lunes, 22 de julio de 2013

Documentación, dinero y papelerío

Un punto a tener en cuenta antes de viajar (bastante antes) es la documentación requerida para dicho viaje. La idea es que antes de comprar los pasajes, luego de haber elegido el destino, nos fijemos qué papelerío es necesario para el lugar a donde iremos, ya sea documento, visa de ser necesaria, pasaporte, carnet o licencias de conductor, incluso tarjetas de crédito.
Lo más cómodo es chequear la página de la aerolínea (si es que vamos en avión) donde suelen aclarar la documentación necesaria, de hecho muchas de ellas tienen un link que los dirige a la página de migraciones.
También explican lo que se necesita en caso de viajar con menores, o en caso de necesitar algún servicio especial.
Una cosa muy importante, es el check in. Se supone que uno puede hacerlo desde la comodidad de su casa, pero también lo puede hacer directamente en el aeropuerto. Debería ser lo mismo, si es que ya tenemos el vuelo y los asientos reservados... pero no...
En mi último viaje a Mendoza, hubo un caso de overbooking. Yo volví el famoso 2 de abril que hubo un temporal e inundación terrible en La Plata, ese que dejó más de 50 muertos. Empezaron a cancelar vuelos, cancelaron 2 de Aerolíneas Argentina, uno de Aerolíneas Sol, y mi vuelo, de Lan, fue el único que salió. Yo hago siempre el check in online e imprimo la tarjeta de embarque por duplicado en donde pueda, ya sea el hotel, el hostel, un locutorio, un ciber, etc. La cuestión es que entre toda la gente que estaba a las re puteadas en el aeropuerto, los que viajabamos por Lan,  formamos una fila de 2 cuadras de largo. Empezando por los extremos, se acercaron dos chicas, personal de Lan, a preguntar quién se ofrecía voluntariamente a ceder su lugar, y ocupar el vuelo que supuestamente saldría a las 20hs, llevándose U$S300 en un voucher para utilizar como pago en algún otro vuelo de Lan, durante el 2013. En ese momento eran las 8 am, ni en pedo me quedaba 12 hs dando vuelta por el aeropuerto hasta la noche, más que al día siguiente tenía que trabajar, de hecho, ninguno de los que estábamos ahí movió un dedo para decir "YO". A partir de ahí, fue todo un caos. La chica que estaba adelante mío en la cola, fue pasada automáticamente al vuelo de las 20hs porque no tenía hecho el check in online, osea, tenía pagado su boleto en ese vuelo pero no tenía asignados los asientos.
Para los que no sabían qué quería decir, hice un enlace en la palabra "overbooking" más arriba, de un blog que me encanta, y cuyo autor explica a la perfección qué es exactamente.
Conclusión: a partir de ese día siempre hago el check in online e imprimo mi tarjeta de embarque!!!

Fíjense que todo lo que necesitan llevar no esté vencido, o que no caduque en el medio del viaje. Yo nunca sé cuándo vence mi pasaporte hasta que lo agarro y lo miro, generalmente de casualidad.

Si viajan por medio de una agencia de turismo, averigüen bien sobre documentación, y, dependiendo del destino, si necesitan certificado de vacunas. Más adelante voy a hacer un post sobre la salud del viajero, donde voy a detallar varias cosas.
Hay paquetes que incluyen asistencia al viajero, otros te la ofrecen por separado. Los precios dependen del tipo de cobertura, de la cantidad de días a cubrir, del destino, etc. Generalmente uno no tiene problemas cuando viaja, o por lo menos a mí nunca me pasó nada malo ni me enfermé en ningún viaje, pero justamente por eso uno tiende a pensar que contratar un seguro de viaje es plata perdida. Yo creo que en algunos casos es mejor prevenir que curar, sobre todo si viajamos solos fuera del país. Hay seguros que incluyen desde una aspirina hasta la pérdida de las valijas, desde una pierna rota hasta el traslado de un cuerpo hasta la ciudad de origen en caso de fallecimiento.
Lo básico de un seguro de viaje es: la cancelación del viaje, seguro médico, evacuación, seguro de vuelo, y daño o pérdida de equipaje. A partir de ahí, se pueden seguir agregando pólizas para cubrir cosas más específicas.

Las tarjetas de crédito o débito también tienen vencimiento. Chequeen incluso, si es que van a salir del país, si son internacionales, ya que hay algunas que sólo se pueden usar en el Mercosur.
Dejen pagos los resúmenes o páguenlos de manera online si es que vencen durante el viaje (háganse un recordatorio). Hoy en día en la Argentina, debido al interés que se le sumó a las compras con tarjeta en el exterior, mucha gente prefiere usar efectivo, pero siempre es bueno saber que se puede contar con una o dos tarjetas para cualquier pago o compra inesperada. Por otro lado, hay quienes prefieren que se les recargue ese interés, porque también está complicada la cuestión de comprar moneda extranjera, supongo que cada uno sabe qué le conviene.  Para mí lo ideal es viajar con efectivo, y tener una tarjeta "por las dudas" (es que después me da bronca cuando vuelvo y veo que me sigue llegando el resúmen con gastos de un viaje que ya terminó).

Verifiquen los vouchers de las excursiones, y los vouchers de reserva de hotel. Guárdenlos en un lugar seguro y lo más a mano posible.

Si viajan a los Estados Unidos, tengan en cuenta que necesitarán visa, pasaporte y formularios I-94 e I-94W. Acá les paso un enlace de qué significan y qué hacer en caso de que los pierdan.
En caso de perder documentación para viajar en el medio del viaje (puede pasar, toco madera) es importante que tengan fotocopias, incluso que se anoten direcciones importantes en algún papel o libretita, como ser teléfono y dirección de consulados, embajadas, incluso los teléfonos de las tarjetas de crédito que van a llevar.
Tengo amigos que se llevan escaneado el pasaporte o dni o vouchers de reserva en la tablet o laptop, incluso un archivo en un pendrive. Nunca se sabe cuándo podemos necesitar una copia de esto.



Importantísimo: no se olviden de empacar una lapicera (que funcione, en lo posible). Para trámites en el aeropuerto muchas veces necesitan llenar formularios o algún que otro papel, y  NADIE TIENE UNA LAPICERA!!! Sean previsores, total mucho espacio no ocupa y van a ahorrar bastante tiempo, sobre todo si tienen que hacer trasbordo a otro avión.

Les paso unas fotos de lo que uso para llevar la documentación.

En  un cinturón portavalores como éste, se puede llevar documentación
y dinero.

Acá tenemos otro tipo de portadocumentos, de mano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario!! (psst, you can leave your comment in english too!!)