargar con poco equipaje, es ir reduciendo la cantidad de cosas que llevo durante el itinerario. Me refiero a descartar cosas por el camino ya sea porque no las vamos a seguir usando o porque queremos hacer lugar para cosas nuevas. Hace un par de meses subí este post sobre cómo minimizar la cantidad de cosas que uno lleva con productos alternativos o multiuso, pero no hice encapié en cómo deshacernos de cosas que ya no sirven.

Aquí va un poco de mi experiencia:

Envases descartables: siempre trato de llevar envases pequeños de líquidos o productos de higiene personal, para lo cual intento elegir aquellos productos en sus envases originales tamaño viaje. Por ejemplo, si es una crema para manos, llevo aquella que tenga el envase menor a 100ml (por el tema del avión) pero que no esté llena o que le quede poco producto como para terminarlo antes de volver. Hay envases que se venden para poder trasvasar productos líquidos o semilíquidos, pero por supuesto después no vamos a querer tirarlos si es que hemos pagado dinero por ellos, y vamos a volver a casa con los envases vacíos.
Esto vale para cualquier producto, ya sea desodorante, maquillaje, cremas, shampoo, jabones, maquinita de afeitar.
Nunca me llevo un envase sin abrir o con mucha cantidad de producto que sé que no voy a terminar durante el viaje, a menos que realmente haya tenido que comprarlo nuevo para viajar.
Los envases vacíos no pesarán demasiado, pero sí van a ocupar espacio en la valija.

Ropa vieja: si tenemos alguna remera o ropa interior que ya está para jubilarse, podemos incluirla en el equipaje para descartarla al final del viaje. NO me refiero a ropa en mal estado o harapos impresentables (tengan en cuenta que con alguna de esa ropa van a tener que salir en alguna foto)  sino a que siempre hay alguna remerita que ya es hora de descartar pero todavía está usable. Lo mismo con las medias, la ropa interior,  algunas ojotas viejas, la ropa que usan para dormir (camisón, remerón o short viejo), una toalla que ya no quieran conservar...

Correo o barco: para los viajes más largos, donde uno va acumulando cosas o para aquellas compras de más que hemos hecho, la mejor opción es mandarla de regreso a casa. Mucha gente envía por barco todo aquello que ha ido adquiriendo en un par de meses de itinerario y que no tiene ganas de seguir arrastrando por el mundo. Habría que tener en cuenta precios, en cuanto tiempo llega y quién lo va a recibir en destino.

Regalar cosas: otra forma de deshacerte de algo de peso, es ir regalando productos como si fueran souvenirs. Si son de los que hacen amigos a donde quiera que vayan, en los hostels, hoteles, tours, o si se hospedan en la casa de alguien, pueden dejarles cosas como recuerdos a manera de agradecimiento, como también productos de higiene personal que no han acabado (siempre alguien puede necesitar un shampoo y le ahorrás el dinero que gastaría en adquirir uno nuevo).
Puedes dejarle a alguien algunos snacks que no has consumido, un paquete de yerba sin terminar, quizás azúcar, o alguna lata de conserva que pensaste que ibas a necesitar para salir del paso pero no la utilizaste.

Dejar en el hotel: me ha pasado de tener que dejar algo de comida en la heladerita del hotel (algún yogurth que compré y no comí, por ejemplo), o querer descartar sobrecitos de shampoo, o muestras de perfume. Siempre y cuando estén sin abrir, alguien más puede decidir aprovecharlos.

Cuando armo mi valija, siempre presto atención a todo aquello que no voy a traer de vuelta conmigo: sobres de shampoo, crema para manos y cuerpo, labial o maquillaje a punto de terminarse, un par de medias viejas, protectores diarios femenimos, snacks, yerba y azúcar, protector solar, el envase del desodorante, alguna prenda vieja, muestras de perfume, pañuelos de papel y toallitas refrescantes para rostro. Hagan la prueba y quiten de la valija lo que saben que no van a traer de vuelta, así les dará una idea de cuánto espacio les quedará libre, especialmente si quieren traer regalos o souvenirs de recuerdo.


Ejemplo: de 20 productos, 15 no volverán conmigo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario!! (psst, you can leave your comment in english too!!)