miércoles, 4 de diciembre de 2013

Mochilas

Este es un compiladito sobre mochilas, tipos, usos, y esas cosas. En cuanto a presentar una mochila como ideal, voy a decir que eso depende de gustos y del uso que queramos darle, ya que muchas veces depende del viaje que vamos a hacer.
Cuando uno habla de mochilas para viajar, generalmente piensa en "mochileros" con sus clásicas mochilas ocupándoles toda la espalda y sobresaliendo tipo joroba por encima de sus cabezas, pero no necesariamente tenemos que viajar con una casa en la espalda. Si bien nunca viajé como mochilera, me resulta muy cómodo llevar una mediana, como equipaje de mano y que a la vez me sea cómoda para moverme todos los días del viaje.

Las podemos clasificar por la capacidad en tres grupos:
-hasta 40 litros: las más pequeñas, aptas para una excursión de día, para llevar lo mínimo indispensable.
-de 40 a 65 litros: medianas, más aptas para excursiones de día o cuando vamos a pasar una noche fuera.
-más de 65 litros: tipo mochilero, grandes, para acampar y pasar varios días fuera de casa.

Lo primero que me pregunto para elegir una mochila es:

¿Cuántos días voy a viajar y a dónde?
Digamos que si voy a pasar un mes recorriendo y acampando en las montañas, obviamente voy a necesitar una mochila donde me quepa TODO lo necesario. Por supuesto elegiría una tipo mochilero, grande y cómoda. Llevar TODO adentro no quiere decir que metamos cualquier cosa... un buen mochilero sabe qué es imprescindible, qué puede llegar a serlo, y qué es innecesario.
Por más grande que sea, conviene comprar o conseguir aquella  mochila que nos sea cómoda para nuestra contextura física. Mi amiga Vero, pedía prestada una a un amigo que en sus días de soltero viajaba solo por el mundo, pero a ella le quedaba gigante. La mochila tenía una estructura armada en la parte que daba a la espalda, y que a Vero se le clavaba en la parte baja de la cintura, no importa cuánto ajustara o desajustara las tiras. No todos tenemos el mismo tamaño, ni en altura ni en anchura, por lo que la mochila perfecta para una persona puede no serlo para otra. Es importante la estructura armada que lleve por dentro, y más importante aún que nos quede cómoda al cuerpo.
Aproximadamente, una mochila de 50-60 litros puede llevar unos 12 o 14 kilos (puede llevar más si metemos cosas muy pesadas), así que no sólo hay que pensar en tamaño sino en el  peso que tendrá una vez llena.

¿qué voy a llevar?
Obviamente, esto depende del viaje que hagamos. Si vamos de campamento, vamos a tener que sumar carpa, bolsa de dormir, cacharros varios, alguna que otra herramienta, etc, y todo agrega peso y volumen.  De nada me sirve comprarme una mochila apta para campamento si luego no voy a repetir más la experiencia, ya que me quedará de clavo una mochila gigante que no me servirá luego para un viaje de pocos días, y mucho menos si voy a hospedarme en un hotel.
Las tiras de la mochila son muy importantes, deben ser anchas para que no se nos incrusten en los hombros, acolchadas en lo posible y de buenas costuras para evitar que el peso del equipaje las desgarre. Si tenés que comprarla nueva, probala antes para asegurarte que va con tu talla. También es bueno verificar que tenga correas externas para ajustar a la mochila y así compactar su contenido, primero para tener más espacio disponible, y segundo para que quede todo el peso centrado.
Si viajás acompañado, lo mejor es repartir las cosas que van a llevar. Tené en cuenta el clima para evitar llevar peso de más (o de menos), y también para considerar la humedad o lluvias, ya que si la mochila tiene una capa impermeable, mucho mejor.

¿cómo acomodo las cosas?
no importa cuál sea el tamaño de nuestra mochila, siempre conviene que tenga al menos una división o compartimento adentro, y un par de bolsillos afuera. Lo ideal es distribuir bien el peso. En el fondo conviene ubicar lo que sea más rígido, que no se arrugue ni aplaste y que no necesitemos con frecuencia. No necesariamente lo más pesado va al fondo. Más cerca del cierre o tapa nos conviene ubicar lo que queremos que no se aplaste,  que sea más liviano y que queremos tener a mano. Yo suelo poner arriba la cámara de fotos, un pequeño neceser con pañuelos de papel, documentación, celular, lapicera, algún abrigo tipo impermeable o rompeviento, alguna bolsita para residuos y también aprovecho los bolsillos externos.
Conviene conseguir una mochila con un buen cinturón, para poder localizar el máximo peso en cintura y piernas y no en la espalda, hombros o cervical.



                                                                    fuente

No es lo mismo un campamento, un tour por ciudades europeas o turismo aventura. Según mi opinión, una mochila bien grande es para un acampar varios días.
Si hacemos una lista de lo que habría que llevar para cada lugar, nos daremos cuenta del tamaño de mochila que necesitaremos:
Camping: bolsa de dormir, carpa, manta, linterna, cocina a gas o parrilla, cacharros varios para cocinar, lámpara, utensilios varios, herramientas varias, colchón inflable, botiquín, documentación, botella o cantimplora, cámara, gps o celular, algo de comida, pilotín o capa impermeable, abrelata, radio, navaja, toda la ropa, un par de calzados.

Excursión (trekking), o tour: botella o cantimplora, protector solar, botiquín, gorra de sol, documentación, cámara, gps o celular, snacks, pilotín. Acá la ropa y el calzado lo llevamos puesto, sólo habría que agregar alguna camperita liviana por si refresca en algún momento.

Les dejo un link de mochilas grandes, como para acampar, todas arriba de los 60 litros.

En este otro link de Trekkinn.com, hay varias opciones, divididas en cuanto a la cantidad de litros, mochilas familiares, mochilas de hidratación, etc. (En esta página, si se fijan en las solapas de arriba, van a ver que están clasificadas en Trekkinn, Snowinn, Runnerinn, Bikeinn, y así, digamos para cada tipo de actividad. Párense con el cursor en una solapa y elijan la etiqueta de Mochilas y/o Bolsas). Es uno de los sitios más completos que encontré.



                                                         









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario!! (psst, you can leave your comment in english too!!)