lunes, 26 de agosto de 2013

Cuidar nuestro equipaje

Cuando hablo de cuidar nuestro equipaje, no me refiero a los robos solamente, sino también a la manipulación, y sobre todo a la pérdida.

A nuestro equipaje le pueden suceder muchas cosas:

-te la pueden robar por haberle sacado la vista de encima en el aeropuerto o terminal. Hay gente muy bien dispuesta a detectar quién está descuidando su valija, para tomarla y salir corriendo. No es necesario que nos vayamos muy lejos, te la pueden robar de al lado tuyo, si la dejaste en el piso, mientras completabas algún formulario para salir del país.

-te la pueden robar por confiar en alguien para que te la cuide o te la mire mientras vas al baño.

-te pueden robar cosas de adentro el mismo personal del aeropuerto. En el video de mi post anterior sobre "Accesorios", se puede ver cómo hacen para abrirla aún con un candado puesto (quise poner el link directo al video pero por alguna razón me salta un error).
Pedir que te la embalen en el aeropuerto es un costo extra, pero se venden en las tiendas de artículos para viaje o marroquinerías, unas fundas protectoras para valijas parecidas a éstas. Conozco personas que ponen todo el contenido de la valija o bolso en una bolsa de plástico, bien envuelto y pegado con cinta, y todo eso dentro de la valija, como para que si alguien logra abrirla, adentro tendrán que cortar el plástico para sacar objetos. El problema es si te piden abrir la valija, vas a tener que sacar el plástico, o romperlo, pero quizás si usas un plástico transparente puede ser que no te obliguen a cortarlo.

-te la pueden extraviar los del aeropuerto. Yo siempre pongo un identificador de la valija con una etiqueta con mi nombre completo, un mail y un teléfono. No pongas tu dirección.
Sacá los stickers de viajes anteriores, para evitar que sean facturadas a otros destinos por confusión. Si tu valija llegara con demora a destino (o si no llega nunca), es mejor ser previsor, y llevar algo de ropa extra en el bolso de mano, como una muda de ropa interior, pasta de dientes, cosas como para salir del paso el primer día o la primera noche que debas pasar sin tus cosas. Obviamente, si viajas con equipaje liviano, evitarás tener que despachar la valija o el bolso, y lo podrás llevar contigo todo el viaje.
Todo lo que es de mucho valor o la documentación, llevalo con vos.
Se puede contratar un seguro de equipaje, y ver qué te cubre en caso de pérdida.
Apenas te des cuenta que tu equipaje se perdió, tenés que hacer el reclamo en el mostrador correspondiente del aeropuerto.
Este es el link de la página de Lan.com, donde explica cómo proceder.
Aerolíneas Argentinas también ofrece rastrear tu equipaje acá de forma gratuita (lo único que faltaba es que encima nos cobren por algo que ellos perdieron...).
American Airlines explica un poquito más detalladamente acá.

Como ven, cada aerolínea tiene información en su página web, traten informarse antes del viaje que van a realizar.

-puede haber roturas, daños, derrames si son mal manipuladas, si están muy sobrecargadas o si pusiste muchas cosas frágiles adentro sin la debida protección. Siempre se ven valijas que caen de la cinta transportadora porque las ubican mal los operarios del aeropuerto, o porque quedan enganchadas o trabadas (tratá de que no queden correas sueltas).

-Un consejo extra, es no hacerle favores a nadie en el aeropuerto. Si se te acerca una dulce viejecita y te pide que por favor lleves en tu bolso una cajita de dulces para una persona que la retirará en el aeropuerto de destino, pensá que podés tener muchos problemas legales si luego la cajita de dulces resulta ser droga.

-si podés, revisá el bolso o valija antes de salir del aeropuerto y de faltar algo, hacé el reclamo de inmediato.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario!! (psst, you can leave your comment in english too!!)