lunes, 19 de enero de 2015

Problemas en los viajes: Lugares muy calurosos


Acá recopilé algunos tips para enfrentar viajes a lugares muy calurosos, ya sean desiertos, selvas, países tropicales, o simplemente excursiones en las que estaremos expuestos al sol y al calor intenso, como esos turistas que ví el otro día en Caminito, Buenos Aires, recorriendo los puestos bajo un sol abrasador un martes al mediodía con una térmica de 38º. En fin, el sacrificio de viajar...

Primero de todo, veamos cómo el cuerpo controla al calor: (salteen estos 4 párrafos si no quieren fumarse una explicación científica de cómo trabaja el organismo cuando hace mucho calor)
"Debido a que el cuerpo humano es de sangre caliente, puede mantener una temperatura interna más o menos constante, aunque esté expuesto a temperaturas ambientales variables. Para mantener la temperatura interna dentro de límites seguros, el cuerpo tiene que eliminar el calor excesivo. Para eliminar el calor, el cuerpo cambia el ritmo y la cantidad de circulación de sangre en la piel. Cambia también la cantidad de líquido que las glándulas de transpiración desprenden por la piel.
Estas reacciones automáticas ocurren cuando la temperatura de la sangre sobrepasa los 98.6 ° F (37 ° C). El cerebro controla estas reacciones y las mantiene en equilibro. Durante este proceso de bajar la temperatura interna, el corazón empieza a bombear más sangre, los vasos sanguíneos se dilatan para adaptarse a la circulación aumentada, y los vasos sanguíneos microscópicos (capilares), que pasan por las capas superiores de la piel, empiezan a llenarse con sangre. La sangre circula más cerca de la superficie de la piel, y el calor excesivo se pierde en el ambiente más fresco.
Si no es adecuada la pérdida de calor por la circulación aumentada en la piel, el cerebro sigue pensando que el cuerpo se calienta demasiado. El cerebro manda señales a las glándulas de transpiración para que eliminen grandes cantidades de sudor por la superficie de la piel. La evaporación de la transpiración refresca la piel y elimina grandes cantidades de calor del cuerpo.
Cuando las temperaturas ambientales se acercan a la temperatura normal de la piel, el enfriamiento del cuerpo se complica. Si la temperatura del aire está igual o más elevada que la de la piel, la sangre que llega a la superficie del cuerpo no puede perder el calor. Bajo estas condiciones, el corazón sigue bombeando sangre a la superficie del cuerpo. Las glándulas de transpiración echan líquidos con electrolitos a la superficie de la piel. La evaporación se convierte en la manera más eficaz de mantener una temperatura constante en el cuerpo. La transpiración no refresca el cuerpo a menos que la humedad se elimine del cuerpo por la evaporación. Bajo condiciones de alta humedad, la evaporación de la transpiración de la piel se disminuye. Los esfuerzos del cuerpo por mantener una temperatura aceptable pueden ser considerablemente afectados. Estas condiciones dañan la capacidad de una persona de trabajar en un ambiente caluroso. Mucha sangre llega a la superficie externa del cuerpo. Relativamente menos sangre llega a los músculos activos, el cerebro, y otros órganos internos. Como consecuencia de ello, la fuerza del cuerpo se disminuye, y el cansancio llega antes de lo normal, afectando tanto la capacidad física como la mental"
Problemas más comunes que se pueden presentar

-Insolación o golpes de calor
-Calambres: los calambres por el calor son espasmos dolorosos de los músculos que ocurren cuando uno suda demasiado y bebe grandes cantidades de agua, pero no reemplaza adecuadamente la sal que pierde el cuerpo (sodio, potasio). Beber grandes cantidades de agua diluye los líquidos del cuerpo, mientras el cuerpo sigue perdiendo sal. Poco después, el bajo nivel de sal en los músculos causa dolorosos calambres.
-Desmayos o pérdida de consciencia
-Sarpullido o paspaduras en la piel debido a que ésta, especialmente en zonas donde se forman pliegues de piel, queda mojada o húmeda por más tiempo
-Quemaduras por el sol, ampollas
-Síntomas varios: sed excesiva, sudoración excesiva, dolor de cabeza, mareos, confusión y náuseas, cambios en la presión arterial

Tips a tener en cuenta

-deshidratación: beban mucho líquido embotellado (traten de no usar agua del grifo, especialmente si estás en un lugar donde el agua no es muy confiable en cuanto a potabilización)
-cuidado con ancianos y niños: son los grupos de riesgo. Manténganlos hidratados siempre, los niños piden agua cuando tienen sed, pero aquí es conveniente darles líquidos constantemente si la exposición al calor va a ser prolongada
-si pueden, reserven alojamiento en hoteles con aire acondicionado, y de ser posible, con pileta.
-lleven siempre protector solar, gorrito y lentes de sol.
-de ser posible, lleven este tipo de gorro de la foto

para evitar la típica quemadura en la nuca
fuente


-usen ropa clara, liviana, y suelta. Nada de jeans ajustados o cualquier otra tela pesada. No deben sentirse apretados. Traten de que la ropa sea de secado rápido, ya sea por que nos mojamos adrede o por la transpiración misma, la idea es que no nos queden mojadas ciertas zonas del cuerpo mucho tiempo para evitar paspaduras en la piel.
-las excursiones al aire libre háganlas en momentos en que el sol no está tan fuerte
-la exposición al calor debe ser gradual: no salgas de tu habitación del hotel con 15ºC a caminar por la calle donde hacen 40ºC
-busquen sombra para descansar. Tomen descansos de 10 minutos.
-presten atención al pronóstico del tiempo y a la temperatura. Cambien el itinerario si ven que justo el día donde iban a hacer trekking por el monte van a hacer 45ºC a la sombra.
-no usen mucho maquillaje, ni cremas o perfumes que puedan manchar luego la piel y terminan obstruyendo la transpiración
-no usen accesorios como cadenas, collares o gargantillas, especialmente si son de metal y puedan recalentarse
-lleven desodorante en la mochila de mano (por uds y por la salud de los que nos rodean...)
-lleven por las dudas, una remera extra en la mochila, por si necesitan cambiarse
-si tienen pelo largo, lo mejor es atarlo con un rodete o colita. Sáquense el pelo de la cara usando una vincha.
-el calzado debe permitir respirar al pie, pero a la vez ser cómodo. No usen ojotas que luego te van a dejar el empeine todo pelado y ampollado. Hay calzado de trekking cuyo material permite mantener el pie cubierto y fresco.
-Yo siempre llevo una botella de agua congelada y otra de agua natural. A medida que se va descongelando la primera, la voy cargando con el agua natural, y siempre tendré agua fresca. No tomen agua muy fría de un solo golpe. Que el agua esté fresca, no helada.
-no tomes bebidas alcohólicas, o demasiado azucaradas o gasificadas. Si pueden, manténganse hidratados sólo con agua, o con bebidas aptas para deportes
-lleven una botellita pequeña con dosificador en spray llena de agua, para poder rociarse de vez en cuando en la cara
-coman liviano y sano. Mucha fruta y verdura. No coman comida chatarra, pesada, de difícil digestión, picante o fritos.
-lleven también en el bolso de mano alguna fruta, frutos secos, alguna barrita de cereal. Algo que te aporte energía y buen sabor a la boca pero que no sea demasiado pesado ni calórico
-lleven un abanico o de ser posible, una sombrilla
-aprovechen para recorrer lugares con aire acondicionado como shoppings, museos, y no duden de entrar de vez en cuando en un barcito fresco para tomar algo.
-hagan excursiones o recorridos donde haya agua, ya sea playa, ríos, lagos y lagunas... Lleven una malla o traje de baño puesto.
-lleven una toalla para secarse la transpiración. Manténganla húmeda para aplicarla sobre la cara u hombros
-lleven por las dudas un spray anti picaduras de mosquitos
-Fíjense en lo que hacen los lugareños para soportar el calor: si se mojan la piel,  si toman algún tipo de bebidas, si se aplican algo en la piel (en muchos lugares suelen ponerse barro), si utilizan sombrillas. Obviamente, ellos estarán más acostumbrados que uno a tales temperaturas, pero es lógico que si de repente salís a la calle, y no hay nadie en determinado rango de horarios (digamos, entre las 12 del mediodía y  las 4 de la tarde) entonces no salgas.
-si llevaste a tu mascota contigo, recordá llevarle agua y un pocillo de donde pueda beberla.
-no lleven una mochila para pasear que sea demasiado grande, recuerden que van a tener que cargarla sobre la espalda sudorosa.
-lleven en la mochila un bálsamo para labios ya que suelen curtirse, resecarse o despellejarse en climas muy áridos o al exponerse demasiado al sol.

No vamos a querer salir así en todas las fotos. Juro que me duele de verlo.
fuente

-Si van a hacer trekking, verifiquen en mapas, y pregunten primero cómo son los caminos. Pidan consejo de distancias, fíjense si hay caminos con árboles para protegerse del sol, si hay un río cerca, etc
-si tenemos que salir a caminar a la intemperie, organicen el itinerario en horarios de la mañana, bien temprano, o cuando ya ha caído el sol, después de las 6 de la tarde.
-Si el día anterior se insolaron o se ampollaron la piel, no vuelvan a exponerse a altas temperaturas.
-traten de no estar solos, o por lo menos avisen a dónde van
-mojen de vez en cuando el gorro para mantener la cabeza fresca
-Si tomán medicación crónica, antes de viajar consulten al médico. Hay medicamentos o preparados que pueden perjudicarnos en un ambiente de calor extremo o que es necesario ajustar su dosis: laxantes o diuréticos (aumentan la pérdida de líquidos), antihipertensivos, anfetaminas, anticonvulsivantes, medicación para tiroides.
-pídanle al médico si les puede recetar algún ungüento para quemaduras, sólo por si acaso.
-traten de no exponerse al sol o calor extremo justo un día antes de volver a casa en un vuelo de muchas horas. No hay nada peor que volar insolado, ampollado, quemado, o con diarrea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario!! (psst, you can leave your comment in english too!!)