lunes, 26 de mayo de 2014

Resumen de tips para viajar con poco peso

Acá van a  ver muchos tips repetidos de post anteriores, justamente para tenerlo todo juntito en el mismo lugar, y además, porque como dice la Sra Mirtha Legrand: "el público se renueva" y quizás hay gente que es la primera vez que entra a mi blog.

Estuve mirando muchos videos en youtube de gente que aconseja cómo hacer una valija o bolso de mano. Algunos están mejor que otros, muchos son simplemente inaceptables desde mi punto de vista (la mayoría de mujeres, y generalmente adolescentes), pero lo que no encontré hasta ahora, es alguien que luego de haber armado su valija, la pese. Todo bien con enrollar la ropa, utilizar bolsas al vacío, acomodar cosas dentro de los zapatos y los huecos que queden, pero si logramos enrollar un ternero y meterlo en la valija... bravo! pero ahora decime: ¿cuánto pesa? Por supuesto que no soy una experta, y no es mi idea criticar a nadie, sino que mi objetivo es ir aprendiendo de mis propios errores.
No tiene sentido meter todo lo que queremos llevar si luego el equipaje pesa 45 kilos. La idea es viajar con un equipaje de mano que sea liviano. A mucha gente no le molesta despachar su valija, a otros no les molesta pagar por el exceso de equipaje, pero más allá de que sea un capricho o una cuestión económica, a todos en algún momento nos va a servir viajar con poco (peso y bulto).
Supongamos que tenemos que volar sí o sí con nuestra valija en la cabina porque tenemos poco tiempo entre vuelo y vuelo, y no queremos perder una conexión esperando que nuestro equipaje aparezca en la cinta transportadora. Es una suposición válida no importa quién seas, a qué te dediques, si vas por negocios o por placer, si tenés dinero para gastar en exceso de equipaje o no. A todos nos puede pasar.

Mis tips recopilados son:

-la valija debe ser liviana cuando está vacía. Una valija de 5 kilos vacía nos deja poco peso para cargar, y es una lástima. Las valijas rígidas suelen pesar más que las semi rígidas, y éstas más que los bolsos o mochilas.
-traten de usar una valija pequeña, con las medidas permitidas para cabina, o menor incluso, de esta manera uno se ajusta al espacio que tiene, y no se tienta llenando con cosas innecesarias sólo porque queda espacio.
-hagan una lista de cosas primero, pongan todo a un costado de la valija, y vean si pueden obviar algunos ítems. Si pueden, conserven la lista del viaje anterior (yo siempre la dejo dentro de la valija, así cuando vuelvo a viajar, la encuentro apenas la abro), y tómense el trabajo cuando vuelvan de un viaje, de tachar de la lista lo que llevaron y nunca usaron, por el motivo que fuera. No repitan el mismo error volviendo a llevar lo mismo. Si llevamos 4 remeras a todos los viajes, pero en los últimos sólo usamos dos (porque las fuimos lavando, porque no las lavamos y las seguimos usando porque todavía olían bien :-), lo que fuera) entonces pongamos sólo dos remeras en la valija.
-no lleven cosas repetidas, justamente si a medida que van tachando de la lista van metiendo en la valija, se van a perder de ver que hay cosas que uno lleva de más, que están repetidas y se hubieran dado cuenta antes si las tenían desparramadas todas frente de uds. Ejemplo: dos remeras negras, cablerío de cámara, laptop y celular, que muchas veces se puede usar el mismo para los tres. Crema para la cara, crema para el cuerpo, crema para cutículas.... NO! busquen una crema que les sirva para todo!!!
-que la ropa combine. Con tres remeras y dos pantalones (uno puesto) tengo 6 atuendos, y más todavía si utilizo accesorios para darle color (pañuelos o pashminas). Una pashmina la puedo usar en el cuello, como cinturón, sobre los hombros, y va a parecer que tengo un atuendo diferente. Usen colores neutros para la ropa: azul, negro, blanco, beige...y colores que se destaquen más para los accesorios.
-lleven lo más pesado puesto, las chatitas, ojotas o alpargatas van en el equipaje, los borcegos o zapatillas de trekking más pesadas van puestas. Los electrónicos van en la cartera o mochila de mano, y aprovechen los bolsillos. Si el clima lo permite lleven la campera o abrigo puesto, si hace calor, llévenlo en el brazo.
-si van con otra persona, pueden repartir los accesorios: yo llevo los productos de higiene y tocador, vos llevás los cables y los mapas. Incluso pueden llevar mitad y mitad cada uno, no vaya a suceder que se pierda una de las valijas y luego no tengan productos de higiene ninguno de los dos (Ley de Murphy viajera: si se pierde una valija, se va a perder aquella que contenga los ítems más necesarios, más caros, o más difíciles de conseguir)
-consigan ropa apta para viajes: liviana, que no se arrugue, que no destiña, de colores neutros tirando a oscuros, que se pueda llevar a un lavadero, que no se encoja, y en lo posible, que sea reversible para poder usarla de ambos lados y multiplicar los outfits.
-usar la versión de viaje de todo (travel size). No lleven un envase de 100 ml de shampoo si van a usar solamente 20ml. Si no consiguen versiones pequeñas o muestras gratis, fraccionen en envases más pequeños. Guarden muestras de productos y rellenen lo que se pueda.
-no lleven cosas que van a encontrar en el destino. Averigüen si en el hostel u hotel les dan shampoo (hasta en los hoteles más berretas dan shampoo y jabón) así no lo llevan. Lo mismo con las toallas, sólo lleven una pequeña si van a la playa o consigan una de esas de material liviano de secado rápido. Un toallón común ocupa un tercio de la valija y pesa mucho.
-chequeen cómo es  el clima del destino. Si es verano o caluroso, corren con ventaja ya que necesitarán ropa liviana. Si es templado o caluroso de día pero fresco de noche, lleven un abrigo liviano y vístanse en capas. Si es muy frío, lean este post, y aún así lleven la versión más ligera de la ropa que necesiten.
-no lleven guías de viaje enteras, o libros pesados. Pueden fotocopiar la parte de las guías que van a necesitar. Si quieren empezar a leer un libro en el viaje, opten por uno más bien pequeño, no se lleven la trilogía del Señor de los Anillos.
-lleven cosas que tengan múltiples usos. Acá en este post está bien explicado.
-el abrigo que no sea tan pesado, y en lo posible que sirva como impermeable y rompeviento. Que abrigue pero que no pese.
-durante el viaje o a la vuelta, descarta cosas, ya sea envases o alguna ropa vieja que estés dispuesto a tirar. La idea es que si vas con poco peso a la ida, vuelvas con el mismo peso o menos a la vuelta. No traigas souvenirs grandes y pesados. Puedes traer llaveritos, lapiceras, imanes, postales... acá hay otros posts que quizás quieras leer, éste primero y éste después.
-Pesá siempre tu valija cuando termines de armarla. Conseguí una balanza de equipaje, de las baratas, te va a orientar en cuanto al peso que tiene y al margen que te queda por si tienes que traer algo sí o sí a la vuelta.
-llevá lo imprescindible. No lleves "por las dudas". Si dudás, no lo llevés, no lo vas a necesitar. Imaginate esto: pensá que te pierden la valija en el aeropuerto, pero tenés la opción de recuperar 5 cosas. Pensá qué 5 cosas vas a necesitar tanto que NO puedas conseguir en el destino, ya sea por el precio o porque es difícil de encontrar. Seguro que vas a necesitar un cepillo de dientes, pero podés adquirir uno barato en cualquier lugar a donde vayas (en cualquier parte del mundo la gente se lava los dientes). Seguro vas a tener que cambiarte la ropa interior y las medias que llevas puestas, pero conseguir un calzón de repuesto y un par de medias no es tan complicado, y podés lavarlos también. Todos necesitamos desodorante, pero también puedo conseguir uno y no se me va a fundir el presupuesto por comprarlo.
Yo creo que optaría por recuperar mi tablet con su cargador, mi cámara, mi abrigo, medicación si es que la tengo que tomar todos los días, y probablemente una remera más. Por eso es importante viajar cómodo, con la ropa que más te gustaría tener puesta todo el día si tuvieras que utilizarla 3 días seguidos hasta que consigas otra cosa o te encuentren el equipaje. Si volás con tacos de 15cms y una minifalda, vas a tener que salir a comprarte un pantalón, y un calzado apto para caminar, aunque sea unas alpargatas. Igualmente, como mis 5 cosas imprescindibles las llevo conmigo en mi cartera o mochila de mano, estoy a salvo. Entonces la cuestión no es "Qué voy a necesitar?", sino "Qué NO quiero que se me pierda?". Se supone que voy a necesitar todo lo que llevo, sino no lo llevaría, pero seguramente hay un mínimo porcentaje de cosas que no quiero perder. La idea no es que solo lleven 5 cosas, obvio, sino que sepan discernir entre lo que se necesita y lo que no.
No te resultó suponer esto? Entonces esto sí les va a resultar... entran a un concurso donde tienen que irse de viaje por 10 días y sólo pueden llevar 10 ítems, el que lo logra se gana U$S100.000. A que ahora sí logran sobrevivir con poco equipaje, verdad? :-)


                                                                       


2 comentarios:

Dejá tu comentario!! (psst, you can leave your comment in english too!!)