sábado, 25 de julio de 2015

Formas de hacer el check in

Tenemos varias formas de hacer el check in.

Check in standard: éste se hace en el mostrador de cada aerolínea en el aeropuerto. Uno llega, se acerca al mostrador con su ticket (ticket papel o ticket electrónico), código de reserva, pasaporte o visa, y el personal de la aerolínea efectúa el check in, seleccionando asientos y verificando datos. Aquí es el momento de pesar las valijas si es que superan las medidas permitidas por la empresa para llevarlas en cabina con uds. Si bien yo siempre viajo con equipaje de mano y éste nunca pesa más de 8 kilos, suelo evitar hacer el check in standard. No sé por qué, en realidad temo que mi valija a la vuelta esté en el límite del peso y me la hagan despachar, o tengo miedo de no haber podido reservar mi asiento y que justo se presente un overbooking y quedarme varada en el aeropuerto...
El mostrador abre una hora antes del vuelo para vuelos regionales y dos horas antes de un vuelo internacional (igual creo que cada aerolínea tiene sus propios horarios), y cierra aproximadamente 45 minutos antes del despegue.

Check in online: éste es el que hago yo, directamente entro a la página de la aerolinea, desde donde esté (obviamente, se necesita internet), hago el check in, selecciono asiento y de ser posible imprimo mi boarding pass. Si no lo puedo imprimir en ese momento, lo guardo en mi tablet (se guarda automáticamente como pdf) o lo reenvío a mi mail, de manera que ya quede registrado que lo efectué. Si no lo pude imprimir antes de llegar al aeropuerto, me acerco a algún mostrador y aclaro que ya tengo mi boarding pass pero que no pude imprimirlo, de hecho me pasó en Ankara, Turquía, y la persona que me atendió simplemente lo imprimió por mí y me hizo pasar.
Las aerolíneas suelen tener un mostrador para check in standard y otro para check in online. En éste último, las colas son mucho más cortas ya que el trámite es más rápido. También te pesan la valija si es que no la puedes llevar contigo en la cabina, pero si ya tienes tu boarding pass impreso, y sólo viajas con equipaje de mano, no necesitas pasar por ningún mostrador, simplemente te diriges a la zona de embarque o control de pasaportes.

Check in mobile phone: algunas aerolíneas han sacado aplicaciones (apps) para poder hacer trámites vía celular. En mi caso descargué la app de Turkish Airlines. Todavía no la probé ya que viajo el 10 de agosto, pero por lo que he estado chusmeando, se puede hacer el check in online (también necesitas conexión a internet) y recibes en tu teléfono un código escaneable con tu boarding pass. Luego les cuento mi experiencia.


fuente

Encontré otra app que se llama PASSNFLY la cual supuestamente incluye el check in para cualquier aerolínea, con un boarding pass "universal" (por llamarlo de alguna forma). Intenté descargarla pero todavía no está disponible para Android, así que no pude ver bien de qué se trata y compararla con la app de la aerolínea correspondiente a mi vuelo.

Kioskos check in: son máquinas tipo cajero automático que están en los aeropuertos y que nos permiten imprimir el boarding pass o seleccionar asiento sin pasar por el mostrador.
Está recontra bien explicado en este link, con fotos y todo, y es una opción más para poder zafar de pasar por el mostrador y evitar largas colas. Obviamente, es más ventajoso para los que viajan con poco equipaje ya que luego pasás directamente a la puerta de embarque.
Nunca utilicé este sistema ya que siempre pude hacer el check in online. El año pasado cuando no pude imprimir mi tarjeta de embarque me acerqué al mostrador porque me acompañó una persona de la agencia de viajes contratada, así que la verdad que no tuve oportunidad.

Este año, voy a intentar hacerlo vía mobile phone app, para probar, y después les cuento. Para información más específica, entren a las páginas de las aerolíneas y lean los servicios que tienen para el check in. Esta es el link para la de Turkish, explica los diferentes métodos, las ventajas y desventajas, e incluso da un detalle de las ciudades donde se encuentran disponibles los Kioskos para el check in.

2 comentarios:

  1. Hay que verificar que en los aeropuertos por los que pases se pueda usar el mobile check in; este año viajé a Cuba por Avianca, que tiene su app para check in y da la opción de boarding pass en el teléfono, pero aclaraba que en varios aeropuertos (incluido el de La Habana) era obligatorio presentar el boarding pass impreso.

    ResponderEliminar
  2. Ah, sí, eso es verdad! en breve voy a utilizar por primera vez el mobile check in pero igualmente voy a llevar el boarding pass impreso por las dudas. Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario!! (psst, you can leave your comment in english too!!)