miércoles, 30 de octubre de 2013

Enchufes, adaptadores, voltajes universales

Cuando viajamos a otro país, muchas veces el sistema eléctrico de éste no es el mismo que en nuestro país, ya sea porque cambia la forma de las patitas del enchufe y su ubicación o porque cambia el voltaje. En algunos lugares sólo necesitaremos un adaptador, en otros un transformador o conversor de voltaje. Estuve buscando tablas y páginas donde se pudiera comparar el voltaje, y los enchufes necesarios en cada país. Encontré un par de páginas muy piolas para consultar antes de viajar.

En esta página, por ejemplo si hacen click en la parte amarilla, les aparece un listado por continentes de países. Al clickear en un país, ejemplo, Chile, aparece el dibujo o la foto del enchufe que se utiliza y el adaptador necesario.
http://whatplug.info/

En este otro sitio, les aparece una tabla con el país, el voltaje, la frecuencia y los "plugs" (éstos están clasificados por letras, si hacen click en una de las letras los guiará a la foto del enchufe utilizado en ese país).
http://www.kropla.com/electric2.htm

Entre los artículos que podemos llevar en un viaje que necesiten ser enchufados ya sea para usarlos o para recargar sus baterías, tenemos de dos tipos:

Aparatos eléctricos: Muchos tienen una etiqueta de dual-voltage.  Ej: cepillo de dientes eléctrico, afeitadora eléctrica, secador de pelo, plancha de viaje, etc
Aparatos electrónicos: La mayoría tienen etiquetas de multi-voltage. Ej: laptop, tablet, notebook, mp3, teléfonos celulares o smartphones, cámaras, etc

Para saber qué necesitás, adaptador o conversor, tenés que leer la etiqueta en tu aparato (puede ser una etiqueta pegada, directamente impreso en el plástico del aparato en la parte de atrás, o en la caja AC del transformador. Por ejemplo:



Single-voltage: INPUT AC120Vac 60Hz 200W
Dual-voltage: INPUT AC120/240V 50-60Hz 1300W (suelen utilizar una barra o guión para separar ambos voltajes).
Multi-voltage: INPUT AC100 — 240V 50-60Hz 14W OUTPUT DC 1.2V 2.3A (utilizan un guión para indicar un rango de voltaje).

Se consideran single-voltage a aquellos que no tienen rango definido y si lo tienen, es tan pequeño que practicamente es un único voltaje. Por ejemplo, si dijera 100-120V, se considera single pues no se va a acomodar a un voltaje de 220V. Lo mismo si dice 220-240V. Cuando el rango es muy pequeño, sólo sirve para acomodarse a pequeñas fluctuaciones del voltaje, pero sigue siendo single-voltage.

Tabla de conversión
Tipo de aparato y de voltaje (INPUT)Fuente de poder en destinoNecesito un Adaptador?Necesito un Conversor?Necesito un Transformador?
Cualquier, single:
110, 115, 120, 125V
110-125VNoNo
Eléctrico, single:
110, 115, 120, 125V
220, 230, 240VSí, o un transformadorSí, o un transformador
Electrónico, single:
110, 115, 120, 125V
220, 230, 240VNo
Eléctrico, dual:
120/240V
110, 220, 230,
240V
NoNo
Electrónico, multi:
100-240V
110, 220, 230,
240V
NoNo

Si tu aparato es single-voltage, 110V, y supongamos que viajás a un lugar donde el voltaje es 220V, vas a necesitar un adaptador y además:
-un conversor o transformador para aparatos eléctricos
-un transformador para aparatos electrónicos

Hay conversores que trabajan como conversores para aparatos eléctricos y como transformadores para aparatos electrónicos.
Se recomienda siempre conseguir el adaptador, conversor o transformador en tu país de origen, ya que en muchos lugares, especialmente si vamos a alojarnos en un lugar medio aislado, y de repente nos encontramos que se nos acabó la batería del celular, del gps o de la tablet, quedaremos incomunicados hasta que encontremos un local donde se vendan artículos de electricidad. Generalmente en los free-shop de los aeropuertos venden (los ví en el de LAN, en Santiago de Chile y en Argentina).
Conclusión: lo mejor es primero chequear en las tablitas de los países para ver qué voltaje y plugs utilizan, y de tener alguna duda, acercarnos a una casa de artículos eléctricos donde nos puedan asesorar para no tener dudas.

Algo así nos vendría genial, incluso tiene el adaptador usb incluído.



(fuente)

o incluso algo como esto, que se ve bastante más compacto:



(fuente)

                               



8 comentarios:

  1. Muchas gracias por la informacion tan útil

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la info, te hago una consulta para ser si entedí XD, si tengo un aparato (plancha comprada en USA) y dice "Dual voltage 110-240V 50/60Hz", eso significa que aca en Argentina (entiendo que es 220V) me sirve? es decir lo puedo utilizar como cualquier otro aparato, solo necesitando un adaptador por la forma de las patitas?

    ResponderEliminar
  3. Hola Apame Yop, estuve mirando todos los aparatos de mi casa y el único que dice Dual Voltage 110-240 es el adaptador que viene con el cable de la notebook, que justo en este momento tengo conectado a la corriente... así que se ve que sí, que te serviría. Estuve buscando info y los aparatos de doble voltaje te sirven en cualquier lado sin necesidad de transformador. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Excelente información! Consulta, puedo usar mi planchita de pelo en México? La compré acá en Argentina. Dice: 220-240V. 50 Hz
    39w. Marca Gama
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Flavia, por lo que estuve viendo, en México usan voltage de 120v, por lo que vas a necesitar transformador para poder usarla.

    ResponderEliminar
  6. Hola acabo de comprar una máquina para cortar cabello en Estados Unidos es de 100-240v.50/60Hz.la puedo usar sin ningún problema acá en Perú nuestra corriente es de 220v.60Hz?

    ResponderEliminar
  7. Hola puedo utilizar 220/240 v 50/60 hz en 110 Venezuela?

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario!! (psst, you can leave your comment in english too!!)