jueves, 1 de agosto de 2013

La salud en los viajes

Este es un tema muy importante tanto para los que viajan solos como los que viajan acompañados. Uno nunca planea enfermarse ni tener un accidente, pero debemos tener en cuenta que como todo, es algo que puede pasar.
Hay varias cosas a nivel salud que pueden ocurrirte en tu viaje, algunas son simples molestias, otras son un poco más importantes, pero la idea es que puedas pasarlas sin mayores problemas o por lo menos sepas qué hacer.

Cinetosis: este post está dedicado al llamado "mal del viajero" 

Dolor de oídos en el avión: este post está dedicado al dolor de oídos en viajes.


Colitis/diarrea: parece una tontería pero te puede arruinar un viaje.Se le suele llamar "diarrea del viajero" y es la enfermedad más común que afecta a las personas que viajan. Generalmente empieza de forma abrupta y sus síntomas más comunes son calambres abdominales, hinchazón y náusea. Sucede cuando el organismo está habituado a cierta flora microbiana que es común en su entorno, y que por lo tanto no le resulta peligrosa, pero al instalarse en un entorno extraño, el cuerpo no puede hacer frente a patógenos ante los que su sistema inmune no está preparado.
Suele resolverse en tres a 5 días, aunque dependiendo del caso puede durar más de una semana.
Se asocia a la ausencia del tratamiento del agua (agua no potable), la poca higiene y los alimentos, siendo los principales responsables los agentes infecciosos como bacterias y bacterias patógenas enterales.
Se caracteriza por un aumento en la frecuencia y volumen de las deposiciones, con pérdida de consistencia.
Una forma de tratamiento es la rehidratación oral con fluidos y electrolitos, con agua segura (con tratamiento) o envasada.
Si el problema persiste o si se complica mucho (ejemplo, deposiciones sanguinolentas o fiebres altas) lo más recomendado es asistir a un médico, ya que muchos de estos casos más graves requieren internación y terapia con antibióticos.

Podemos prevenir la diarrea en un viaje tomando recaudos como:
-no consumir agua de la canilla ni cocinar los alimentos con esta agua
-lavar bien los alimentos que se vayan a comer crudos (con agua envasada)
-no utilizar hielo, ya que seguramente fueron hechos con agua de la canilla
-si no queda otra que consumir agua del grifo, se puede hervir durante unos 10 minutos o incluso utilizar tabletas potabilizadoras de agua.
-no consumir productos lácteos no pasteurizados (digamos que si estás de visita en un tambo y te ofrecen leche recién sacada de la vaca, decí que no).
-no lavarse los dientes con agua de la canilla
-hidrátense mucho, con agua embotellada o segura
-lavar bien los  utensilios para cocinar o comer

Alergias: El problema de las alergias es más frecuente de lo que parece.
Muchas gente tiene problemas para realizar un viaje y debe seleccionar muy bien su destino, especialmente si tiene una alergia alimentaria. Lo principal, antes de viajar, es consultar al médico, primero porque debemos pedirle que nos recete más medicación para llevar al viaje, por las dudas, ya que no sabremos bien en qué momento estaremos expuestos al supuesto alergeno, y segundo porque en muchos casos, necesitamos vacunarnos para un viaje, por ejemplo para la fiebre amarilla o la encefalitis, y en caso de ser alérgicos al huevo estas vacunas pueden ocasionarnos un problema grave ya que contienen ovoalbúmina.
Vacunas que contienen proteínas de huevo:
Antigripales: Evagrip, Imuvac, Inflexal Berna, Mutagrip, Antigripal Poli Leti, Antigripal Pasteur, Fluarix.
Fiebre amarilla: Stamaril
Antisarampionosa: Antisarampión Llorente
Paperas: Antiparotiditis MSD
Triple viral (sarampión, rubeóla y parotiditis): MSD triple

Si tienen que llevar mucha medicación, llévenla en el envase original y adjunten la receta correspondiente, para evitar problemas en la aduana.
Hay que prestar especial atención a las aerolíneas, y aclarar en el momento de reservar el pasaje si necesitamos alguna alimentación especial, ya que no suelen avisar a los pasajeros cuáles son los ingredientes que llevan las comidas que sirven.
En la página Allerglobal, se pueden imprimir unas tarjetas de alergia para presentar en los restaurantes de cualquier parte del mundo, simplemente escogiendo el idioma del país al que vas a ir.

En el caso de que la alergia sea a insectos, utilizar un repelente adecuado, y evitar andar por lugares como bosques o selvas, o lugares con pileta.
Si queremos ser cautelosos, podemos llevar en nuestro botiquín de viaje un antihistamínico, tipo loratadina.

Muchas veces los cambios de clima pueden ocasionar estados alérgicos como ojos llorosos, congestión, estornudos, que si bien no es un cuadro grave, son muy molestos.


Picaduras/mordeduras: encontré esta página donde explica muy bien qué hacer en caso de picadura o mordedura de algún insecto o animal.

Golpes/heridas: hay una gran cantidad de tipos de heridas que podemos sufrir en un viaje (y en casa también). Se pueden clasificar según sus características en abiertas (donde se separa el tejido blando y hay un riesgo mayor de infección), cerradas (no se observa separación de tejidos blandos, hay hematomas, y generalmente son ocasionadas por un golpe), simples (afectan sólo la piel, como arañazos, raspones, un corte pequeño) y complejas (son extensas, profundas, presentan hemorragias y puede haber lesión en el músculo, nervio, tendón o vaso sanguíneo).
Hay otra clasificación según la causa, como punzante (aguja, clavo), cortante (vidrio, cuchillo), punzocortante (puñal, tijera), abrasiones (raspones), laceraciones (contra un objeto aserrado que desgarra el tejido), contusas (puño, piedra, golpe fuerte), magulladuras (por golpe, presentan moretones), aplastamiento, amputación.
La idea de curar una herida, es evitar o frenar la hemorragia si es que la hay, y así prevenir una infección. Hay que lavar la zona expuesta, quitar todo rastro de elemento extraño, y si lo tenemos a mano, utilizar algún desinfectante. Podemos cubrir con una gasa.
Obviamente, esto en caso de que la herida sea pequeña y fácil de manejar, si tenemos clavado un puñal, o si presentamos una fractura expuesta, lo mejor será inmovilizar a la persona, no intentar acomodar huesos ni retirar el puñal por nuestra cuenta, y llevarlo al hospital más cercano.

Primeros auxilios Apps: Hay varias aplicaciones de primeros auxilios que se pueden descargar de Google play o de Intranda software para Apple IOS. Próximamente haré un post nombrando varias aplicaciones para viajeros, incluídas las de primeros auxilios.

Documentación: de más está decir, que cuando viajamos lo mejor es llevar toda la documentación necesaria que podemos llegar a necesitar en caso de tener un problema de salud. Visiten al médico antes de viajar, hagan las consultas necesarias, no es necesario estar enfermo para ir a un médico y consultar. Si utilizan una medicación para algún problema crónico, pídanle las recetas necesarias para cubrir los días que van a estar afuera. Mucha gente pide al médico una nota con algún que otro detalle de la enfermedad que padecen, y la llevan incluso traducida al inglés, en caso de que tengamos que presentarla en algún hospital extranjero o incluso en alguna aerolínea.
Averigüen bien qué vacunas necesitan para viajar y los certificados que deben llevar para comprobar que se las aplicaron. Acá en este link de vacunas para viajeros van a encontrar todo lo  necesario para informarse.

Seguro de viaje:
Este es un punto muy importante a tener en cuenta cuando planeamos un viaje.  Generalmente uno no tiene problemas cuando viaja, o por lo menos a mí nunca me pasó nada malo ni me enfermé en ningún viaje (TOCO MADERAAAA!!!) , pero justamente por eso uno tiende a pensar que contratar un seguro de viaje es plata perdida. Yo creo que en algunos casos es mejor prevenir que curar, sobre todo si viajamos solos fuera del país. Hay seguros que incluyen desde una aspirina hasta la pérdida de las valijas, desde una pierna rota hasta el traslado de un cuerpo hasta la ciudad de origen en caso de fallecimiento.
Los precios dependen del tipo de cobertura, de la cantidad de días a cubrir, del destino, etc.
Acá les pongo una foto de la cartilla de cobertura del seguro Coris, que contrataré para mi próximo viaje.

Cobertura básica vs cobertura global

La cobertura global, sus precios

la cobertura básica, sus precios
Pueden consultar varios, entren a las páginas de los seguros y fíjense qué les ofrece. De última, lo mejor que nos puede pasar es que no tengamos que usarlos, no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario!! (psst, you can leave your comment in english too!!)