lunes, 13 de julio de 2015

De qué manera empacar en una valija o bolso (no qué, sino cómo)

Este post está pensado para un par de conocidos que, si bien tratan de seguir los tips que les doy para llevar pocas cosas, la manera que tienen de acomodar todo en la valija/bolso/mochila hace que retrocedan un par de casilleros.

Empecemos:

-en el caso que usen una valija, tengan en cuenta dónde están las ruedas, por lo tanto, esa parte va hacia abajo. Parece una estupidez aclarar esto, pero cuando estamos armando la valija, la tenemos recostada sobre el piso, una mesa o una cama, empezamos a poner todo adentro y luego al llevarla a la posición vertical nos damos cuenta que todo se aplasta. Lo ideal es poner lo más pesado abajo , en la base, como los zapatos u ojotas,  así como también aquello que no importa si se aplasta o arruga. No pongan camisas, remeras o electrónicos en la base, mucho menos envases con cremas o líquidos.
-si usan una mochila, lo más pesado va también en la base, pero traten de ubicarlo en el lado de la mochila opuesto al que va en sus espaldas. Si ponen zapatos o cosas cuadradas y puntiagudas del otro lado van a tener que sentir la suela, el taco o la punta clavada en la cintura. Lo mismo si usan un bolso, no pongan cosas muy pesadas y puntiagudas del lado que les pega en la cadera (si es que usan el bolso siempre del mismo lado).
-en el caso de la valija, si esta se divide en dos tapas iguales, traten de poner lo más pesado en la parte que está sobre las ruedas y el carro, para que la valija no se incline hacia adelante cuando está parada (esto se hace más notorio cuando abrimos el cierre del fuelle para darle más capacidad a la valija) y para evitar romper o forzar las uniones de parte que funciona de tapa al abrirla. He visto gente en el aeropuerto que abre su valija para acomodar algo y cuando da vuelta la tapa, ésta pesa una tonelada porque le pusieron lo más pesado allí.
-las valijas suelen tener el carro por dentro, por lo que al abrirla, vemos dos barrotes que recorren una de las tapas (generalmente están tapados con el forro de la valija). Estos barrotes estorban un montón, por lo que es conveniente ubicar cosas que se acomoden fácilmente entre ellos. Aprovechen y acomoden las cosas más pequeñas entre estos barrotes y luego acomoden lo más grande arriba, formando un piso.
-la mayoría de las valijas pueden venir con dos ruedas o con 4. Las que vienen con 4 ruedas, generalmente son las llamadas Valija Spinner, y se llaman así porque tienen la capacidad de girar hacia cualquier lado, sin necesidad de inclinar la valija. Son las que más me gustan, de hecho solamente llevás la valija empujándola de la manija extensible sin mucho esfuerzo.

ruedas spinner

Las que tienen dos ruedas, lo conveniente es que sean tipo Tractor. Como se ve en la foto de abajo, las ruedas están embutidas en la base posterior de la valija, y para que se mantenga en posición vertical suelen tener unas patitas y a veces una guía de metal extensible para darle más apoyo cuando está llena. Estas ruedas son bastante fuertes, pero la valija necesita ser inclinada para llevarla andando, y se requiere un esfuerzo extra para doblar. No es que sea tanto problema, pero piensen que la valija pesa, que para hacer trámites en un mostrador debemos acomodarla a nuestro lado y que encima todo eso generalmente lo hacemos con las manos ocupadas con nuestro bolso de mano, documentos, etc.

ruedas tipo tractor
-mucha gente suele poner entre la ropa en la valija o bolso, pliegos de papel de cocina o cualquier otro papel que actúe como absorbente de la humedad. Es un buen tip, no ocupa lugar y no significa ningún peso extra. Tambien se pueden poner pastillas absorbentes o un par de bolsitas de red con un mini jaboncito para darle a tus pertenencias algo de olor decente.
Traten de llevar la ropa sucia en una bolsa separada, para evitar que pase la suciedad o el olor a otras prendas, lo mismo en caso que tengan que poner ropa semi humeda (trajes de baño o medias que no se secaron bien en el caño de la cortina del baño).
-las cosas caras o importantes es convenientes llevarlas en la cartera o bolso de mano, pero algunos papeles o documentación pueden llevarse en los bolsillos externos del bolso, mochila o valija.
-siempre pongan una identificación en su equipaje, no sólo para que les sea devuelta en caso de perderla (si es que tienen suerte), sino para identificarla más rápidamente en la cinta transportadora si es que deben despacharla, especialmente si la valija es negra y luce muy normal. Aunque sea átenle una cinta roja, péguenle un sticker llamativo, o algo así para que la puedan distinguir a un kilómetro de distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario!! (psst, you can leave your comment in english too!!)