miércoles, 23 de abril de 2014

Viajar barato: Barco Stop

He estado averiguando formas de viajar más barato (o casi gratis) y de todas el barco-stop es la que más me llamó la atención.

Qué es barco-stop? 
es una forma de intercambiar servicios por transporte, algo así como viajar gratis o casi gratis por mar, a cambio de ser miembro de una tripulación.
Lo primero que tenemos que hacer es encontrar un capitán que esté dispuesto a dejarnos subir a su barco a cambio de trabajo. Muchos barcos, veleros, yates necesitan tripulación para sus viajes. Muchas veces aparecen avisos online o simplemente debemos acercarnos a un puerto, e ir consultando embarcación por embarcación si necesitan ayuda.
Generalmente para viajes trans-oceánicos, pedirán experiencia, mientras que en muchos viajes cortos no tendrán problema en tomar a un novato.

Qué tareas o servicios debo prestar?
Depende por supuesto de la experiencia. Seguramente al ser novato, las tareas serán las más básicas (ejemplo: limpieza o ayudar en la cocina), obviamente cada uno sabe lo que está dispuesto a hacer por viajar gratis. De todos modos supongo que se puede aprovechar la experiencia para aprender cosas nuevas y típicas de la navegación, lo cual nos dará más chances en el futuro de ser tomados por otras embarcaciones que tienen más requisitos al tomar a un nuevo tripulante.

Es totalmente gratis? 
No siempre. Depende del trato que hayamos hecho, del tiempo que llevemos viajando, de la onda del capitán... Puede ser que tengamos que pagar sólo la comida y el agua, que nos pidan un abono por "llevarnos",  que sea gratis mientras trabajemos a bordo, o en el mejor de los casos, que nos paguen por los servicios prestados ya que lo que estamos haciendo es un trabajo temporario. Lógicamente, este caso ideal se dará en viajeros que tengan bastante experiencia en hacer tareas a bordo (navegación, cocina, limpieza, pesca, meteorología, avistajes, hacer nudos, guardias nocturnas, maniobras varias, carga y descarga, etc).

Qué más puedo aportar?
Además de las tareas mencionadas anteriormente, puede ser muy útil tener otros conocimentos. Hablar idiomas es importante, en barcos donde hay bastante tripulación, muchos de los marineros pertenecen a diferentes países, por lo cual está bueno saber idiomas.
Saber cantar o tocar un instrumento a bordo es un plus, cualquier entretenimiento es bienvenido.
Tener buenas nociones de medicina es muy útil también, un enfermero sería bien recibido a bordo, por ejemplo.

Qué conocimientos previos debería tener?
Aunque sea de vocabulario típico en un barco: babor, estribor, popa, proa, timón, vela mayor, y algún otro término relacionado. Tampoco es cuestión de que nos estén explicando todo a cada rato, la idea es ser una ayuda, no una carga. Si quisiéramos ir más allá, podemos leer el Código Marítimo para aprender significado de las luces, colores, sonidos o señas para indicar la presencia de peligro, otro barco, etc.

Debo llevar algo?
Lo ideal es preguntar al capitán si tenemos que llevar algún equipamiento especial, o si eso nos lo proveen a bordo. En muchos casos cada marinero tiene su equipo personal, y no pueden andar prestándolo: cuchillo en la cocina, linterna, ropa de cama, guantes de protección de cuero, entretenimiento personal, etc.
En muchos casos puede ser necesario que tengamos que vestir con un uniforme tipo chaqueta, pantalón náutico y zapatos antideslizantes, pero puede ser que eso lo tengamos que conseguir nosotros.
De más está decir que debemos llevar protector solar, lentes de sol, medicación personal, traje de baño y algún abrigo.

Dónde encuentro un barco?
En este caso, puede ser por recomendación, si tienen algún conocido que conozca el medio, o algún amigo que ya haya hecho barco-stop. Otra forma son los avisos publicados online, hay páginas de internet especializadas donde piden tripulación. Leer bien de qué se trata y los requisitos: tipo de barco, tarea a realizar (marinero, cocinero, tareas generales, ayudantes, etc), puerto del que zarpa, puerto al que llega, tiempo de viaje, documentación necesaria, qué tipo de tripulante están buscando (hombre, mujer, con experiencia en altamar, etc).
La idea es tener un currículum preparado, y enviarlo al aviso. En muchos casos hay formularios para llenar.
Otra forma es acercarse al capitán y ofrecerse directamente. Quizás nos digan que no, pero por ahí tenemos la suerte de que conozca a otro capitán que sí está necesitando tripulación.
Abajo dejo varios links de páginas donde se buscan tripulantes (están todas en inglés).

Qué cualidades debo tener?
Lo principal es ser sincero. Muchas veces cuando uno se presenta a una entrevista de trabajo, suele exagerar o agrandar la experiencia, el conocimiento, los cursos que ha hecho, etc. En este caso, conviene ser totalmente honesto con respecto a las tareas que podemos (y las que no podemos) desarrollar, ya que si mentimos en eso, se notará a bordo, y no solamente nos hará pasar un mal momento, sino que encima estaremos comprometiendo o retrasando el trabajo de la tripulación que sí sabe hacer su  trabajo.
Hay que ser organizado, agradable y tolerante con el resto de la tripulación. Tengan en cuenta que no es como cualquier otro trabajo que si de primera nos cayó mal, podemos renunciar o no ir más. En este caso, si en un viaje de un mes nos llevamos mal con la gente al segundo día, va a ser un dolor de cabeza tener que soportar toda la estadía.
Hay que saber acatar órdenes y respetar cualquier tipo de regla. En muchos casos, la gente que vive en el mar tiene muchos códigos en cuanto a supersticiones (no pronunciar determinadas palabras para no atraer tormentas, no cantar determinadas canciones, etc), si es posible, se debe preguntar a la tripulación que cosas NO hay que hacer nunca.

Qué documentación necesito?
Visados, principalmente. Saber bien los requisitos del país al que vamos a ir, verificar de antemano los vencimientos de pasaportes y visas, no vaya a ser que no nos permitan bajar del barco por no tener los papeles en regla.
Seguro de salud: hay que contratar un seguro de viaje y averiguar bien si éste nos cubre algún accidente en el mar.
Vacunas: Tengan en cuenta los requisitos de vacunación para entrar a muchos países, por su seguridad más que todo.
Dinero o pasajes de vuelta: en algunos países se pide que uno ingrese con una cantidad mínima de dinero o con un boleto de vuelta, si es que no pensamos volver como tripulantes.

Desventajas
Esto por supuesto es cuestión de gustos personales. Para mí una de las principales desventajas es que una vez arriba no nos podemos bajar hasta llegar a destino (a menos que seamos nadadores olímpicos de esos que hacen maratones cruzando canales durante 12 horas). Tengan en cuenta esto si no son muy tolerantes con la gente, o si piensan que no les va a gustar el tipo de tarea que les asignaron. No hay que rebajarse y hacer cualquier cosa denigrante. Ya sea a cambio de trabajo, gratis, o con un sueldo, es un trato que hemos hecho, tenemos que ir dispuestos a hacer nuestra parte bien.
Si tienen un accidente o se enferman a bordo, sepan que probablemente no recibirán una atención especializada en el barco, por lo que se van a tener que aguantar hasta tocar un puerto.
Obviamente, no es un medio apto para personas que se marean fácilmente (presente!!!!). Si nunca han viajado en barco, conviene que se hagan primero un viajecito en alguno de esos ferrys que hacen tramos más bien cortos, de menos de un día, y vean si lo toleran bien.

Links
http://www.findacrew.net/
http://www.sailingnetworks.com/default/welcome
https://www.crew4crew.net/
http://www.7knots.com/
http://www.crewseekers.net/
http://www.crewbay.com/
http://floatplan.com/



                                                                      
















3 comentarios:

  1. Hoy en día es una excelente elección para ahorrarnos un dinero bastante importante y además poder disfrutar de un viaje en las mejores condiciones, algo para hacer este verano

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  2. Definitivamente! juro que si no fuera por mis mareos lo haría sin dudar!

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  3. sabria alguien como esta la cosa para ascender el rio parana en barco hasta corrientes...muchas gracias...

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