lunes, 3 de agosto de 2015

Tips para comprar equipaje nuevo

Cuando necesitamos comprar un equipaje nuevo, está bueno hacerse algunas preguntas previas para comprar lo que necesitamos y no solamente lo que nos gusta. Ultimamente las valijas vienen con unos diseños preciosos que los venden en cualquier casa tipo marroquinería, pero luego no terminan siendo muy útiles o cómodas en el medio de un viaje.
Veamos:

Qué uso le voy a dar?
no es lo mismo un viaje internacional con hotel que un campamento. Tengan en cuenta que van a tener que acarrear el equipaje cada vez que se muevan, y sobre todo tengan en cuenta que si van a comprar algo nuevo, que sea algo que lo vayan a poder utilizar más de una vez. Comprar una mochila gigante de mochilero que hace expediciones al Aconcagua no es muy inteligente si son personas que viajan por negocios o se hospedan en hoteles 5 estrellas. Obviamente cada cual gasta su dinero como se le canta, pero es bueno evaluar la cuestión funcional.

Tamaño, peso, forma?
Si se deciden por una valija, tengan en cuenta el peso de la misma cuando está vacía. Si vacía pesa 5 kilos, no les queda mucho margen de peso para poder pasarla con uds en la cabina del avión. Que pese menos de tres kilos vacía. Nunca tuve valijas grandes, se supone que con una pequeña me las puedo arreglar bien ya sea que viaje una semana o un mes a algún destino. Las valijas rígidas son las más pesadas, así que opten por alguna semi rígida o por las que se compactan como si fuera un bolso. Algo así como en las fotos, que son más parecidas a mochilas o bolsos con ruedas.

fuente

fuente

Las mochilas, por otro lado, son livianas, compactables y fáciles de transportar, pero tengan en cuenta que deberán llevarlas en la espalda todo el tiempo, y que cuando no las lleven en la espalda, casi siempre se apoyan en el piso, por lo tanto son más propensas a ensuciarse (traten de elegir colores más oscuros).

Qué voy a llevar?
Lo más normal es que lleves ropa, algunos accesorios de higiene, algunos electrónicos, y calzado. Tengan en cuenta si tienen cosas para proteger, como una laptop (yo prefiero llevarla conmigo en mi cartera o bolso de mano, donde tambien tengo la documentación y la cámara). Algunas valijas o mochilas vienen preparadas con compartimentos mullidos para laptops y algún otro artefacto.
También fíjense si llevan cosas de camping, de ski, de pesca... si los objetos son grandes o pequeños, si son frágiles o todo terreno, etc

Tiene divisiones o compartimentos?
Las valijas no suelen tener muchas divisiones más que un bolsillo en el frente como para poner papeles y así tenerlos a mano. Generalmente también tienen un bolsillo interno separando las dos tapas o algún bolsillito con elástico sobre el costado interno, cerca de la "bisagra" de la valija, como para poner cosas pequeñas que van sueltas.
En el caso de una mochila, éstas suelen tener bastantes bolsillos externos, ya sea para llevar una botella de agua en un costado, bolsillos con cierre para poner pequeñas cosas, divisiones para laptop, etc.
Los bolsillos y divisiones son útiles, pero fíjense que no les quiten espacio adentro. Muchas veces son útiles para cosas pequeñas pero para lo más voluminoso es incómodo.

Para quién es?
Es para una mujer aventurera o para una ejecutiva? es para un niño? es para un hombre? Pueden hacerse estas preguntas si tienen que regalar equipaje o elegirlo por alguien. Elijan algo que sea útil, y ya que están, que sea llamativo, que se identifique en la cinta transportadora a 15 cuadras si es que la tuvieran que despachar.

Es cómoda para acarrear?
Si es valija, que la ruedas sean buenas, tipo spinner (de esas que giran para todos lados) o tipo tractor. Que la manija sea fuerte, que se suba y se baje fácilmente.
Si es mochila, fíjense las costuras y uniones de las correas que van sobre los hombros. Que sean mullidas y que los ganchitos de las correderas sean de un material fuerte. Tengan en cuenta que la van a llevar pegada a la espalda todo el santo viaje.

fuente

Prefiero una marca? me fijo en el precio?
Si es para un viaje largo o pretenden que dure varios viajes, elijan algo medio pelo para arriba, que sea de calidad. No es necesario gastar una fortuna en marcas caras, pero vayan a una tienda de artículos especiales para viajes, no compren en cualquier casa de carteras. Averigüen primero, caminen y comparen. Si es necesario, y no se deciden, pregunten a alguien que se los pueda prestar para probarlo primero, siempre hay algún amigo viajero o mochilero por ahí.

Cuantas veces al año la voy a usar?
Esto es importante también. No es lo mismo una persona que viaja todos los meses que otra que lo hace una vez por año. En base a eso elijan algo útil y de calidad.

Dónde la voy a guardar?
Ufff, tengo 3 valijas. Dos medianas que usamos mi novio y yo para ir a la costa en auto y una pequeña que es la que yo utilizo cuando me voy sola por ahí en avión. Por supuesto están en un rincón detrás de una puerta con cosas adentro. Una mochila o un bolso son más fáciles de guardar, doblándolas o enrollándolas, así que piensen en esto para que después la valija no esté dando vueltas por la casa porque no tienen donde ponerla, y que encima te la use el gato de rascador de uñas...

Debo probarla?
Siempre revisen todo en el local donde fueron a comprarla. Si opté por una valija, yo las abro, les corro los cierres, abro y cierro el fuelle, camino un poco para ver qué tal son las ruedas, la levanto del carro, tanteo el peso, etc. No miren solamente si es linda o liviana. Hagan todas las preguntas necesarias. Háganse un paneo mental de lo que van a poner en ella y luego decidan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario!! (psst, you can leave your comment in english too!!)