lunes, 19 de agosto de 2013

Viajes muy largos o retrasos en los vuelos

Creo que lo peor de viajar, es que pase algo que no tenemos planeado. En mi caso, no soportaría las demoras en los vuelos, nunca me ha pasado de tener que quedarme horas en un aeropuerto porque se demoró el vuelo, o porque directamente lo cancelaron. Debe ser angustiante no saber a qué hora vamos a llegar a destino, preguntar en el mostrador de informes  y que te esquiven o no te den una respuesta segura, o saber que estás perdiendo tiempo que podrías estar aprovechando en una excursión o paseo. Ni hablar de reorganizar el viaje con salidas improvisadas o tener que cancelar una excursión porque no podemos quedarnos un día más para recuperar esas horas perdidas.
Por otro lado, y suponiendo que nuestro viaje va desarrollándose como lo teníamos planeado, también están las horas en el avión que uno tiene que soportar, y no estoy hablando de dos o tres horitas, estoy hablando de vuelos de más de 10 horas, o incluso de viajes cortos pero con horas en el medio para hacer trasbordo a otro avión.
Todas esas horas de espera llevan al aburrimiento y aumentan la ansiedad. Acá van algunos tips para poder pasar el tiempo lo mejor posible:

*Para mí, la mejor opción es dormir (tanto en el aeropuerto como en el avión). Primero porque siempre trato de arreglar los viajes como para llegar lo más temprano posible y aprovechar el día al máximo, lo cual quiere decir que si mi vuelo sale a las 5am, y el viaje es de 4 horas, me tengo que levantar muy tempranito ( mejor dicho, casi no dormir) para llegar al aeropuerto con al menos una hora de anticipación. Segundo porque sufro de mareos en el avión ( y en muchos otros medios de transporte), aún con dramamine, y me dí cuenta que lo soporto mucho mejor durmiendo o dormitando.
Siempre hay que tener en cuenta la hora a la que vamos a llegar a destino. Si viajáramos a Europa y sabemos que nuestro avión llega a las 9am, y tenemos que viajar 12 horas, lo mejor que podemos hacer es dormir para llegar descansados. A veces es difícil conciliar el sueño en un avión, sobre todo si  no todo el mundo duerme a la misma hora, por eso es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

-llevate una máscara para los ojos, con el fin de evitar la luz.
-llevá también, uno de esos cuellos inflables para sostener la cabeza, es horrible despertarte por culpa de un movimiento tipo latigazo en el cuello.
-llevate un abrigo o pedí una mantita para evitar el frío del aire acondicionado en el avión. Yo no puedo dormir si estoy temblando de frío.
-llevá ropa cómoda, tipo jogging o calza. No me imagino lo incómodo que debe ser tratar de dormir con un jean puesto.
-podés descalzarte para dormir, llevá calzado que puedas quitarte fácilmente, y no botas de montar de esas que te tiene que ayudar alguien a sacártelas. Muchas personas, llevan algún calzado que les quede medio flojo, ya que si se te hinchan los pies durante el vuelo, luego no podrás volver a ponerte tus zapatos (o sí podrás, pero te van a salir unas ampollas que ni te cuento)
-podés llevarte tapones para los oídos para que no te moleste el ruido, o escuchar con auriculares un ipod o mp3 con alguna música tranquila que te ayude a conciliar el sueño.
-puedes consultar al médico antes de viajar si es recomendable que tomes alguna medicación para poder descansar  mejor en el avión

*Supongamos que no querés dormir, entonces vas a necesitar distraerte con algo

-llevá un libro, o revista, o un kindle para leer (si es que no te marea leer en un medio de transporte). Eso te va a entretener por un buen rato.
-usá la netbook, o tablet. Podés terminar un trabajo pendiente, escribir un diario, o entretenerte con los juegos o películas que hayas descargado.
-Podés organizar cosas del viaje que te hayan quedado pendientes, como excursiones o visitas a lugares
-llevá crucigramas o juegos de ingenio, si estás concentrado en otra cosa, no vas a estar tan pendiente de cuánto falta para llegar.
-si sos como yo, que me mareo en la calesita, leer en un medio de transporte no es una buena opción, entonces te conviene escuchar música. Antes de viajar descargá mucha música en tu dispositivo.
-si podés optar, elegí la aerolínea que consideres más cómoda, fijate en la página web qué te ofrece, qué horarios de trasbordo tiene, a qué horario llegas... tratá de minimizar los tiempos de espera. No importa en qué clase viajes o cuánto hayas pagado tu boleto de avión, dentro de la misma clase hay asientos mejores o peores que otros, ya sea por el lugar que tenés para las piernas, porque estás cerca del baño, porque estás cerca de una salida de emergencia, etc

Otros tips que ayudan en un vuelo largo:

-beber bastante líquido, agua en lo posible. Irás más seguido al baño, pero será una buena excusa para estirar un poco las piernas. No bebas alcohol, ni gaseosas, ni bebidas con cafeína.
-Llevá unas carilinas o toalla de mano con vos
-llevá toallitas refrecantes para la cara, o incluso agua termal para hidratar la piel
-llevá gotitas para los ojos, ya que éstos se te secarán por el aire del avión
-si usás algún medicamento, tenélo a mano
-verificá que en tu asiento haya una bolsita para mareos, yo siempre le pido una a la azafata antes de despegar, por las dudas.
-llevá un dentífrico, cepillo de dientes y un desodorante en tu bolso de mano, por si sentís que tenés la necesidad de higienizarte.
-mové las piernas, rotá los tobillos, caminá un poco, esto va a ayudar a mejorar la circulación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario!! (psst, you can leave your comment in english too!!)