miércoles, 9 de octubre de 2013

Botiquín de viaje

Cuando preparo mi botiquín de viaje, en realidad empiezo por ver cuáles son los problemas que pueden surgir en el viaje. Hay que tener en cuenta qué excursiones haremos (no es lo mismo un safari por la selva que un paseo por una ciudad, no es lo mismo escalar el Aconcagua que ir a una playa paradisíaca) y cuánto va a durar nuestro viaje, como para saber qué cantidad de medicamentos llevaremos, especialmente si tomamos algún tipo de medicación para alguna enfermedad crónica (diabetes, hipertensión, epilepsia, etc)


Los malestares más comunes en los viajeros son:
-náuseas y mareos
-diarrea
-fiebre
-golpe de calor
-dolor de cabeza
-cortes, raspones, heridas
-golpes y torceduras
-ampollas en los pies
-picaduras de insectos, alergia leve

Por supuesto, hay una lista más larga si somos un poco más pesimistas (o precavidos, según cómo se mire):
-mordeduras animales o alimañas
-quebraduras
-intoxicación
-quemaduras (con fuego, agua, elemento caliente o sol)
-reacciones alérgicas graves
-y muchas más...

Digamos que para la primer lista, la de malestares más comunes, suelo llevar:
-dramamine, para los viajes en avión y/o cualquier otra actividad que me maree (parapente, avioneta, aladelta, helicóptero, etc)
-pastilla de carbón para las típicas diarreas del viajero. Una pastilla de carbón nos va a solucionar este problema si es algo leve, obviamente, si la diarrea persiste o si va acompañada de fiebre hay que acudir a un centro sanitario.
-analgésicos, antiinflamatorios y antifebril. Para cualquier caso de fiebre leve, dolor de cabeza, dolor muscular o torcedura. Digamos un ibuprofeno o un diclofenac.
-vendas para torceduras, apósitos y tela adhesiva para heridas
-Curitas o parches para ampollas. Parece una tontería pero los invito a hacer horas de trekking con una ampolla reventada en el calzado. JA! Sólo para entendidas!
-se puede incluir termómetro o unas tijeras pequeñas para cortar gasa.
-desinfectante/antiséptico como iodopovidona, alcohol, agua oxigenada
-repelente de insectos. Yo encontré este lápiz en un supermercado Walmart. Es poca cantidad, 10ml,  pero para un viaje corto viene bien. Sale $10.



-protector solar y gel post solar. Llevar uno bueno, y con protección moderada a alta, digamos arriba de 30FPs. Obviamente, depende del tiempo que estaremos bajo el sol, ya sea en una playa o en un trekking por la montaña, y también depende del tipo de piel.
-antihistamínicos

Hay muchos problemas que pueden evitarse con una buena alimentación, buena hidratación, consumiendo agua embotellada, no exponiéndonos demasiado al sol, no estrenando calzado justo en esa excursión, etc, pero otros son impredecibles.

Para los problemas de la segunda lista, obviamente, hay que recurrir a un médico, sala de emergencias, hospital, clínica, salita, donde sea que nos puedan dar por lo menos los primeros auxilios.

En este post  hablo un poco de la salud en los viajes, para aquellos que quieran leer un poco más.



                                                                


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario!! (psst, you can leave your comment in english too!!)