lunes, 9 de diciembre de 2013

Carpas


Cómo elegimos una carpa de cero? cómo sé cuál es la que más me conviene?
Hay que hacerse muchas preguntas al elegir una carpa, aunque creo que la pregunta número uno es: La voy a usar siempre de ahora en más, o es sólo para estas vacaciones?
Créase o no, mucha gente compra cosas que cree necesarias para un viaje sin tener en cuenta si luego las va a seguir usando. Por más dinero que tengas (y que no te interese derrocharlo), comprar algo que luego va a estar guardado juntando polvo en la parte de arriba de un placard o en un rincón del garage es un gasto (y un esfuerzo al pedo).
Más allá de eso, nos conviene tener en cuenta:

-Clima y lugar: no es lo mismo un bosque o cerca de un lago, que acampar en alta montaña. Es importante saber de antemano si la vamos a utilizar siempre en el mismo tipo de clima o si vamos a llevarla alrededor de mundo (calor extremo, frío extremo, humedad, lluvia, arena, pasto, nieve, lugares con mucho viento, etc).
-Peso y tamaño: si vamos a andar con la carpa a cuesta todo el viaje, obviamente nos conviene conseguir algo liviano y flexible, por lo cual deberemos sacrificar algo de robustez. Si vamos a viajar en auto, por ejemplo, llevar una carpa grande y pesada no va a ser mucha molestia.
El tamaño depende de las personas que dormirán en ella, y/o del espacio que queramos tener para descansar. Hay que leer bien las medidas de la carpa antes de comprarla, y siempre, siempre verla armada antes, para no llevarnos sorpresas luego.
-Materiales, calidad: la idea es que nos dure varios años y que no se nos rompa o arruine ante la primer lluvia o viento fuerte. Más calidad implica mayor precio, pero por lo menos nos aseguramos que no nos va a arruinar el viaje. Las costuras deben ser fuertes, dobles y en lo posible termoselladas para impedir el paso del agua y la humedad. Las varillas deben ser fuertes y ligeras a la vez. Las más comunes son de fibra de vidrio, y son económicas. Las más resistentes son de duraluminio.
-Armado y desarmado: la idea es que no nos pasemos 3 horas armando y desarmando la carpa ya que les aseguro que les va a quitar las ganas de acampar y de moverse a otros lugares con tal de no pasar por ese engorroso momento. Los modelos de ahora son bastante fáciles de armar, pero igual conviene que por lo menos la hayan armado aunque sea una vez antes del viaje, en sus casas, en el patio, donde sea. Por lo menos sáquenla de la funda donde vino empacada para chequear si tiene todas las piezas necesarias o si no presenta ninguna falla de fábrica.


Tipos de carpas

-Iglú: son las más utilizadas hoy día, livianas y con varillas flexibles que permiten una buena resistencia al viento. Las llamadas iglú de 3 estaciones, están pensadas para primavera-verano-otoño. Son también llamadas de trekking o media montaña. Las iglú de 4 estaciones, están adaptadas para soportar todas las estaciones, especialmente los climas muy fríos. Son también llamadas de alta montaña. Son altamente impermeables y sus varillas más resistentes para ser usadas en condiciones de vientos muy fuertes, nieve y temperaturas bajo cero.
-Canadienses: son las típicas carpas con forma de casita con techo a dos aguas. Son los modelos más viejos y tradicionales. Los materiales son muy duraderos pero son un poco más pesadas que las iglú y bastante más grandes, de hecho, puede entrar una persona parada en el centro. Los modelos más tradicionales no tienen piso.
-Isotérmicas: son utilizadas para actividades de alta montaña, y climas muy fríos. Su estructura consta de dos cuerpos principales, uno exterior y uno interior, así se facilita la conservación de la temperatura adentro.
-Estructurales: son las de mayor tamaño, pensadas para estadías largas, y muchas personas. Ejemplos: refugios, campamentos prolongados tipo expedición, enfermería, almacenes, etc.
Son las más cómodas por su tamaño, pero las más pesadas e incómodas de trasladar.

Teniendo en cuenta todo esto, podemos empezar a ver cuál es la carpa que más va a colmar nuestras expectativas. Por supuesto, de más está decir que cualquier tipo de carpa necesita buenas condiciones de limpieza y mantenimiento, por lo que es necesario leer bien las especificaciones para cada tipo de material y evitar así al guardarlas que se arruinen por la humedad, el moho, desgarros, etc.

                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario!! (psst, you can leave your comment in english too!!)