martes, 26 de mayo de 2015

Aeropuerto: Free shop



La mejor parte del aeropuerto, para mí, es el freeshop. Más allá de que compremos o no artículos, es una entretenida forma de pasar el tiempo hasta que salga nuestro vuelo, especialmente si llegamos temprano o si tenemos una espera muy larga para hacer una conexión. Les voy a dar mi opinión del freeshop, y qué clase cosas suelo comprar ahí. Muchas veces no es tan barato como parece, y de todos modos, la idea es dar algunos tips y contar experiencias para que cada uno opte por lo que más le conviene. Cada cual gasta su dinero como se le cante, pero es bueno advertir algunas cosas antes...

-Como saben, vivo en Argentina, y las cosas acá no están dadas de la mejor manera como para comprar artículos importados. Seguramente los que me lean de otros países no tienen ese problema y lo más probable es que compren artículos en un freeshop sólo porque es más barato que comprarlos en una tienda de su país, dado que los productos a la venta no llevan los impuestos que gravan el comercio internacional.
He comparado precios de la página del Duty Free de Ezeiza con precios de tiendas locales de Buenos Aires y más o menos la diferencia es de entre el 15 y el 20% para artículos de cosmética y perfumes y para bebidas con alcohol.

-En el caso de Ezeiza, el freeshop de partida (departures) es mucho más grande que el de llegada (arrivals) y hay mucha más variedad de marcas. Tengan en cuenta esto porque muchas veces se prefiere comprar en el de llegada para no tener que andar acarreando las compras en la valija durante el viaje. Yo lo que hago directamente es comprar en el freeshop de partida y dejar los artículos en el Duty Free Locker para retirarlo a la vuelta. Simplemente en el momento de pasar por la caja, le avisás a la cajera que lo retirás a la vuelta, te pide un par de datos tuyos, pasaporte, nombre, día de la vuelta, y te da un ticket que NI SE TE OCURRA PERDERLO, ya que sin eso no vas a poder retirar lo que compraste. Los precios están en dólares pero se pagan en la moneda que quieras (acá en Argentina puede pagarse en pesos, dólares, euros, reales y no estoy segura si también en libras).
Al volver a Argentina, cuando entrás al freeshop te dirigís a un mostrador que dice Duty Free Locker, presentás tu ticket, y te entregan lo que compraste. Obviamente está abierto las 24hs.

-Si no sabés qué vas a comprar, o si vas a comprar sólo porque sí, (como dije antes, cada cual gasta su dinero como quiera) entonces sí te conviene hacerlo en el FreeShop de llegada, ya que es una forma de saber con cuánto dinero contás después del viaje y no gastarte parte de ese presupuesto antes de viajar.

-En mi caso creo que me conviene comprar productos que no lleguen al país, antes que algún producto que esté un poco más barato. Obviamente cada peso que nos ahorramos cuenta, pero también consideren que hay un límite de U$S300 para comprar en el freeshop de acá (y luego otro límite de U$S300 para comprar en el freeshop de destino), y si lo exceden deberán pagar un arancel del 50% sobre el exceso: digamos que si gastaron U$S400, se pasaron U$S100, entonces deberán pagar un arancel de U$S50. Por esto digo, que si uno espera no pasarse de los 300 dólares, ocupar parte de esa cantidad en comprar un perfume que se vende acá por unos pesos más me parece que no vale mucho la pena.

-En el caso de las bebidas alcohólicas, los tamaños son los mismos que se venden acá, por lo menos de las marcas más vendidas en Argentina. Los descuentos son del 15 al 20% pero me parece que conviene más si uno compra los packs o combos que vienen de a 3 o 4 botellas.

-En el caso de los perfumes, se venden de 50 ml para arriba. No vayan con la idea de comprar varios perfumes de 30 ml porque simplemente no los venden sueltos, a menos que sean promociones de sets tipo travel size.

-Si tienen en mente comprar ciertas cosas, averigüen antes los precios para saber cuánto se están ahorrando. Acérquense al local, chusmeen los precios, vean si hay ofertas y luego comparen en el freeshop. Me ha pasado de comprar unas toallitas refrescantes de la marca L'occitane que estaban en en Ezeiza a 11 dólares y me pareció un buen precio, pero resulta que un par de meses después pasé por el local que tienen en la Av Santa Fé y las vi en promoción a $100. Prácticamente el mismo precio. O sea.. no perdí dinero, pero podría haberlas obviado. 

-En cuanto a los productos que no se venden en Argentina... el problema es que no tenemos cómo comparar el precio real en nuestro país. A veces chusmeo si lo vende alguien en algún sitio como MercadoLibre, pero los precios publicados acá están bastante más inflados y a veces parece que el ahorro es mucho mayor al verdadero.

-Si entran a la página de Duty Free de Ezeiza, sepan que se hace un descuento del 5% a quienes hagan la reserva previamente por internet, que puede realizarse con un máximo de 15 días de antelación y un mínimo de 72 horas en Ezeiza y de 96 horas en el Aeroparque Jorge Newbery. Hay que tener en cuenta que no se paga la alícuota del 35%, porque si bien los precios están en dólares, se hace efectivo en pesos al precio oficial del día en el Banco Nación. Al realizar el sistema de reservas web, los precios de los productos ordenados se congelarán, por lo que al momento de viajar ya se sabe de antemano cuánto se deberá se abonar, sin sufrir modificación alguna. Una vez en las tiendas, hay que presentarse en la caja especial para reservas por la web y abonar la compra.

-Una cosa importante a tener en cuenta y que me sucedió en mi último viaje es que ví algunos precios más bajos en el freeshop de Estambul que en el de Ezeiza. No sé si suele ser así en cualquier parte del mundo, si es que acá está todo tan caro que ya ni el el freeshop conviene comprar, o si sólo fue una promoción especial de ese producto en particular. Era un perfume que estaba a $1100 acá en los locales de Bs As, a U$S85 en Ezeiza y a U$S69 en el freeshop de Estambul. Quiero suponer que era una oferta loca que vi de casualidad ya que justo había chequeado el precio de ese perfume en ambos aeropuertos. Voy a prestar más atención este año con varios productos a ver si sucede con otros artículos.

-Naveguen por internet y chequeen si a donde van a ir se venden los productos que están buscando en tiendas locales. Quizás les conviene más comprar algún artículo en un shopping o galería de compras en el destino al que van para pasarlo en la valija como artículo personal usado, especialmente si es algo pequeño o mediano, o prendas de vestir y accesorios. Consejito: lleven la valija bien liviana, así pueden meter cosas adentro, je je je...

-Personalmente, no soy una loca de las compras en el freeshop porque prefiero gastarme el dinero en experiencias y excursiones. Incluso prefiero comprar souvenirs como llaveros, lapiceras o alguna artesanía barata y típica del lugar que visito. Esto no quiere decir que no compre en el freeshop o que no me haya visto tentada de traerme todo aquello que no puedo comprar acá. Lo que más me frena no es el dinero que gaste sino el peso o el bulto que agrego a mi equipaje. Lo más caro que he comprado han sido siempre perfumes, nunca traigo artículos de electrónica, ni carteras... Y lo más voluminoso que he traido (lo dejé en el Duty Free Locker) fueron botellas de whisky.










10 comentarios:

  1. Muy buenos tus tips!! Te envié un correo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Claudio! Ahí te lo respondí. Preguntá lo que necesites. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Y si quiero traer un reloj? Me lo calzo en la muñeca y listo? O me van a preguntar la procedencia?

    ResponderEliminar
  4. yo haría exactamente eso, me calzo el reloj y listo, nadie te va a estar revisando la muñeca. Supongo que si el reloj es muy caro te van a decir algo si lo traés en su caja original, pero si lo traés puesto ni se van a dar cuenta.

    ResponderEliminar
  5. Hola alejandra voy a viajar a estambul el 20 de junio y estoy buscando los perfumes en el free shop ya vi los de ezeiza, pero no puedo ver con precios los de estambul vos sabes de alguna pagina de alla para ver, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te paso el link del free shop de Estambul, se llama Atu Duty free
      http://www.atu.com.tr/product-category/fragrances/women/
      En la pestaña que dice Products, te parás ahí y se despliegan más productos. Espero que te sirva. Saludos que tengas un lindo viaje!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola sabes si el dutty free de estambul esta abierto las 24 hs gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! sí, yo llegué a las 3 am y mi vuelo salía a las 7 aproximadamente, y no tuve ningun problema. Todo abierto!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario!! (psst, you can leave your comment in english too!!)