lunes, 2 de junio de 2014

Valijas vs mochilas

He probado las dos cosas y si bien me he decidido por una de ellas (por lo menos para mi próximo viaje) debo admitir que todo tiene su pro y su contra.

Valijas

-ruedas: sí, hacen todo más cómodo. A pesar de que la idea es llevar poco peso, son una ventaja aún si la valija pesara 50 kilos.
-protegen más tus pertenencias: la idea no es llevar cosas frágiles en una valija, la despachemos o no, pero por más que sea una valija semi rígida, no se va a compactar tanto frente a esos pasajeros que les gusta comprimir el equipaje de los demás para que entre el suyo, ni se va a deformar tanto al recibir los golpes y revoleos de los muchachos que cargan el equipaje en la cinta transportadora.
-el peso no va en tus hombros o espalda. Eso es una ventaja enorme, aún para una persona que se jacta de bancarse el peso, ya que llevar más de 8 kilos en tus espaldas a la larga va a terminar causando molestias, dolor, contracturas, etc
-no te transpira la espalda: si suponemos que vamos caminando bajo el sol en un destino cálido, una mochila es como llevar un oso peludo colgando de nuestros hombros, y eso produce calor, transpiración e irritabilidad.
-la comodidad de llevarla a donde quieras contigo y no fijarte la mugre que hay donde la tengas que apoyar. Una mochila va pegada a nuestro cuerpo, o sea, nuestra ropa. Si necesitamos ir al baño, ya sea del aeropuerto o de cualquier otro lugar, una mochila simplemente debe ser apoyada en el piso (traducción: piso del baño donde quién sabe qué clase de fluidos fueron derramados). Muchas veces no hay donde colgar dentro del baño, créanme, incluso en los mejores shoppings a veces no tengo donde colgar la cartera y la tengo que tener al hombro. Sostener la mochila en nuestros brazos mientras hacemos lo que tenemos que hacer no es una opción, y dejárnosla puesta... se me hace bizarro imaginarme que tengo que aguantar el peso en mi espalda, mientras hago equilibrio para no tocar con mis piernas la tabla del inodoro... si sos hombre quizás es más fácil pero entre la puerta y el inodoro no hay mucho espacio para que entres vos parado con una mochila atrás apoyada en la puerta (ni hablar si la puerta se abre hacia afuera).
-en mi opinión, y hablo por experiencia, la ropa se me arruga menos.
-nunca se me rompió el cierre de una valija.

Mochilas

-son más fáciles de llevar en lugares donde las ruedas no funcionarían (calles rotas, de tierra, charcos de agua, escaleras)
-es más fácil correr con una mochila en la espalda o en un hombro. A pesar de las ruedas, la única vez que necesité correr para un vuelo de conexión con una valija fue un desastre. No solo la valija rebotaba de un lado al otro en las curvas (faaaa! Fangio me dicen!!), sino que como yo también me resbalaba corriendo, me torcía el brazo y la muñeca a cada rato tratando de mantenerla sobre sus ruedas. Por supuesto me bajé del avión en la terminal 2 y la conexión salía de la terminal 17, o algo así. Llegué a mi vuelo toda chivada (todo lo más pesado y abrigado lo tenía puesto, obvio) y con un dolor en el hombro y la muñeca terribles. Menos mal que mi valija pesa menos de 8 kilos siempre.
-te deja las manos libres: esto es una ventaja enorme. No tenés que soltar la mochila en ningún momento, podés usar tus dos manos para sostener documentos, escribir, leer, atarte los zapatos, etc. Es más seguro que concentrarse en escribir algo sobre el mostrador y tener que estar pendiente de la valija que dejaste a tu lado.
-son livianas vacías, mucho más que una valija vacía, y son flexibles si van con pocas cosas. La valija ocupa siempre el mismo espacio aún con dos pañuelos adentro, mientras que una mochila se puede aplanar, o incluso enrollar para que no ocupe tanto lugar.
-son aptas para actividades al aire libre, no me imagino en un campamento con una valija
-se ensucian más, pero son más lavables, si quiero la puedo meter en un lavarropas, o dejarla sumergida en un fuentón con agua. A la valija sólo le puedes pasar un trapo húmedo.

Mi opinión

-para viajar muchos días, prefiero una valija.
-para acampar, lógico, una mochila, pero si tengo que ir a un hotel o hostel, me inclino por la valija.
-en destinos muy cálidos, prefiero valija
-para personas de mucha edad o con problemas en la espalda o cintura, es mejor valija
-si tengo que llevar muy pocas cosas, digamos un fin de semana largo, jamás llevaría valija. Una mochila chica o mediana es la mejor opción
-he visto mochilas con carrito, me parece una buena combinación, pero aún no las probé. Se me hace que es medio incómodo llevarla en la espalda con las ruedas golpeándote el trasero todo el tiempo y el carro clavado en la columna...

Sinceramente, es para evaluar según necesidades de cada uno. A mí me resulta más cómoda la valija, pero debo admitir que una mochila mediana es más versátil.

Mi valija

                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario!! (psst, you can leave your comment in english too!!)