lunes, 4 de agosto de 2014

Tips para ahorrar en los viajes, antes, durante y después

Estuve armando una lista de aquellos tips que nos permiten ahorrar o gastar lo menos posible en un viaje, ya sea antes o durante. Son tips que se pueden aplicar fácilmente si uno se lo propone. No es necesario cumplir con todos ellos, uno sabe en qué le conviene gastar menos, y qué cosas puede poner en práctica. Tengo un conocido que va anotando en una libretita todo aquello que se ahorró en el viaje siguendo algunos de estos tips, y al final del viaje saca la cuenta y realmente es una cantidad importante de dinero ahorrado.

-VUELOS: cuando busquemos vuelos, lo mejor que podemos hacer es comparar precios en diferentes líneas aéreas. Se habrán fijado, que cuando los vuelos salen los días lunes al miércoles son más baratos los boletos que cuando agarramos el fin de semana a partir del jueves o viernes. Si podemos elegir el día que queremos viajar, nos conviene optar por un día de la semana donde hay bastante diferencia a favor nuestro.
Hay sitios donde se pueden comparar los vuelos, páginas como Skyscanner, Kayak, o Rastreator.com, son muy buenas para chequear diferentes opciones de precios, días, y escalas.
-TEMPORADA: viajar en temporada baja o media, abarata mucho los costos. Sé que en algunos destinos se complica con el clima si la temporada baja es invierno, pero podemos optar por finales del verano o comienzo de la primavera. En estos casos, chequear la temperatura y el clima del destino es primordial, ya que aquellos lugares donde el clima es templado todo el año, o por lo menos el invierno no es tan crudo, ni el verano tan agobiante, nos dejará más opciones de fechas en temporada baja.
-PAQUETES: saquen cuentas para ver si realmente les conviene comprar un paquete con una agencia o si es más barato hacer el viaje por uds mismos. Muchas veces las ofertas son mejores si los paquetes son grupales o en base doble.
-ESCALAS: Elegir vuelos con escalas abarata mucho los costos. Es más caro hacer vuelos directos. En este caso lo que más nos conviene es coordinar horarios como para no quedar varados muchas horas en el aeropuerto, pero tampoco tan justos de horario como para que perdamos una conexión.
-SUMA: Sumar millas o kilómetros ayuda un montón. Lean este post.
-PROMOCIONES: para cualquier cosa que tengan que pagar, ya sea pasaje, hospedaje, excursión, restaurant, etc, pregunten qué les conviene más, si hacen descuento en efectivo, si hay promociones con tarjetas, si les devuelven el IVA, si les regalan algo o tienen alguna ventaja. Todo suma (en este caso, resta!)
-PESA TU VALIJA: llevar poco equipaje evita que tengamos que pagar por valijas o peso extra ( y de paso nos evitamos un dolor de cabeza por si se nos pierde).
-LAVA TU ROPA: llevar poco equipaje también hace que tengamos que lavar algo de ropa. Muchas gente prefiere acumular una cantidad de ropa y llevarla al lavadero, pero también podemos lavar a mano en el baño del hotel, por ejemplo, de a una prenda por vez. Siempre conviene llevar un poco de jabón para la ropa, o multiuso y alguna cuerdita para colgar la ropa y que se seque más rápido.
-DOCUMENTACION LISTA: Ir preparado para los trámites de aeropuerto es un alivio en materia de tiempo y dinero: llevar fotocopias de documentación, fotos carnet para los visados, incluso una lapicera para completar formularios. No son cosas que impliquen un gran gasto de dinero, pero da mucha bronca tener que gastar en algo que lo podríamos haber tenido preparado de antemano.
-DIVISAS: el cambio de divisas siempre conviene hacerlo donde sea más barato. Nunca en el aeropuerto. Es conveniente averiguar antes donde se puede cambiar la moneda, mirando foros, preguntando a gente que ya viajó, etc. El cambio nunca va a ser favorable para el turista, pero muchas veces podemos evitar que se aprovechen de nosotros estafándonos con los precios.
-NO A LOS TAXIS: traten de no tomar taxis, y si deben hacerlo, traten de compartirlo con alguien para economizar la tarifa. Cuando estamos en otro destino, una forma muy agradable de conocer el lugar y la cultura es utilizar el transporte local, ir a pie cuando la distancia nos lo permite, o incluso alquilar bicicletas. Los taxis son caros y muchas veces se aprovechan de los extranjeros, ya sea en el precio del viaje o en el cambio de la moneda.
-SEGURO DE VIAJE: Comparen los seguros de viaje. Los precios obviamente varían dependiendo de la cobertura, de los días que dure el viaje, del destino, etc. Yo he contratado varios diferentes en diversas ocasiones, y, todos parecen ofrecer lo mismo. Lógicamente, uno nunca va a saber si realmente cumplen a menos que tengan que usarlo, pero como generalmente siempre pienso que estoy pagando por algo que no voy a utilizar (optimismo al máximo), trato de pagar la opción más básica posible. Páginas como Rastreator.com, nos permiten comparar varios seguros, simplemente aportando datos de edad, destino, tipo de cobertura, etc.
-ALOJAMIENTO: Junto con el pasaje, el alojamiento es lo más caro. Hay muchos sitios donde se pueden comparar hoteles y servicios. También se pueden lanzar a la aventura practicando Couchsurfing o BarcoStop. Que un hotel sea barato no significa que tenga que ser una pocilga. En mi caso, generalmente trato de hospedarme en hostels en una habitación single con baño privado, si es que uno no tiene ganas de andar compartiendo la habitación.
-CHECK IN: Si te hospedas en hotel, trata de no alojarte de noche, ya que pagarás una noche extra. Intenta coordinar los horarios a tus viajes para poder llegar al momento del check in del hotel.
-RTW TICKET: si vamos a visitar varios países, nos conviene sacar un RoundTheWorldTicket. El link pertenece a la página donde se comparan todos los grupos que la ofrecen, pero sino podemos entrar a la solapa de RTW ticket de cada línea aérea. Simplemente se abona un ticket por determinados días y destinos, siempre volando con aerolíneas de la misma alianza, lo cual es más económico que pagar cada pasaje por separado. La ventaja: ahorrás dinero, tenés mejor planificado el viaje, y optimizas tus tiempos ya que al volar con la misma aerolínea tenés mejores conexiones.
Lo malo: no apto para personas que no les guste planificar su viaje, hay un número limitado de escalas, el viaje no puede ser menor a 10 días ni mayor a un año, y el viaje debe comenzar y finalizar en el mismo país.
-GRATIS: Aprovechen las excursiones gratis: averigüen qué día es gratis la entrada a museos, por ejemplo. Hay otros paseos al aire libre y excursiones donde no es necesario gastar un peso. Los city tours suelen ser caros y dá lo mismo hacerlo por nuestra cuenta. Lean este post cortito, y vayan al link para hacer tours gratis en Europa.
-COMIDA LOCAL: averigua con las personas que viven allí, dónde es más barato comer. La comida local suele ser muy buena y es parte de la experiencia. La gente que vive en ese destino sabe dónde se come bien.
-SNACKS: llevate snacks para el camino. Nunca sabes dónde te puede agarrar hambre, lo cual lleva a que gastes en algo que pudiste haber previsto. En los aeropuertos los snacks o incluso un café en un bar son carísimos.
-ARTESANÍAS: Trata de evitar los souvenirs, pero, si debes traer algunos, busca precios. Las tiendas que están cerca de los aeropuertos suelen vender lo mismo que los artesanos locales pero mucho más caro. Trata de caminar y aprovecha una oferta cuando la ves. Pregunta precios, y si puedes, regatea.
-TRABAJAR: si te animas, puedes trabajar en el destino. Hay gente que busca trabajos temporarios. En algún restaurant o bar suelen pedir meseras las noches de fin de semana, incluso aunque trabajes sólo por la propina es una buena ayuda. Conozco dos personas que hacen artesanías y las llevan a sus viajes para ir vendiéndolas.
-TARIFAS TELEFONICAS: Evita el roaming de tu celular. Manejate con internet si puedes, o compra una tarjeta telefónica local o chip. Te ahorrarás mucho dinero en llamadas y mensajes.

Cualquier aporte a la lista, será bienvenida!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario!! (psst, you can leave your comment in english too!!)