martes, 31 de marzo de 2015

Mapas y algunas aplicaciones

No suelo andar con mapas de papel cuando viajo. Primero, porque la mayoría es como llevar una sábana de papel que tiene que desplegarse de manera incómoda cada vez que la usamos, y segundo porque, a menos que viajemos por todo el país, sólo vamos a necesitar un pedazo del mapa.
Hoy en día la tecnología nos permite descargarlos o usar un gps en nuestro teléfono o compu. Les paso algunos tips y páginas que pueden servirles:

-Primero de todo, si tienen que usar un mapa desplegable sí o sí, ya sea porque lo tienen, o les es más fácil a uds consultar un papel, antes de salir de viaje chequeen qué zonas van a visitar. Pueden fotocopiar la parte del mapa que van a utilizar e incluso hacer una reducción del mismo para que tenga el tamaño, por ejemplo, de una hoja A4. No se lleven  la guía de viaje entera: ocupa lugar, pesa y no la van a utilizar toda.

-Si tenemos conexión a internet, usar Google Maps es una buena opción. Si no tenemos conexión (o si sabemos que no vamos a tenerla en algún lugar del recorrido) o si estamos en modo avión, podemos acudir a la famosa "OK MAPS". Simplemente ingresamos "Ok Maps" en el buscador de la App de Google maps y la porción del mapa que tenemos en ese momento en la pantalla es guardada automáticamente en nuestro aparato para consultar. Creo que funciona solo para iOS y Android, no sé si lo habrán extendido a otros sistemas. Es mejor que hacer una captura de pantalla porque te permite trabajar con zoom como si lo estuvieras viendo online.

-Hay un sitio llamado TravellersPoint en el que podés crear el mapa de tu viaje, el itinerario, así como también marcar los recorridos de viajes anteriores. Podés registrarte gratis, pero también podés ingresar como invitado. Hay foros de viaje para hacer consultas, packing lists, y se puede compartir todo en otras redes sociales.
Simplemente le dan un nombre a su viaje virtual, ingresan punto de partida y de llegada (uno o varios) y van armando el itinerario.

-Guías como LikeALocal ayudan a visitar esos lugares lindos y desconocidos sin caer en la típica trampa para turistas. Acá podés sentirte como un local. Se puede descargar una app para usarla offline también, incluso podés unirte como editor y apuntar esos lugares cool de la ciudad donde vivís. No es exactamente un mapa, sino una guía para conocer lugares recomendados por gente que vive ahí.

-En el sitio VirtualTourist se pueden armar diarios o hacer revisiones de viaje, consultar foros, guias de viaje, y lo que más me gustó, es la parte de VTPicks, donde los viajeros ponen sus mejores fotos.
Hay un título en esta sección Scams, que te informa de algunas estafas comunes a los viajeros. Pasen y vean.

-Otra página que es interesante es Use-it Europe, donde tenés información de mapas gratis y más de 30 ciudades europeas. Aclaran que los aportes son hechos por gente local, y como no es la primera vez que veo esta aclaración en un sitio que brinda información para viajeros, creo que la idea es diferenciarse de aquellos sitios donde tienen un viajero pago o sponsoreado para luego escribir una columna, o un blog.

-Y por último, les paso un link con un mapa que advierte sobre los lugares más peligrosos para viajar y un listado y mapa del gobierno de Canadá que les puede ser muy útil para descartar algunos lugares o al menos para ser más precavidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario!! (psst, you can leave your comment in english too!!)