miércoles, 30 de abril de 2014

Asientos de avión

Elegir un asiento de avión se vuelve más difícil a medida que vamos adquiriendo experiencia en vuelos ya que vamos a saber exactamente qué asiento no queremos. Obviamente es cuestión de gustos y necesidades, lo que para alguno puede ser el asiento ideal, para otros es el infierno.
Yo particularmente suelo elegir de la fila 3 a la 8 más o menos, ventanilla. Me gusta mirar por la ventanilla y en mi caso es una necesidad ya que me mareo mucho y necesito poner la vista en algún punto fijo distante. Nunca elijo sentarme sobre las alas, ya que tapan la visión, de última elijo las filas de atrás de las alas, pero no la última.
No me gustan los asientos que no tienen para poner el equipaje de mano en el asiento de adelante, me gusta tener mi bolso y cartera a mano (ambos entran debajo del asiento), y no tengo que pararme para buscar algo.
No soy de ir al baño a cada rato, trato de ir antes de subir al avión, y si el viaje es corto (digamos, dos o tres horas) me aguanto de ir al baño (a menos que sea una urgencia y ya tenga la vejiga como una calabaza). Si el viaje es más largo, digamos, de 4 horas o más, trato de aprovechar cuando los pasajeros del lado del pasillo se han levantado para ir y no molestar.
Me gusta tener cerca el baño, pero no tan cerca. Jamás me sentaría en la fila anterior al baño donde siempre hay movimiento o cola de gente, se escuchan portazos, ruidos varios, olores, charla, y si vas del lado del pasillo la gente maleducada y grandota (por no decir "torpe y gorda") te golpea constantemente el respaldo del asiento para pasar o apoyarse mientras espera.
Acá hice una tablita con las ventajas y desventajas de cada sector de asientos.

         ASIENTO                          VENTAJA                               DESVENTAJA

PASILLO podés estirar una pierna al pasillo te molestan para ir al baño

más facilidad para salir, pararte, ir al baño no tenés vista




VENTANILLA vista del paisaje (o nubes). Tenés que molestar para ir al baño

nadie te molesta para ir al baño Estás encerrado entre persona y pared




MEDIO si pudiste elegir el asiento antes, muchos te molestan para ir al baño

no elegirán los de al lado, entonces te problema x el apoyabrazo

queda la fila libre si el vuelo va casi vacio no tenés vista


Estás encerrado entre dos personas




ULTIMA FILA no hay asientos detrás, nadie te patea no se reclina


dicen que el avión se mueve más


ruido infernal


cerca del baño o galley
PRIMERAS FILAS Podés salir más rápido del avión





SALIDA EMERGENCIA Más lugar para estirar piernas no tenés lugar para ubicar tu equipaje de mano

rápida evacuación si atrás hay otra salida, no se reclina


la bandeja está en el apoyabrazo




CERCA DEL BAÑO si sos de ir seguido al baño, es ideal olores, ruidos, cola de personas esperando...




CERCA DEL GALLEY si estás del lado del pasillo, es más fácil ruido de la gente que se reune a charlar

levantarse y estirar las piernas no tenés lugar para ubicar tu equipaje de mano


suelen poner las cunas para bebés (bassinet)





Obviamente, por más que nos rompamos la cabeza tratando de seleccionar el mejor asiento, cualquier cosa puede pasar luego, a saber:
-que nos toque al lado o cerca de una persona con un bebé que no para de llorar, o un nene molesto que no deja de patearnos el respaldo del asiento. Creo que cuando se escoge el asiento online debería estar la opción para aclarar qué clase de persona somos (llevo mellizos, me gusta hablar mucho, voy al baño a cada rato, tengo gases, duermo todo el viaje, hablo tal o cual idioma, etc).
-la ley de Murphy se cumple también en un avión: si nos ponemos atrás, empezarán a servir la comida del lado de adelante, y viceversa. No es que esté muy apurada por comer (o sí), pero en mi viaje anterior, a las 200 personas que había adelante mío se les ocurrió pedir pasta y para cuando el carrito llegó a mi asiento sólo quedaba algo que la azafata definió como "pollo" bañado en una salsa de mostaza (odio la mostaza).
-que te pidan cambiarte de asiento. A ver... me sucedió en un vuelo al sur, yo saqué el pasaje y elegí mi asiento vía online en Abril, y viajé en Octubre, más que suficiente anticipación. Cuando llego a mi fila, había una pareja con un nene chiquito ocupando el asiento de la ventanilla (el mío) y el del medio. La azafata me pregunta qué asiento tengo y le digo que el de la ventanilla. La parejita, que no hablaba castellano, le dice a la azafata que van a estar más cómodos si se quedan en la ventanilla (caradurez total). Cuando la azafata me mira como para traducirme (yo ya había entendido lo que dijeron) y vio mi cara de consternación mezclada con ira y un gesto de "van a tener que pasar por sobre mi cadáver antes", abrió la boca pero no dijo nada. Enseguida le dije con toda la amabilidad que me salió fingir en ese momento que yo el boleto lo había sacado varios meses antes especialmente para seleccionar ESE asiento. Fin del asunto, y me senté en la ventanilla.
-No suelo hablar con nadie durante el viaje (viajo sola), a menos que me den una corta charla (obviamente, no es cuestión de ser descortés) pero sino no suelo entablar conversación. Detesto sentarme al lado de alguien que tiene la necesidad imperiosa de hablar, generalmente suelen ser mujeres mayores, que encima hablan en voz baja y tenés que estar adivinando lo que quisieron decir. Más allá de que quiero aprovechar el viaje para dormitar un poco, más que todo para que se me pase rápido, el hecho de hablar con alguien implica que lo tenga que mirar a los ojos, por lo tanto, que gire mi cabeza y saque la vista de la ventanilla. Los que se marean fácil me van a saber entender, ya que el hecho de fijar la vista en otra cosa que no sea el afuera (libro, pantalla, laptop, diario, etc) me dan náuseas en cualquier medio de transporte.
Yo simplemente me acovacho al lado de la ventanilla y me muero ahí, silenciosamente. Y si es posible con los auriculares puestos, aunque no esté escuchando nada, sólo para que no me molesten.
-Suelo viajar con poco equipaje que entra bajo el asiento de adelante, por lo cual, no necesito poner mis cosas en la parte de arriba. Aún así, alguna que otra vez viajé con una valija rígida pequeña, pero que no entraba bajo el asiento, por lo cual sí tuve que acomodarla en la gaveta superior. Ese día me dí cuenta por qué a pesar de tener un boleto de avión con asientos numerados (designados) la gente se atropella por entrar primero. Simplemente para tener sus pertenencias sobre sus cabezas. Me parece perfecto, pero muchas veces las valijas exceden la medida permitida como equipaje de mano, o tienen el fuelle abierto para que se pueda expandir más, todo esto sumado al hecho de que cada persona viaja con una valija, un bolso de mano (cartera, mochila, bolsito) y otro bolso porta laptop. Si sacamos la cuenta de cuanto lleva cada persona, lógicamente no habrá espacio para el equipaje de todos. Muchas veces cuando llegás a tu asiento te das cuenta que no tenés espacio para poner TUS cosas sobre TU asiento, sino que a veces tenés que aguantarte que el que sube tarde  porque se quedó hueveando en el freeshop exprima tus pertenencias para hacerle lugar a otras. Me parece que van a tener que empezar a diseñar los aviones con un espacio extra para poner equipaje de mano.

Siempre trato de fijarme el vuelo o el avión en el que voy a viajar antes, para ver la disposición de los asientos. No todos los Airbus son iguales, ni todos los Boeing. Si se fijan en este link de SeatGuru, van a ver que Turkish Airlines tiene dos versiones para los boeing 777-300ER y dos versiones para los boeing 737-800. Si abren cada uno de ellos, va a ver que la disposición de los asientos es totalmente distinta, por lo que los números de filas en una versión son totalmente distintos a los de la otra versión. Chequeen esto antes, y vuelvan a revisar un par de días antes del vuelo por si la aerolínea ha decidido cambiar el avión. Abajo dejo una lista de las páginas que donde pueden entrar y fijarse cómo es el avión donde viajarán, y leer los comentarios y la calificación que los pasajeros han dado de cada asiento.
La página ExpertAlert, además tiene un sistema de alerta en caso de que hayas elegido un asiento que  no te gusta mucho, pero que te gustaría cambiar por alguno mejor. El alerta te avisa si se desocupó el asiento que vos querías.


Skytrax
SeatGuru
SeatExpert
SeatMaestro
ExpertAlert (éste tiene alertas)
SeatPlans


                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario!! (psst, you can leave your comment in english too!!)