lunes, 20 de abril de 2015

Jet Lag Apps


Volviendo al ruedo! Después de unas semanas complicadas a nivel laboral, recién ahora se está encaminando todo un poquito, y recién ahora tengo la cabeza despejada para escribir un post.

El otro día chusmeando aplicaciones que puedan ser útiles para viajes, encontré varias relacionadas con el Jet Lag. Supongo que los que alguna vez han viajado distancias largas saben  de qué les hablo, sino, lean apenas la introducción de este post antiguo (o léanlo todo, si quieren) para entrar en tema.
En aquel momento, había encontrado en el sitio de British Airways una pestaña de consejos para afrontar el jetlag que consistía en un calculador. Hice la prueba yo misma y ví que solo te daba datos de horarios en los cuales es recomendable evitar la luz o buscar la luz (sol, día, amanecer, etc) ya que ésta está relacionada con el reloj biológico de cada uno.
Las aplicaciones que voy a mencionar, tienen un poco más de información, así que lo voy a poner a prueba en mi próximo viaje que será en agosto, para luego comentarles cómo fue mi experiencia y si anduve por la vida como una persona normal o si me convertí en un zombie.

El año pasado viajé a Turquía. Resumiendo: viaje de 16 horas de vuelo, y en Turquía hay seis horas más que en Buenos Aires. La llegada y la estadía no me costaron mucho, me adapté bastante bien... el problema fue a la vuelta. Transcribo lo que redacté aquel día en el post:

 "El viaje fue de 16 horas, contando la escala en San Pablo que es más o menos de 1 hora. En Turquía son 6 horas más que en Bs As, así que yo partí de Ezeiza a las 21.30hs  de un jueves y llegué a Estambul a las 21.30hs de un viernes (que entre que salimos del aeropuerto, nos trasladaron a cada uno a su hotel y nos hospedamos, para cuando me acosté a dormir después de un duchazo ya era sábado, por lo cual "mi viernes" casi no existió). Arranqué el sábado por la mañana con las excursiones, sin dormir, ya que en el avión había dormido un montón (bah... dormitado) y luego esa noche en Estambul no pude pegar un ojo. Pero me la banqué toda la estadía, no sufrí el acomodo en el horario después de un vuelo tan largo. El problema fue a la vuelta, el vuelo de Ankara a Estambul salía a las 6.30am, por lo que me pasaron a buscar por el hotel a las 4 am. Era un vuelo de una hora y luego el vuelo Estambul-BsAs salía a las 9.30 am. y llegaba a las 21.30 pm del mismo día (hora de Bs As). La vuelta me mató, no sé por qué. Aún cuando esa noche dormí un poquito ya en mi casa, a pesar de que había dormido bastante durante el vuelo, un poco gracias al aburrimiento y un poco gracias al dramamine, me levanté a las 6 de la mañana del sábado con los ojos como un búho. Estuve todo el sábado, domingo y lunes somnolienta (menos mal que el lunes era feriado!!!!). No podía mantener los ojos abiertos, abombadísima, zombie, no sé cómo explicarlo. En fin... muchos de uds sabrán de qué les hablo. Conclusión: traten de volver de un viaje largo un par de días antes de volver a trabajar."

 Esos días de abombamiento a la vuelta del viaje me inspiraron para buscar más información para ver cómo podía hacer para minimizar el malestar. Básicamente, estas aplicaciones te arman un calendario de acuerdo a datos de horarios que uno ingresa: hora en el lugar de donde partís, horas de vuelo, hora en el lugar al cual llegás, estadía corta o larga, hora en que te levantás, hora a la que te vas a dormir, etc. En base a todo esto, se te van notificando horarios aconsejables para que duermas o te despiertes, incluso desde unos días antes del viaje para que puedas ir adaptándote de a poco y el cambio en el patrón del sueño no sea tan brusco.
En fin, paso a mostrarles lo que encontré...

Jet Lag App
Es una aplicación de Apple Store y promete reducir los síntomas del Jet lag y reestablecer el patrón de sueños. Vayan a la pestaña de Screenshots y ahí tienen algunas imágenes que les darán una idea de cómo funciona. Acá se puede aclarar si la estadía es corta o larga.


Jet Lag Genie
También es de Apple, es básicamente lo mismo, y además tiene opiniones de personas que lo han utilizado. Hay opiniones variadas, supongo que no es tan fácil de seguir el sistema como parece.

Entrain
Acá va otra aplicación, tanto para Apple como para Android. Tiene una serie de preguntas frecuentes o FAQs para aquellos que quieran saber un poquito más.

JetLag Rooster.
 En este caso no es necesario descargar nada, y simplemente hice una prueba yo misma.
Ponemos los datos y guardamos el plan (está en inglés)


Sí, jajaja, en el buscador puse "cómo hacer una captura de pantalla" porque no me acordaba!!!

Como verán, es un viaje BsAs-Jordania, con horario de salida, de llegada, datos de horarios de sueño y también la opción para arrancar al llegar a destino, apenas despega el avión, o como en mi caso, empezando con el plan dos días antes de partir. Se puede aclarar si se toma melatonina o no. Si quieren chusmearlo, pongan los mismos datos que yo, o vayan al ejemplo (la pestaña de arriba en el sitio que dice "example").

Mis conclusiones a priori son:

-El cuadro que aparece es medio confuso, pero se entiende. Es más que todo para el viaje en sí, o un par de días antes del viaje, pero digamos que para la vuelta vamos a tener que hacer lo mismo para tener otro plan y readaptarnos una vez más.
-como dije antes, se puede tomar melatonina o no, pero mi gran inconveniente es que yo tengo que tomar dramamine sí o sí para volar porque sino las náuseas son terribles, y como sabemos, el dramamine da sueño. Suelo tomar uno antes de volar, más o menos una hora antes, y luego, uno cada 7 horas, y obviamente no coinciden con los horarios de la melatonina del plan, y está de más decir que no voy a andar empastillándome con varias cosas para ver qué pasa...
-en líneas generales, quizás sea engorroso seguir un plan durante el vuelo, digamos que uno puede decidir cuándo mantenerse despierto en el avión, pero a veces el ruido, la gente, y la luz dentro de la cabina no son los más apropiados para mantenernos dormidos. Leí por ahí que los horarios en que la tripulación de la cabina apaga las luces o sirve la comida son justamente los ideales para ayudar a las personas que viajan a determinado destino a acomodarse al nuevo horario, pero la verdad que no presté mucha atención a eso. Yo dormía cuando podía.
-buscando más opiniones de gente que ya lo había usado, encontré la aplicación BrainwaveTuner que se basa en diferentes sonidos que supuestamente se sincronizan con ondas binaurales que permiten llevar la frecuencia cerebral a un estado deseado (calma, concentración o sueño). No sé si alguien alguna vez leyó o practicó lo que se llama Lucid Dreaming o Sueño Lúcido (acá va la definición y acá una página con tutoriales o videos), que sería básicamente inducir y controlar los sueños. A ver... más allá de las explicaciones científicas y definiciones, lo que se busca para evitar el jetlag es poder dormir cuando nosotros queremos, y no cuando nuestro cuerpo nos lo pide, no? Así que cualquier cosa que nos permita hacerlo a voluntad es bienvenida y vale la pena intentarlo.

Me comprometo entonces, a someterme a uno de estos planes y ver qué pasa. Luego les cuento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario!! (psst, you can leave your comment in english too!!)