miércoles, 17 de junio de 2015

Aeropuerto: Aduana

Me han regalado una cámara nueva, creo que es una semi reflex (Panasonic Lumix fz70) y no la sé usar. A raíz de esto me he dado cuenta de dos cosas: voy a tener que hacer un mini curso para aprender a utilizarla y sacarle provecho, y voy a tener que declararla en la aduana.
Nunca declaré nada en la aduana, simplemente porque no viajo con tanta tecnología, y lo poco que llevo, no es el último modelo de nada. Suelo ir con una tablet Samsung Galaxy (creo que es la S2), el celu (también Samsung Galaxy, Grand Neo) y una cámara compacta Sony Cybershot. No son cosas muy voluminosas, van en la cartera o bolso de mano conmigo, y se nota que no son nuevas.
Estuve averiguando cómo hacer el trámite en la aduana ya que me voy en agosto de viaje, más que todo porque no quiero perder mucho tiempo en el aeropuerto con papelerío de este tipo. La cámara es grande, viene dentro de un bolsito (que no sé cómo voy a hacer pero lo voy a meter todo en el bolso de mano) y se nota que es nueva. Obviamente debo declararla.

Les paso algunos tips que recopilé por ahí :

-Conviene declarar todo lo que sea tecnológico: cámaras, celulares caros, tablets y notebooks, gps, video cámaras, etc.
-El trámite se hace en el mismo aeropuerto, antes de hacer el check in, en la planta baja, antes de pasar por migraciones, en las terminales A y C.
-el formulario se puede hacer online, via página de afip..Por lo que me dijeron, es preferible llenar ese formulario, imprimirlo y luego hacer la cola en la aduana para declarar los objetos. Las ventajas de hacerlo así son: primero, evitás demorar en la ventanilla llenando el formulario ya que lo llevás impreso, y segundo, porque dicen que los que te atienden no tienen ganas de andar escribiendo mucho así que les van a decir que algunas cosas no es necesario declararlas. No les hagan caso, y declaren todo lo que consideren que puede pasar como si lo compraron afuera al volver al país. Si lo hacés online e imprimís tu formulario F121, cuando vas al mostrador de AFIP solamente chequean y firman. No tardás más de 2 minutos.
-También te van a decir que si los objetos tienen signo de uso no los tenés que declarar. Tampoco le hagas caso, no vaya a ser que luego te digan al volver que la compraste en el viaje y la usaste allá.
-para hacer el trámite online deben entrar a la página de la AFIP:

*seleccionan la opción ADUANA
*seleccionan la opción VIAJEROS
*declaración de objetos/vehículos (lo de vehículos es por si salís del país en uno, obviamente vas a tener que volver con él)
*click en "realizar declaración"
*ingresan el CUIT (o dni o pasaporte)
*el sistema luego te va a pedir datos del viaje (lugar, fecha de viaje, por qué medio viajás etc)
*luego vas ingresando los objetos (click en "agregar" cada vez que ingreses uno)
*al terminar, hacés click en "generar formulario" y tenés que imprimir dos copias del mismo. Si creés que vas a seguir agregando objetos o sacando y pensás imprimirlo más tarde, guardá el número de 8 dígitos que te da el sistema al cargar el formulario.
*con esas dos copias vas a la aduana, una para vos y otra para ellos. Te la dan sellada y firmada. No la pierdas.

-me dijeron que a veces no te piden que muestres las cosas que declaraste lo cual me parece raro porque yo podría declarar un iphone 6, salir del país sin él, y entrar al país con uno comprado afuera.... o sea, supongo que para evitar esto es que anotan algún código o número de serie o lote del objeto que estás llevando... En fin, habría que hacer la prueba. Igualmente creo que es cuestión de suerte. Yo nunca declaré nada y nunca me revisaron nada, pero como la Ley de Murphy me persigue, seguro que el día que lleve algo muy caro conmigo sin declarar seguro me van a cobrar la multa.
-cuando vuelvan al país con algo comprado de afuera y tengan la intención de declararlo y pagar la multa correspondiente, pidan un ticket separado del resto de las cosas que compren. Ejemplo, si se compraron una video cámara, y es muy obvio que van a tener que declararla, al comprarla asegúrense que dicha cámara figure en un ticket solo, porque si en el mismo ticket aparecen más cosas, aunque sean baratas, les van a sacar el importe total a pagar de la multa de acuerdo al valor total del ticket.
-tengan en cuenta accesorios de aparatos tecnológicos también, como lentes u objetivos para cámaras profesionales. También relojes muy caros u objetos musicales. La ropa no hay que declararla a menos que traigas un ropero entero para revender acá.
-una vez que hicieron el formulario online, queda grabado, por lo que en viajes futuros no tendrán que volver a cargar todos los objetos (siempre y cuando lleven los mismos y hayas guardado el clave de 8 dígitos)
-me han dicho que hay bastante cola siempre, así que vayan con tiempo. La mayoría de la gente que está haciendo el trámite demora porque no lo hizo online, o porque no saben qué cosas hay que declarar: supuestamente celulares muy viejos o cámaras de menos de 16mp no hay que declararlas por lo cual hay mucha gente en la fila que está ahí al pedo.

Esta va a ser la primera vez que declare algo en la aduana, así que cuando vuelva del viaje les cuento qué pasó.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario!! (psst, you can leave your comment in english too!!)