miércoles, 18 de marzo de 2015

Tips para cambiar moneda extranjera en los viajes

Estuve recopilando información y tips para comprar moneda extranjera, antes y durante un viaje. Acá en la Argentina ya saben hay bastantes problemas con el tema, pero más allá de eso es bueno tener en cuenta un par de cuestiones para no llevarnos sorpresas:

-Es sabido que cada vez que cambiamos dinero, perdemos un poquito del importe original en la transacción, por lo cual la idea es hacer la menor cantidad de cambios posibles.
-Averigüen primero qué moneda se maneja en el país al cual van a ir. Si van a recorrer varios países, chequeen si se acepta la misma moneda en todos ellos. El dólar es la moneda que más se acepta en todos lados, así que por más que en un país tengan una moneda propia, utilicen aquella que les sea más fácil conseguir o utilizar en cada lugar. En Turquía utilizan liras turcas, pero aceptan dólares y euros.
-cambien la cantidad de dinero que suponen que van a utilizar, no compren una cantidad exorbitante que luego van a tener que volver a cambiar. Más o menos, si uno tiene un paquete armado, sabe qué es lo que tiene que pagar y lo que ya tienen pago.
-traten de pagar lo máximo posible desde acá (el país donde viven), y que sea lo más caro como boletos de avión, hospedaje, comidas y excursiones. Si quieren hacer una excursión opcional, fíjense si pueden abonarla desde acá tambien, en la agencia donde compraron el paquete, o con tarjeta vía online. Esto permite que en el destino no necesitemos gastar tanto dinero, se puede incluso pagar en cuotas desde acá si lo incluyen en un paquete de viaje, y no tendremos que movernos después con sumas muy grandes de dinero encima. Lo ideal, para mí, sería llevar plata sólo para regalos, souvenirs, alguna excursión opcional que surgió de repente, kioskos, etc
-Traten de conseguir cambio chico. No lleven solamente billetes grandes porque después quizás tengan problemas para pagar, por ejemplo, una botellita de agua mineral con un billete de U$S100.
-Averigüen de antemano cómo son los billetes de la moneda extranjera y en qué valores vienen impresos. No vaya a ser que luego les encajen un billete por un valor que no existe.
-Sepan con cuánto dinero pueden pasar al país al que van. No lleven una valija de 10000 euros porque los van a parar en el aeropuerto. Sepan las cantidades que van a tener que declarar.
-Mucha gente decide cambiar dinero en el aeropuerto. Generalmente es donde más caro sale el cambio, así que llévense una mínima cantidad desde acá, como para pagar taxi, o alguna comida rápida, y luego muévanse a alguna casa de cambio.
-Se puede cambiar dinero en: casa de cambio, bancos, hoteles, aeropuerto, cajeros automáticos. Los bancos y casas de cambio aplican distintas comisiones dependiendo del país y de la moneda a la que se tenga que hacer el cambio.
-Traten de averiguar los horarios de los bancos y casas de cambio, y tengan en cuenta el día y horario al que van a llegar uds. Si llegan un domingo a las 11 de la mañana, lo más probable es que hasta el día siguente no puedan cambiar moneda en entidades para tal fin, y tengan que hacerlo en el aeropuerto o el hotel.
-Sepan antes de viajar si el hotel realmente les cambia moneda extranjera y qué moneda acepta. No vayan a Jordania a pretender que les den dinares jordanos a cambio de pesos argentinos.
-Si tienen tarjetas de crédito o débito internacional, pueden retirar dinero en un cajero. Averigüen cuál es el monto máximo que pueden retirar por día, y cuál es la comisión que cobran. No se olviden de llamar al banco emisor de la tarjeta en su país para avisar que la estarán usando durante un viaje en el extranjero.
-Averigüen si al país al cual van, aceptan todo tipo de tarjetas, o sólo tarjetas con chip. Se supone que las tarjetas con chip son imposibles de clonar, por lo tanto, en muchos países aceptan sólo este tipo de tarjetas para evitar operaciones fraudulentas.
-guarden el dinero repartiéndolo en diferentes lugares. Tengan cambio chico a mano para comprarse una gaseosa en un kiosko, una revista en el aeropuerto, un paquete de caramelos o lo que sea. No saquen un fajo de billetes de U$S100 para comprar una tontería. Sean cuidadosos.
-Tengan en cuenta, que en muchos países hay que pagar una visa de entrada al llegar al aeropuerto, por lo cual sí o sí van a necesitar moneda extranjera apenas bajan del avión.
-A menos que sean dólares o euros (y que uds vivan en Argentina), no vuelvan con dinero que luego no van a poder cambiar acá. Traten de gastar allá lo último que les quede, por eso es necesario que calculen más o menos la cantidad de dinero que cambian.
-No cambien dinero en la calle. No acepten moneda extranjera de gente que está parada en la puerta del aeropuerto, muchas veces están ahí para estafarlos con billetes falsos.
-Si pueden, llévense un cuadrito hecho por uds o descárguense una aplicación en el teléfono de calculador de conversión, más que todo para cuando quieran asegurarse los precios en la calle.
-Antes de viajar, traten de leer foros o diarios de viaje de personas que ya viajaron a ese país, y dan sus recomendaciones sobre el cambio de moneda en ese lugar, o dónde es mejor hacerlo.
-En el caso de los extranjeros que visitan Buenos Aires, les paso este link, y les copio y pego este pedacito para recalcar algo importante:

"• ¿Qué hacer con los pesos que me sobran?
1) Si es grande el monto se recomienda devolverlo de manera oficial en una casa de cambio o entidad bancaria. Se deberá tener el ticket de venta de dólares que realizaste al ingresar al país para poder beneficiarse de la compra de dólares de manera oficial
2) Si el monto es menor a $1000 (mil pesos) se recomienda gastarlo en transporte (al aeropuerto, terminal de ómnibus, etc.), o bien llevarse algún souvenir."

Sé que $1000 es bastante dinero, pero más o menos es lo que vale un perfume... si tenían pensado chusmear por el freeshop, gasten esa cantidad en un regalo para uds o para alguien más, y se sacan de encima la cuestión de andar cambiando dinero de nuevo y andar perdiendo plata por el cambio desfavorable. Prefiero gastarme eso en algo lindo y no tener que regalar una parte a alguna entidad oficial.

-Ya un par de personas me comentaron sobre hacer transferencia de un país a otro con comisiones mucho más bajas. Un ejemplo de esto es TransferWise. Dénse una vuelta por el link, y después me cuentan.

Espero que el post les haya servido, y si se les ocurre algún consejo más, háganmelo saber.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario!! (psst, you can leave your comment in english too!!)