miércoles, 16 de marzo de 2016

Contratar paquetes por agencia: consejo para pagar menos

Hace un tiempo subí este post donde daba un poco las ventajas y desventajas de viajar con un paquete armado por una agencia o de hacerlo por nuestra cuenta.
Si bien eso depende del gusto de cada viajero, muchas veces aparece el mito de que si lo hacemos por agencia es más caro, mientras que si buscamos la opción más barata por nuestra cuenta nos vamos a ahorrar unos pesos.
He viajado con los dos métodos, y con el tiempo me las he ingeniado para conseguir el precio más barato posible, averiguando yo misma todo, y luego pasándole esa información a la agencia que quería contratar.

Paso a relatar:



En unos meses me voy a Egipto. Uno de mis destinos soñados (entre otros tantos 150 destinos...). La idea empezó con un cyber Monday allá por noviembre, creo que acá en la Argentina lo pusieron el 2 de noviembre donde me empezaron a llegar a mi casilla de mail promociones de cualquier tipo de empresa, desde supermercados, casas de electrodomésticos, perfumerías y por supuesto, agencias de viajes. Me llegó una promo del sitio ViajoBien.com, donde ofrecía para el Cyber Monday un paquete a Egipto por $29000 (pesos argentinos), con pasaje de avión ida y vuelta, traslados, excursiones, y media pensión. O sea, todo a un precio super rebajado, pues en aquella época un viaje a Egipto salía aproximadamente $50000 promedio. Te hacían llenar un formulario, lo enviabas e incluso te aclaraban que si querías lo podías reservar con $1000 puesto que estaba sujeto a disponibilidad, y luego ellos te contestaban a la semana siguiente por sí o por no, y, en caso de ser un NO, tenías derecho a pedir el reintegro de esos $1000 después del día 16 de noviembre. Por supuesto, no voy a pagar algo que luego voy a tener que hacer un reclamo para que me lo reintegren. En el primer formulario que enviabas no aclaraban muchas cosas pero cuando te contestaban con un mail (ver foto abajo) advertías que era todo en base doble. Llamé el viernes de esa misma semana para ver qué onda el paquete, y si se podía hacer uno en base single. De no ser así le pedí al chico que me atendió que me pasara un presupuesto porque realmente deseaba hacer ese viaje.




Captura pantalla promo Cyber Monday



Al mismo tiempo pedí presupuestos en varias agencias, para comparar. Recibí presupuestos de más de $55.000, lejos de mi alcance y bastante lejos de los $29.000 que promocionaba la agencia.
Indignadísima, me puse a buscar por mi cuenta teniendo como referencia  la fecha rango que ponía la promoción como condición, creo que era hasta abril del 2016.
Primero, el pasaje de avión: entré a Despegar.com y empecé a chequear vuelos a Egipto, con escala y sin escalas, desde abril en adelante. Supongo que si entraron a la página habrán visto que para una misma fecha aparecen las diferentes opciones de vuelo, desde la más barata a la más cara, dependiendo de las escalas y de la aerolínea. Variando los días, me encontré que saliéndome del rango de meses que ellos ponían, y que supuestamente eran tomados como meses de "promoción", los precios disminuían bastante. Terminé encontrando un pasaje para junio, por Qatar Airways, $6000 más barato que el que me ofrecían las agencias para marzo o abril.



Luego lo que hice fue buscar en el sitio del operador que me había ofrecido la mayoría de las agencias, en mi caso Special Tours (con quienes ya he tenido excursiones en otros viajes y doy fe que cumplen con todo lo prometido) y busqué el tour que más se acercaba a mis deseos y a mi bolsillo.
Con esa información, llamé a la agencia con la cual siempre viajo, Falabella Viajes y le pasé a la agente que siempre me hace las reservas lo que quería, mostrándole el vuelo que quería, el día, la aerolínea y el tour.
Cuál fue el presupuesto que me pasó? $39.000. Está lejos de los $29.000 del Cyber Monday con los que había soñado pagar, pero más lejos aún de los $55.000 que me habían presupuestado luego.
Uno de los presupuestos que me habían pasado antes era de Falabella también, pero directamente había ido al mostrador de Viajes de una de las sucursales, y ahí me pasaron un precio de $51.500.
Les dejo abajo el mail de uno de los presupuestos de la empresa Les Amis:


Alejandra, buenas tardes

Según conversamos, te envio la propuesta de viaje

Fíjate que te parece y cualquier consulta que tengas no dudes en comunicarte conmigo al 5246-6600 int. 1611 

 **VIGENCIA DE TARIFA AL 21-12**

 EL PAQUETE INCLUYE:

* Aéreo de Qatar

  1  QR 774 Q 06MAY 5*EZEIZA DOHA  0005 2325                    

  2  QR1303 Q 07MAY 6*DOHA CAIRO   0900 1225                   

  3  QR1302 Q 14MAY 6*CAIRO DOHA   2010 2325 

  4  QR 773 Q 15MAY 7*DOHA EZEIZA  0805 2050                    

* 7 noches de circuito en Egipto

* Asisst-Card 

- Incluye Crucero por el Nilo de cuatro días Luxor/ Assuan con pensión completa
- Pasaje aéreo Cairo/ Luxor// Assuan/Cairo en clase económica.
- Tres noches de alojamiento en Cairo con visita Museo Egipcio y Pirámides.
- Excursión a Abu Simbel en bus desde Assuan.
- Entradas a todos los monumentos indicados en el programa (excepto entradas a las pirámides)

- Todas las propinas (cruceros y guías)

EL PRECIO FINAL POR PERSONA CON IMPUESTOS INCLUIDOS ES DE: $ 52400

Disponibilidad de servicios sujeta a confirmación de reserva



- Opcional Seguro de cancelacion: cada 1000 dolares que quieras asegurar se cobran 24 dolares adicionales y se aseguran hasta 5000 dolares

Recorda que esta es la tarifa más económica disponible al día de hoy y que para poder asegurarla es necesario efectivizar la compra cuanto antes.


En el caso que quieras iniciar el proceso de reserva por favor envíame los nombres completos de las personas que viajan tal cual aparecen en el PASAPORTE, los números de CUIL/DNI y un teléfono de contacto. Podes conocer todas nuestras formas de pagos y  promociones con  tarjeta entrando  en el  siguiente enlace. 



Como verán, el precio ronda tambien esa cantidad.


Mi conclusión es que, cuando uno pide un presupuesto, si no está enterado del precio de los pasajes en diferentes días o meses, a uno le venden cualquier cosa. No digo que lo hagan adrede, sino que no se toman el trabajo de buscar una opción más barata.
En una de las agencias a las que llamé, me pasaron un presupuesto que era una fortuna. Cuando la vendedora me llamó tres días después para preguntarme si estaba conforme con el paquete, le dije que me parecía una opción muy cara. Tenía una escala en el aeropuerto de Fiumiccino en Roma, volando con Alitalia, y en otras agencias me habían pasado el precio volando con Turkish Airlines a un valor bastante más bajo. Me respondió: "Ay! es que el aeropuerto de Roma es mucho más lindo y ya que tenés una escala larga... vas a ver que te va a gustar!!". O sea, a ver si entiendo... me está agregando $6000 al presupuesto sólo porque a vos te parece que el aeropuerto de Roma es más lindo que el de Estambul???? Tenía ganas de mandarla a hacerse un enema de talco caliente, pero como soy una persona educada, me contuve. Ahí mismo me pregunté cuántas veces habrá pasado que me ví obligada a rechazar un paquete porque era caro sin saber por qué motivo era tan caro. Supongo que lo habrá hecho con la mejor de las intenciones, pero tampoco me estaba comparando Roma con Irak.
Sé que es un trabajo un poco engorroso para que lo haga un agente en el mostrador, o por teléfono en el call center. También es poco práctico el famoso presupuesto que uno pide llenando un formulario online introduciendo fecha, destino, y preferencias, porque simplemente el sistema no busca la mejor opción para nosotros.
A mí me llevó un poquito de tiempo y paciencia introducir varias fechas en el sitio de Despegar.com para ver diferentes opciones de vuelo, a veces el sistema tarda, y tenés que volver a la página anterior y regresar varias veces, anotar las opciones que más te gustaron para no olvidarte, sacar cuentas, ver si te convienen las escalas, etc. Pero se puede... me ahorré más de $13.000 en ese momento, y hoy en día la diferencia es de un poco más por la cotización del dólar.
Mi consejo entonces: si quieren pagar menos pero viajar con la comodidad de una agencia busquen información y vayan con ese plan casi armado. No dejen que les pongan el precio que ellos quieren a tu viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario!! (psst, you can leave your comment in english too!!)