lunes, 29 de julio de 2013

Dejar la casa sola

Cuando nos vamos de viaje, tenemos que tomar varios recaudos si la casa va a quedar sola, especialmente si es por mucho tiempo.
Si tenemos un familiar, hermano, amigo cercano o vecino de mucha confianza, podemos dejarle un juego de llaves y pedirle que riegue las plantas, recoja la correspondencia, alimente alguna mascota o por lo menos que venga cada dos o 3 días para ver si todo está bien. Si existe esa persona de confianza, avisemos dónde vamos y por cuanto tiempo. Dejémosle un teléfono o mail donde contactarnos en caso de que ocurra algo que debamos saber.
Si no tenemos quien pueda venir a ver la casa, o no queremos dejar la llave a nadie, vamos a tener que tomar muchas más precauciones. Acá va una lista:

-Cancelar subscripciones de revistas, diarios, o cualquier otra cosa que venga por correo, si sabemos que no vamos a estar para recibirlas. Como opción, podemos obtener una casilla de correo para que todo vaya a para allí.
-llamar a la/las tarjetas de crédito. Confirmar límites, lugares donde se harán gastos, verificar si son internacionales. Hoy en día se pueden recibir resúmenes online, o como se le dice acá, "factura sin papel", lo cual nos permite recibir el resúmen con los gastos estemos donde estemos.
-revisar vencimientos de pasaporte (sobre todo que no se nos hayan acabado la cantidad de hojas disponibles para poner los sellos), dni, tarjetas de crédito, visas, licencias de conducir, etc
-unos días antes de partir, cargar baterías, pilas recargables, teléfono celular, cargar crédito en el teléfono si es que lo tienes con tarjeta, cámara de fotos, cámara de video, mp3, ipod, tablet, netbook, etc
-antes de salir, cortar el gas, el agua, la electricidad, incluso desenchufar todos los artefactos eléctricos.
-un par de días antes, descongelar la heladera, sacar todo lo comestible y utilizarlo o dárselo a alguien para que lo aproveche. También podemos chequear que los alimentos que tenemos en la alacena no tengan un vencimiento cercano.
-sacar la basura, la noche anterior al viaje
-aprovechar para desinfectar, desinsectar, fumigar, desratizar, y/o eliminar cualquier alimaña o insecto que tengamos dando vuelta por ahí.
-regar las plantas. Yo suelo dejar sobre la tierra de las macetas, unas bolitas en gel que se venden en varios lugares. Se dejan en remojo, éstas se hinchan al absorber el agua, y luego, van soltando esa agua sobre la tierra de la maceta, así evitamos volver y encontrar sólo naturaleza muerta en nuestro balcón.


Miden entre 3 y 4 mm, y crecen hasta 2 cms de diámetro.

La parte de atrás, con instrucciones

                                               
-cerrar bien puertas y ventanas. Si sabemos que por algún lugar filtra agua en caso de una tormenta fuerte, dejar un trapo de piso o algo que absorba el agua justo debajo.
-si tenemos contratada una agencia de alarmas, avisar que no vamos a estar.
-chequear vouchers de excursiones, reservas de hoteles, tarjeta de embarque (recordar hacer el check in online), dinero que vamos a llevar, divisas, certificados de vacunas si hay algún destino que así lo requiera.
-dejar pagas todas las cuentas, si es posible, dejar pagado por adelantado. En caso que utilicemos sistemas online, como pago mis cuentas, revisarlo desde el lugar donde estemos, poner recordatorios o incluso utilizar la opción de pago automático o débito automático.
-si vamos a un país donde no conocemos el lenguaje, tratar de aprender algunas palabras, frases comunes, "gracias", "por favor", "permiso", "puede ayudarme", "sabe cómo llego a...", "cuánto cuesta", etc Esto no tiene mucho que ver con la casa en sí, pero es un preparativo pre viaje que podemos agregar a la lista.
-si tomamos medicación para alguna enfermedad crónica, hacer una visita al médico para que nos dé las recetas necesarias, o que nos recete la cantidad de medicación que necesitaremos durante el viaje, no vaya a ser que nos quedemos sin medicación durante el viaje y después no podamos conseguir una receta.
-dejar todo listo para nuestra vuelta si vamos a llegar, por ejemplo, un día antes de volver al trabajo. Yo trato de volver un día antes, o de dejar entre vacaciones y trabajo, un día o medio día para poder acomodarme. Detesto llegar a la noche, y preparar de apuro todo para el día siguiente, no importa si me fui un mes a Hong Kong o si pasé un fin de semana en un camping.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario!! (psst, you can leave your comment in english too!!)