lunes, 11 de julio de 2016

Anécdotas de Egipto parte III

Bien, ahora sí, tema excursiones y paseos!!!

Siempre guardo los tickets y entradas de todo el recorrido de los viajes




Las excursiones estuvieron muy bien, visitamos los templos más característicos y monumentos históricos. Lo único que me quedó pendiente es Abu Simbel. No estaba incluida en el paquete y pensaba pagarla al llegar allá y hacerla en una mañana libre que teníamos, pero no había más pasajes para avión para ese día. Me agarré una bronca, porque me habían dicho que junto con las pirámides, Abu Simbel era algo que no te podías perder en Egipto. Voy a ver si en algún viaje próximo a un país cercano puedo meterlo en el recorrido. Es caro, son U$S400 con pasaje ida y vuelta de avión incluido (se puede hacer por tierra también, pero son más de 300kms desde donde estábamos y ahí sí que no me daban los tiempos e iba a terminar perdiéndome la excursión de la tarde). Una pena. Si alguien quiere hacer esta excursión, fíjense si pueden planearla desde acá y asegurarse un pasaje.

Sin Fotos: había tres lugares donde no se permitían las fotos: dentro de las tumbas de los faraones, dentro de las pirámides y dentro del museo. En el museo te permitían sacar fotos sin flash si abonabas U$S10 (además de la entrada), de todos modos te vendían unos dvds con 1500 fotos y documentales.

Entrada a las pirámides: yo era la única dentro de la pirámide pues en mi grupo todos tenían claustrofobia. El guía me parece que asustó a todos, porque dijo que el acceso era difícil, iba en subida, tenías que ir agachado, y blah blah... O sea, es verdad, a esto sumale el calor que hacía y la poca iluminación, pero nada me iba a detener. A ver... no tengo claustrofobia, no me molestan los espacios reducidos, ni cerrados, ni oscuros, y lo más importante... en serio van a viajar a Egipto, un viaje espectacular, carísimo y van a volver sin entrar a las pirámides???? Cuando yo fui estaba abierta la pirámide de Keops, la más grande. La entrada está 200 libras egipcias, o 20 dólares (vale cada centavo). El guía y el resto del grupo esperaron en la combi mientras yo entraba y recuerdo que me preguntó varias veces si estaba segura de lo que iba a hacer. Menos mal que soy una persona que no se asusta muy fácilmente, igual iba a entrar, no me importaba nada. Me dijo que iba a tardar más o menos 20 minutos, pero debo haber tardado 10. Les soy sincera, no es tan espeluznante ni tampoco es largo el recorrido, hay una subida en donde vas agachado por un rampa, luego hay un tramo con una subida donde podés ir parado normalmente, y luego otro tramo para ir agachado. Las subidas cuestan un poquito, pero no es la muerte de nadie. Cuando yo subía iba bajando un muchacho, y pasamos los dos perfectamente por el mismo pasillo, digamos que te tenés que pegar un poquito contra la pared, pero no fue tan complicado. Me habían dicho que si entrabas y te arrepentías en alguna parte del recorrido te jodías ahí mismo porque si tenías más gente atrás ya no podías salir. Mentira. Entiendo que soy una persona joven, delgada, atlética y con muchas ganas de recorrer y conocer todas esas cosas que se van a vivir una vez en la vida, y también entiendo que quizás a una persona mayor o con  dificultades para moverse no le va a resultar tan fácil, pero sinceramente, no era para tanto. No se dejen amedrentar por lo que digan los demás, no se pierdan esta excursión por nada del mundo. Cuando llegué a la recámara principal, sentí como que me faltaba algo, de hecho le pregunté al tipo que estaba cuidando ahí adentro si "eso era todo". Me resultó corto el recorrido, qué sé yo.... serán... dos cuadras hacia adentro de la pirámide? Les dejo un link con unas fotos que encontré de alguien que pasó con una camarita escondida. Como verán, hay pasamanos y la rampa tiene unas tablitas para evitar resbalarse (lo que en mi opinión, hace más difícil la bajada que la subida). La foto 3 de 4 correspondería al tramo donde se puede ir parado caminando.
Consejo: NO SE LO PIERDAN!!!! encima no hay nadie adentro, salvo el chico que me crucé en el camino mientras iba subiendo, estábamos solamente el guardia dentro de la cámara mortuoria y yo. Toda la pirámide para mí, genial!
Las caras de mis compañeros de grupo cuando me vieron salir a los 10 minutos fue mortal: "ya está?", me dijeron. "Sí, era cortito el trayecto, y no era tan difícil". Creo que todavía deben estar dándose la cabeza contra la pared por no haber entrado.

Allí voy!!!!



Excursiones extra: para aquellos mediodías que teníamos libres, nos ofrecieron dos excursiones. Una me encantó! Consistía en un paseo en faluca por el Nilo (el paseo en faluca sí estaba incluido) para llegar a la orilla del Nilo, y bañarnos en sus aguas. Digamos, un ratito de playa a orillas del Nilo. De ahí teníamos un paseo en camello por la costa (más o menos 45 minutos) hasta llegar a un pueblito, entrar a una casa enorme con cocodrilos (embalsamados y algunos vivos), disfrutar de un té, de unas pitadas de narguile, y de un tatuaje de henna. Me gustó mucho la experiencia, especialmente el recorrido que hicimos en el camello. Saben lo que más me gustó? Las personas que guiaban a los camellos, en ningún momento los maltrataron. El niño que acompañaba a mi camello de vez en cuando lo acariciaba bajo el cuello.
La otra excursión consistía en ir al gran Bazar y luego hacer un recorrido por el barrio copto, donde está la iglesia de San Sergio, emplazada sobre la caverna donde vivió Jesús con sus padres cuando tenía 4 años (siglo IV dc). Afortunadamente pudimos entrar (sin fotos, obvio, ojo que hay una cámara vigilando) porque según Yasser, casi siempre está cerrada al público por mantenimiento. También visitamos la iglesia de Santa María, llamada la Iglesia Colgante, y la sinagoga de Ben Ezra, edificada sobre el lugar donde, se dice, fue hallado Moisés de bebé. Como verán, mucha historia.
A la tardecita, nos llevaron a una fábrica de algodón egipcio donde podíamos comprar túnicas, mantas, y otras prendas, y al final pasamos por una casa donde trabajan con papiros, nos enseñaron la técnica y nos invitaron a mirar el showroom que tienen.
Ambas excursiones salían U$S50 cada una. Me pareció un poco caro, pero uds decidirán. De todos modos las disfruté, y de todo aquello que disfruto, no me arrepiento.



A orillas del Nilo, adoro la simetría de la foto



El agua es cristalina y está helada!! (sí, eso negro es la tapita de la lente de mi cámara)

Show de luces y sonido: El show de luces y sonido estuvo bien, pero podría ser mejor. Te dan un aparatito traductor con auriculares, pero prácticamente era lo mismo escucharlo en inglés ya que el volumen de los parlantes estaba tan fuerte que aún con los auriculares puestos ibas escuchando ambos relatos en simultáneo.
Las fotos quedaron lindas, las pirámides y la esfinge iluminadas en rosa, azul, verde... pero con la tecnología que hay hoy en día, pensé que era algo parecido al 3D Mapping Projection (click acá para ver los videos de este tipo de espectáculos, o busquen en YouTube que hay algunos espectaculares,), qué sé yo, podrían haber hecho que las pirámides se levantaran y todo...
No sé cuánto está la entrada porque lo tenía todo incluido en el paquete, pero había gente afuera del predio mirando de lejos, así que estoy casi segura que lo podías ver desde el hotel, por ejemplo.
No hacía frío, de hecho estaba hermosa la noche. En muchos diarios de viaje que leí por ahí ví que mucha gente decía que se había muerto de frío mirando el show, y de hecho leí que te alquilaban mantas para abrigarte. Yo fui en junio y había una brisa agradable de verano.
Acá tampoco había gente, me imagino que tiempo atrás cada una de esas sillas estaría ocupada... una lástima.

Como verán, había tres gatos locos mirando el show, incluidos nosotros.

Esclusa de Esna:   Se construyó a principios del 1900 para salvar un desnivel de 10 metros del Río Nilo. Hay horarios para pasarla, y según Yasser, cuando había mucho turismo, podías estar más de mediodía esperando que los barcos cruceros pasaran hacia el otro lado. Hoy, ese paso lo hace el barco en 10 minutos. Había solo dos cruceros para cruzar, así que pasamos uno detrás del otro rapidísimo, de hecho, el horario pautado era a las 13 hs, y los pasajeros que subieron 13.15hs se lo perdieron.
Sobre el muelle, van a ver vendedores que ofrecen sus productos, y algunos botecitos que van al lado del crucero vendiendo mercadería. Muchos de estos vendedores nos revoleaban túnicas a la cubierta del barco gritándonos el precio, y por supuesto, se lo revoleábamos de vuelta porque no deseábamos comprar. Había hombres parados sobre el puente de la esclusa, en un momento sentí temor de que pudieran saltar al barco. Dejo fotos para que aprecien


                                    
A punto de pasar por la esclusa (ven la gente arriba del puente?)

Vendedores ofreciendo sus productos

El barco pasa justito!

Resumen y balance:

Y para concluir como hago siempre, les hago una lista de lo que llevé y no usé:

 -repelente para mosquitos: no ví ni uno.Un conocido viajó en junio del año pasado y me había dicho que en el show de luces se lo comieron los mosquitos, pero yo no ví ninguno.
-abrigo: llevé a pasear, literalmente una camisa de mangas largas, y una campera liviana tipo rompevientos. Hizo un calor infernal todo el tiempo por lo que mi camperita solo hizo bulto en mi equipaje

Lo que hubiera deseado tener conmigo:

-un par de prendas más decentes: no suelo llevar ropa para salir a cenar o cosas así, llevo solamente ropa para excursiones, más el atuendo cómodo que uso en el avión. En este caso, al ser un crucero de lujo sentí como que me faltaba alguna blusa un poco más formal. En fin, tampoco me quitó el sueño, pero ténganlo en cuenta si son de los que se sienten incómodos cuando todo el mundo alrededor está bien vestido y uds parece que vinieron de cargar bolsas en el puerto.

Lo que me salvó la vida:

-el porta botellas térmico de neoprene, pequeño, como para botellitas de 500ml. Mantuvo mi agua fresca.
-el protector solar. El sol pega fuerte, así que mejor protegerse de daños futuros en la piel.
-barritas de cereal,  galletitas o caramelos, llega un momento que necesitás algo de combustible pero que no sea muy pesado, un snack dulce o salado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario!! (psst, you can leave your comment in english too!!)