lunes, 7 de octubre de 2013

Problemas en los vuelos: Miedo a volar

Una de las razones por las que viajo siempre sola, es el miedo a volar de mi pareja. Muchas veces las personas que no sufren este mal, no entienden cómo alguien puede perderse unas vacaciones ideales por temor a que pase algo en el avión.
Muchas veces el miedo a volar puede involucrar otras fobias o miedos, que no necesariamente tienen que ver con el vuelo en sí:

*un miedo de espacios cerrados (claustrofobia), como la cabina de un avión
*un miedo de alturas (acrofobia)
*sensación de no tener el control (el avión lo maneja otro)
*un miedo de tener ataques de pánico en ciertos lugares, donde el escape sería difícil o embarazoso (algo así *como así como la agorafobia, donde hay fobia a los lugares abiertos y llenos de gente)
*un miedo de la piratería aerea
*un miedo a las turbulencias
*un miedo de volar encima de agua o volar durante la noche
*un miedo de un accidente que resultará en herida o la muerte
*No entienden la tecnología y funcionamiento del avión y les preocupa cualquier alteración o ruido, turbulencias, el aterrizaje, el despegue, maniobras...
*haber tenido una experiencia traumatizante no ligada directamente con el vuelo, puede causar un miedo a volar (la experiencia de volar a algún lugar sólo para recibir la noticia de que alguien querido ha fallecido, o que nos han despedido del trabajo, puede crear una asociación angustiante entre el vuelo y algún acontecimiento malo).
Tengo un conocido que simplemente no entiende cómo un avión se sostiene en el aire, sin caerse, dado que es una máquina enorme y la ley de gravedad le juega en contra, por lo cual él asegura que "debería caerse".


Los síntomas
El miedo a volar puede aparecer unas semanas antes del vuelo, no es solamente propio del viaje en sí.
Los síntomas más comunes son: manos sudorosas, taquicardia, respiración entrecortada, falta de apetito, malestar general y angustia, retorcijones de estómago, ansiedad extrema.
Obviamente, nada agradable.
Acá recopilé unos cuantos tips para perderle un poco el miedo, o mejor dicho, para pensar en cosas que nos puedan convencer por qué no tenemos nada que temer.

Tips e ideas para perderle el miedo a volar

1. Piensen que los pilotos son personas profesionalmente bien preparadas, con una forma física y psíquica excelente. Solo suben a pilotar aviones en las mejores condiciones, incluso el hecho de que haya retrasos muchas veces se debe al cumplimiento de protocolos de seguridad, como condiciones climáticas, descanso de los pilotos, problemas técnicos a solucionar. En general, todo el personal de a bordo son profesionales bien entrenados.
2. El avión es un medio de transporte muy seguro. La tecnología actual está aplicada en cada punto referente a la seguridad del vuelo y de los pasajeros. Hay muchísimos más accidentes de coches que de aviones. Es difícil cometer errores en el espacio aéreo mucho más descongestionado que las autopistas, donde la gran cantidad de conductores de vehículos (coches, autobuses, camiones, motos... ) no alcanzan tan alta cualificación como la que se le exige a los pilotos (digamos que en tierra maneja cualquiera, mientras que para manejar un avión tenés que estar muy preparado.
3. Compartir el miedo. Si  por alguna razón llegan a tener miedo dentro del avión, quizás sea un buen consejo compartirlo con una azafata o la sobrecargo. Seguro que ellos podrán hacer algo para que se sientan más confortable. No tengan miedo a preguntar o pedir cualquier cosa.
4. Recursos de seguridad en casos extremos. Piensen que hay muchos recursos de seguridad y salvamento en el avión. Generalmente, hasta el asiento puede utilizarse en caso de emergencia como flotador. Hay máscaras de oxígeno, puertas y plataformas preparadas para casos extremos.
5. Respiración y Relajación. Si están atemorizados cuando el avión vuela o aterriza, no miren por la ventanilla del avión. Quizás se sientan peor. Hay una bolsa en el caso de que la necesiten si sienten mareo (si lo sabré!!!). Traten de respirar profundamente. Una buena idea es practicar y controlar la respiración. Si lo prefieren, entable algún tipo de conversación con el pasajero del asiento de al lado (excepto si éste se ve más asustado que uds.) o la azafata.
6. Compañía. Si pueden, trate de volar acompañados, con alguien de confianza y que, por supuesto, no tenga tanto miedo como uds. En estas circunstancias generalmente se reduce el miedo a volar de forma muy sustancial.
7. Rutinas agradables. Una forma de combatir el miedo es volar frecuentemente e intentar diseñar un poco nuestras propias rutinas hasta que nos acostumbremos mejor al avión:

*Dejen todos sus miedos y preocupaciones fuera del avión.
*No tomen estimulantes antes de subir (café, etc.)
*Soliciten una reserva de asiento de pasillo con antelación.
*Saluden amablemente a la tripulación, sean agradables.
*Usen ropas muy cómodas
*Lleven revistas o libros muy entretenidos. Escuchen música, vean la película, escriban cartas...
*Intenten hablar un poco con otros pasajeros.
*Piensen positivamente.
*Concéntrense en la respiración abdominal y hagan sencillos ejercicios de relajación de los pies, muslos, manos, brazos, cuello, cabeza...
*Hagan un esfuerzo en ser simpáticos, ayuda al cerebro a desechar pensamientos negativos.
*Tomen líquidos y bebidas que le apetezcan.
*Bromeen con las azafatas y tripulación sobre sus miedos, las turbulencias, etc.
*Cuenten estos consejos a los que tengan miedo, contándolos en voz alta perderá su propio miedo.

Acá hay 5 argumentos imbatibles para perder el miedo a volar!!!

Personalmente, no le tengo miedo a volar, de hecho soy fanática de la serie "MayDay: Catástrofes aéreas" que dan en canal NatGeo. Obviamente, no miren esta serie si están por subirse a un avión.
Creo que lo mejor es ir con un pensamiento positivo, y pensar en el destino que van a visitar, especialmente porque por avión van a llegar más rápido que con cualquier otro transporte!!!

     
                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario!! (psst, you can leave your comment in english too!!)