miércoles, 21 de mayo de 2014

Nueva adquisición: valija

Estoy planeando mi próximo viaje, y me dí cuenta que la valija que tengo, a pesar de ser de tamaño mediano, es grande para lo que yo quisiera llevar. Es una valija rígida un poco más grande del tamaño permitido en cabina, pero siempre me la han dejado pasar conmigo.
Afortunadamente para mí, y como trato de viajar con poco, y de llevar lo más pesado puesto o en mi cartera o mochila de mano, nunca ha superado los 8kg  a pesar de que a la vuelta suele venir un poco más cargada, motivo por el cual me permiten subirla conmigo.
A pesar de eso me he dado cuenta de que las aerolíneas deberían hacer cumplir las reglas en cuanto a lo que se puede permitir en cabina, ya sea con la cantidad de bultos o con las medidas de los mismos, o, en su defecto, rediseñar los aviones futuros para agregar más espacio para el equipaje de mano. El equipaje de mano debe ser una valija o bolso de no más de 8kg, de 55x35x25 cms aprox., más un artículo personal como mochila pequeña, cartera, maletín, etc (sin contar los regalos del freeshop). La cuestión es que hoy en día, mucha gente viaja con una laptop, por lo que suelen llevar un bolso adicional para ponerla y llevarla colgada del hombro. En mi caso viajo con una tablet de 7", que entra en mi cartera junto con la cámara y la documentación, pero he visto mucha gente pasar con su valija, una cartera o bolso, y otro producto personal conteniendo electrónicos. Obviamente,  a todos nos conviene.. jamás dejaría mi tablet en la valija, pero todo esto suma un producto personal más por persona que luego no entra en las gavetas de equipaje de mano. Por eso se arman esas estampidas de gente que quiere subir primero al avión a pesar de tener asientos numerados solamente para poder meter sus artículos sobre sus asientos, puesto que si llevamos 3 artículos cada uno, más los regalos de freeshop, y encima casi todas las valijas hoy en día tienen un fuelle para expandir su tamaño, no es difícil darse cuenta que simplemente "todo no entra".
En mi viaje anterior me llevé un bolso más una mochila pequeña, como para las cosas de mano y para utilizar en las excursiones. Entró todo lo que quería llevar, y a pesar de que nunca superé el peso permitido (creo que pesaba 6 kilos, como mucho, se me complicaba mucho llevarlo al hombro, más que todo por la forma misma del bolso ya que no es lindo tener que caminar por todo el aeropuerto con un bolso al hombro de forma semi cilíndrica que va rebotando o rodando a la altura de nuestra cadera. Hice un trayecto Buenos Aires-Santiago de Chile-Isla de Pascua, y debo decir que  el camino desde el avión cuando llegó a Santiago de Chile hasta la conexión con el avión a Isla de Pascua era como de 6 cuadras. A veces tengo la impresión de que lo hacen a propósito, siempre la conexión está en la otra punta del aeropuerto...
Les juro que extrañé muchísimo mi valija con ruedas. Ese día me  prometí nunca más llevar un bolso colgado de mi hombro (sí llevaría una mochila de mano). Siempre que llego a un destino tengo organizado el traslado, y ya reservado el hotel o hostel donde voy a ir, por lo que no necesito caminar largas cuadras con una valija buscando alojamiento. De hecho me voy moviendo en las excursiones con una mochila pequeña, y la valija o bolso quedan en el hotel.
Es por esto, que me decidí y me compré una valija de cabina, más pequeña, con ruedas, semi rígida (de esas que la parte de la tapa es más flexible que la parte de la base. Las valijas totalmente rígidas, tienen dos partes iguales al abrirlas,

mi valija mediana, se abre justo por el medio

como se ve en la foto, verán que tiene dos tapas, prácticamente del mismo tamaño, por lo que la valija se "parte en dos" al abrir el cierre. En mi opinión, tener dos partes de, por ejemplo, 15x20x20 cms no es lo mismo que tener una de 30x20x20. En una de las tapas suele haber una tela con un cierre que cubre ese lado interno de la valija, creo que queda espacio desperdiciado entre tapa y tapa y termina restando centímetros, así que intenté conseguir una que tuviera un solo compartimento, y se abriera sólo por un lado




esto es lo que decía que no se abre por el medio, sino que se abre solo una tapa





Creo que me salvó la vida esta valija, es increíble cómo se aprovecha mejor el espacio cuando no se divide en dos partes iguales al abrirla. Incluso siendo de menor tamaño que la rígida, entran más cosas. Afortunadamente el color es bastante visible desde una distancia de 10 cuadras más o menos, siempre es mejor elegir equipaje que sea fácilmente distinguible en la cinta transportadora si es que tuviéramos que despacharla, cosa que no va a pasar. Lo único que hubiera preferido es que tenga 4 ruedas, tipo spinner, porque a veces se me hace más fácil manipularla sin tener que estar inclinándola hacia atrás, pero tampoco es algo que me moleste mucho. Por supuesto la idea es siempre vigilar el peso final de la valija ya armada, no es cuestión de que se me vaya el peso por encima del límite permitido solamente porque entran muchas cosas...
No es una valija cara, de hecho no quise gastar mucho especialemente porque quería probarla bien, y ver si realmente era la valija ideal para mí. De última si veo que la calidad no es muy buena, pero el formato realmente me gustó, buscaré más adelante otra de mejor calidad con la idea de que me dure muchos años. Qué es una valija de calidad? no me refiero solo al precio elevado, no necesariamente tiene que ser cara para que sea buena, se puede hacer un buen balance precio-calidad si uno se toma el trabajo de averiguar y buscar. Primero, debe ser liviana, no más de 3 kilos para una valija rígida, que son las más pesadas. Los cierres, manijas y ruedas tienen que ser buenos, si no te convence, no la lleves. Particularmente prefiero las de colores brillantes, que se distingan fácilmente entre todas las valijas. El carro interno, si bien quita espacio interior, es menos probable que se parta con un golpe que uno externo.
Que tenga bolsillos o compartimentos externos está bueno para tener los papeles a mano.
Si te gusta comprar valijas de marca, que tengan garantía, y de ser posible, espera a que esté en oferta.

Por ahora con ésta estoy más que contenta, luego del viaje haré una revisión para ver qué tal me fue.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario!! (psst, you can leave your comment in english too!!)