miércoles, 3 de julio de 2013

En dónde lo llevo?

Valija, bolso, mochila, con ruedas, sin ruedas? Lo principal es el tamaño. Si uno no quiere tentarse llevando muchas cosas, lo ideal es elegir algo de tamaño pequeño a mediano, como para que el espacio nos limite. Si elegimos una valija/bolso enorme, lo más probable es que lo llenemos con cosas que luego no usaremos. Muchos expertos en viajes aconsejan bolso o mochila, pero tengo varias posiciones con respecto a esto pues todo depende de muchas cosas:

*Primero, si hablamos de valijas, especialmente con ruedas, hablamos de cierta comodidad para trasladarla por el aeropuerto, puerto, estación de micro, o tren. La mayoría son cuadradas o casi, por lo que permiten ordenar todo mejor. En mi caso, si voy a parar a un hotel, me vienen bien porque solamente la uso para el viaje en sí, luego la dejo en el hotel, y me manejo en las excursiones o paseos con una mochila o un pequeño morral, donde llevo lo que necesito para esa salida en particular. No voy a negar que muchas veces me ví levantándola en escaleras, calles rotas, calles de tierra, al subir a algún medio de transporte, etc, pero en muchas ocasiones, sentí cierta molestia en los hombros o espalda por acarrear un bolso o una mochila.
Por otro lado, la valija es más propensa a viajar en la bodega del avión, sobre todo si sobrepasa el peso o el tamaño permitido por las aerolíneas.
Si llevo mi valija, siempre logro pasarla conmigo en la cabina siempre de ida, a la vuelta siempre la he tenido que dejar en la bodega.
Un bolso es mucho más fácil de llevarlo con uno en el avión, arriba de los asientos, o abajo del asiento de adelante, cuyas medidas son aproximadamente 52.5 x 40 x 20 cms.
Hay quienes dicen que el tamaño de la valija debe ser de acuerdo a lo que durará el viaje, mientras otros (los light-travelers o ultralight-travelers) se las ingenian para ir con un bolsito o mochila aunque viajen 2 meses a Europa.

*A mí me pasa que no es tanto la ropa lo que me ocupa espacio, sino todo el resto de los accesorios como cables, tablet, neceser con productos de higiene personal, mate, termo, cámara de fotos, cosas de botiquín, y otros artículos que no se pueden llevar puestos en el viaje.
Yo no podría viajar sin cámara de fotos por ejemplo, de hecho siento que si no llevo la cámara, es como si no hubiese estado allí.
En cuanto a productos de higiene, me refiero a lo más básico (shampoo, alguna crema para las manos, protector solar, jabón o gel de ducha, algo de maquillaje, aunque sea un labial y un delineador, ni qué hablar de toallitas higiénicas o tampones). Cada uno sabe con qué NO puede vivir, y también cada uno sabe qué está de más.
Cada viaje que he hecho, he llevado menos cosas que en el anterior, siempre tengo una lista maestra, y al final de cada viaje voy anotando lo que no usé, ya sea ropa, o accesorio. Creo que algún día voy a lograr ir con un morral, una muda de ropa y los documentos solamente :D

*Otra cosa importante a tener en cuenta, es el clima del lugar a donde iremos. Siempre se aconseja, para climas frescos a fríos, llevar abrigo en capas y no un camperón enorme y un pullover abrigado. Yo particularmente los días fríos me pongo remera, remera mangas largas, buzo liviano y una campera liviana de tela semi impermeable, y de fácil secado. Quizás tengas que salir así temprano, pero en algún momento del paseo, o de alguna excursión, podés ir sacándote prendas, y cada prenda puede ser metida sin dificultad en la mochila o bolsito que llevas.
En internet hay muchas páginas de ropa especial para viajes, ultra livianas, de telas que permiten respirar a la piel, que se secan rápido, etc. Tanto la ropa como los accesorios especiales para viajes, suelen ser caros, especialmente si los vamos a comprar sólo para ese viaje. Yo lo que hago es comprar cosas que necesito, y, si son aptas para un viaje, mejor. No voy a salir a comprarme un neceser transparente y cuadrado si tengo 10 ovalados y de color en mi casa, pero si necesitara realmente comprarme uno, voy a tratar de elegir el que más me conviene para algún futuro viaje (no sé por qué, pero siempre estoy pensando en un futuro viaje).

*Las excursiones son otro punto a tener en cuenta, en mi caso, siempre elijo aquellas que requieren más adrenalina (paracaidismo, parapente, buceo, escalada, rapel, kayak, rafting, creo que lo más tranquilo que he hecho en alguna excursión es trekking por algún bosque o en la misma ciudad), por lo tanto no me voy a llevar una pollera de vestir, ni un jean, ni zapatos o sandalias. Voy con mis dos pantalones Montagne, aptos para cualquier tipo de terreno, lo mismo que mi calzado de trekking. Como viajo siempre sola, no necesito ropa "linda" o "de salir" para ir a comer a un restaurant, ya que, durante el día, como alguna vianda en las excursiones, y durante la noche, me termino comprando algo para comer en el hotel. Distinta es la cuestión si uno va por cuestiones de trabajo, digamos a un congreso, o a una reunión importante, pero también en estos casos es suficiente una simple muda de ropa. Lo ideal es que toda la ropa combine, digamos, que todo vaya con todo. Siempre hay que empacar colores combinables, negro, beige, gris, azul marino, así no nos vamos a tener que preocupar que el pantalón verde no nos pega con la camiseta violeta.

*Algo a tener en cuenta, es no empacar cosas "por las dudas". Si creés que lo podés llegar a necesitar, entonces no lo lleves. Si sabés que lo vas a necesitar, llevalo. Sí podés llevar por las dudas un par de analgésicos, alguna pastilla de carbón, o curitas, por ejemplo, pero no lleves dos libros por si me aburro, o dos paquetes de protectores diarios por si allá no encuentro. Si saben dónde van a ir a parar, saben qué es lo que se vende en ese lugar, cualquier cosa lo compran allá.

*También es importante llevar o conseguir productos que tengan varios usos, por ejemplo, casi todo el mundo hoy tiene un teléfono celular, usalo también como despertador. Si tenés un celu con internet, ahorráte el espacio de la netbook. No es necesario llevar cuchillo, tenedor y cuchara, hay utensilios como el Spork, que es un tres en uno. Hay gente que usa hilo dental tanto para la higiene de sus dientes como para colgar ropa, amarrar algo a la mochila, reemplazar un cordón roto o, incluso, he visto cómo una persona utilizaba uno para cortar queso (obviamente, hilo dental sin sabor). Lo mismo con la ropa, una pashmina nos sirve para abrigarnos, para usarla como pareo, para obtener un look extra en nuestro vestuario, incluso para cubrirnos la cabeza del sol. Los protectores diarios (limpios, obvio) se pueden abrir para utilizar el algodón de adentro, o para acolchonar la suela de un calzado. Vuelvo a aclarar, todo depende del lugar de destino, por supuesto que si vas a un hotel 4 estrellas, no vas a andar llevando hilo dental para cortar queso, y lo más probable es que no necesites un  Spork, pero si vas a un camping, te van a venir bien.

*Si viajás con otra persona, podés dividir las cosas, siempre a uno le sobra un poquito más de espacio.  Pueden repartir los líquidos, así también pueden llevar más cantidad si suponen que no van a poder conseguirlo en el destino. Hay productos que se consiguen en cualquier parte del mundo, shampoo, jabón, pasta de dientes, y son fácilmente distinguibles sus envases. Suponiendo que estemos en un destino donde el idioma o el alfabeto no sea occidental (digamos que está escrito en chino, árabe, ruso, griego, etc), quizás nos cueste un poquito más encontrarlo, en una góndola, pero de última apuntemos a marcas conocidas internacionalmente, cuyo logo sea reconocible en cualquier parte del mundo.

*Algo que ví en gente que conozco, es que empezaron a llevar su ropa en esas nuevas Vaccum bags o bolsas al vacío. En el enlace se ve bien cómo se usan, y la verdad, que yo tengo un par en la parte de arriba del placard y me vienen genial para ahorrar espacio, sobre todo para ropa de invierno, o acolchados voluminosos. Obviamente, ahorra un montón de lugar, pero hay dos problemas:  1)que ahorre lugar no quiere decir que no agregue peso. Si lográs meter 4 camperas en la bolsa al vacío y luego todo a la valija o el bolso, bárbaro, pero después tu equipaje va a pesar más, vas a tener que despachar la valija, y/o dependiendo del peso, quizás tengas que pagar un extra. No sé, quizás le sirva a un matrimonio con 4 hijos, que no les importe tanto el peso del equipaje sino meter todo dentro de 2 valijas...pero a mí no me sirve.
2) volver a empacar todo otra vez a la vuelta te va a ser difícil si no tenés una aspiradora a mano, no?

Esta es la valija que yo llevo, en viajes de más de 15 días y si voy acompañada de mi pareja a un hotel o a un departamento. Como ya dije antes, ésta queda en el hotel o depto, y me voy moviendo por ahí con una mochila o mini bolso. Ahh, y cuando viajo con él (siempre a la costa), vamos en auto (así cualquiera, qué piola!!).

Tamaño mediano. Puse mi gata ahí para comparar.
52 x 33 x 25 cms


 Este es el bolso que llevo cuando viajo sola. No es un bolso específicamente de viaje, pero es el tamaño ideal, y al no ser armado, se amolda a cualquier espacio de cabina o bajo el asiento del avión. Está lleno de todo lo que voy a llevar a mi próximo viaje, y aún así sobra algo de espacio.



Más o menos 45 x 32 cms





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario!! (psst, you can leave your comment in english too!!)